La Intendencia de Salto decidió actuar de oficio en el accidente de Rivera y Rincón y analiza un vídeo

El Director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Salto, Lic. Rafael Di Donato, formuló un llamado especial a la población a raíz de un siniestro de tránsito muy comentado en las últimas horas, debido a que el mismo fue captado por las cámaras de seguridad del lugar en la esquina de Rincón y Rivera. El mismo fue visto a través de las redes sociales y reproducido en varias oportunidades, lo que generó una serie de consideraciones ante la opinión pública.
El director de Tránsito y Transporte de la comuna entendió oportuno aclarar que si bien el mismo debió ser visto primero por la Justicia para ser un elemento de prueba a los efectos de tomar una decisión sobre este asunto, el mismo fue ampliamente difundido por las redes sociales y eso generó un sentido de alarma pública, sobre todo por la espectacularidad del mismo.
“A veces informar que hubo un siniestro de tránsito en una esquina semaforizada es algo que no tendría que suceder, sin embargo es algo lamentablemente muy común. El 60 por ciento de los siniestros que se dan ocurren en zonas semaforizadas y esta Dirección es la responsable institucional de los siniestros que ocurren en la ciudad y el departamento, pero no de cómo maneja cada uno, sea auto o moto”, indicó el jerarca.
Y dijo además que “lo que pasó, que se transmitió en todas las redes sociales y hasta en la televisión nacional, es un claro ejemplo de lo que sucede cuando la gente tiene un siniestro en un semáforo, eso es lo que sucede cotidianamente en Salto. Si como Dirección de Tránsito pusiéramos un inspector en una esquina semaforizada, la gente nos diría que no estamos bien porque es lo que no podemos hacer. Sino que tenemos que cuidar las esquinas más peligrosas y constatar que la gente cumpla con las normas de tránsito, pero no ponernos en las zonas donde hay semáforos”.
Di Donato añadió que lo que ocurre en cada esquina es una “responsabilidad de cada uno individual e intransferible y lamentablemente lo que ocurrió no es una excepción y eso debería llamar la atención a todos. Se vio en las redes sociales y en televisión el hecho y el mismo impacta y hiere profundamente. Además de que lamentamos muchísimo lo que le sucedió a las víctimas de este siniestro porque no hay que olvidarse que hay una joven en CTI y una familia entera que está sufriendo. Y eso sucede solamente por apretar el acelerador y no por otro motivo”.
El funcionario dijo que cada vez que ocurre un episodio como este “sentimos una sensación de frustración y de fracaso de que la gente no comprende lo que le queremos transmitir, además del dolor que implica para la familia de lo que le sucedió a estas personas”. En ese caso, exhortó a toda la población a “que se cuiden y nos cuiden también”.
ACTUACIÓN MUNICIPAL
“Nosotros vamos a analizar el vídeo, lo vamos a volver a estudiar y vamos a actuar de oficio. Tenemos que aplicar la multa en el caso que corresponda, vamos a hacer un escrito y lo vamos a enviar a Jurídica para hacerle un informe, y Jurídica va a analizar el caso”, dijo Di Donato en relación a las actuaciones que tendrá el Departamento de Tránsito de la Intendencia con respecto a este caso.
No obstante, Clames dijo que el mismo está constatado como una “falta grave para el régimen de multas de la Intendencia” y dijo que lo que muestra la filmación existente sobre este asunto es la “relevancia de la imprudencia, porque hubo un vehículo que no se percató que el semáforo estaba en rojo y le inhabilitaba el paso”.
Señaló que “la difusión del vídeo muestra lo impactante del siniestro para la relevancia de las heridas que tuvieron los siniestrados, más allá de que una de las víctimas está internada en CTI”.