La Intendencia espera la auditoría para saber dónde fue a parar dinero para las viviendas de Salto Nuevo

En la mañana de ayer estuvo en Salto el Director Nacional de Vivienda (DINAVI), Arq. Salvador Schelotto, quien junto al intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, recorrió la zona de las 40 viviendas de barrio Salto Nuevo, del Proyecto Vivienda Digna, de las cuales 22 ya fueron entregadas el pasado mes de junio y las 18 restantes aún permanecen en construcción, debido a un atraso en las partidas.
Ese dinero llegó desde el Ministerio de Vivienda (MVOTMA) en la administración anterior, pero el proyecto no se terminó de ejecutar y los actuales jerarcas departamentales desconocen su destino explicaron en la mañana de ayer a EL PUEBLO, que acompañó la recorrida de las autoridades por la zona.
“Esa partida llegó y no fue destinada a donde debía llegar, son más de 9 millones de pesos, que vinieron para finalizar las obras y no se sabe su destino, nunca se ejecutó porque nunca se terminaron las viviendas, las que tienen más de 6 años”, explicó la Directora de Desarrollo Humano y Social, Yolanda Soria.
Una situación similar se vive con las viviendas de barrio La Amarilla donde hay 32 soluciones habitacionales que todavía no pudieron terminarse, porque las partidas que llegaron en el período pasado para ser terminadas, tuvieron otro destino que también se desconoce, se remarcó en la mañana de ayer.
“Esperamos que con el resultado de la auditoria podamos saber qué fue lo que pasó con esas partidas para poder entonces mostrarle al Ministerio (de Vivienda) que no fue un gasto de esta administración pero que nos preocupa la situación de esas familias y ver ahí qué posibilidad hay de que ellos puedan reembolsar una partida más”, comentó Soria.
“MIRAR HACIA ADELANTE”
Sobre el tema, el Director de la DINAVI, Salvador Schelotto, no se extendió demasiado y prefirió no ahondar en la problemática al decir que “yo no quiero hacer una valoración política, creo que lógicamente siempre hay problemas de transición de un gobierno a otro, hay una voluntad de continuidad porque los beneficiarios son los perjudicados cuando las obras se demoran, por eso la idea es mirar hacia adelante y tratar de encontrar la mejor manera de hallar la solución para que esto se solucione y las obras salgan en las mejores condiciones y en los mejores plazos que se pueda”, comentó.
Vale destacar que los beneficiarios del Proyecto Vivienda Digna, estaban inscriptos en la Intendencia y en muchos casos desde el año 1999, siendo destinado a personas en situación de vulnerabilidad social. De las 40 viviendas, se entregaron en el mes de junio 32 y 18 aún están sin terminar.
SE CONSTRUIRÁN 38 VIVIENDAS DE EMERGENCIA PARA LOS INUNDADOS
Además, el Director recorrió el terreno donde se levantará un nuevo proyecto de la actual administración que contempla la problemática de los inundados y elaboró un plan de viviendas de emergencia que se ubicarán en el mismo barrio, Salto Nuevo, frente a las viviendas del Proyecto Vivienda Digna y Madera.
“Recién estamos en contacto directo con el terreno y con las intervenciones que se vienen haciendo. Como todos saben el Ministerio es co-ejecutor y trabaja con todas las intendencias en estos proyectos que son procesos a largo plazo y hay avances importantes. Si bien todos deseamos que las cosas vayan más rápido lógicamente hay dificultades propias de los procesos de obra, pero afortunadamente ya se está nivelando el terreno, lo que muestra un gran avance”, comentó Schelotto.
En este caso, comenzaron los trabajos de nivelación del terreno donde se construirán 38 viviendas prefabricadas, destinadas a familias que viven en la periferia del departamento y cuyas casas fueron afectadas por las últimas inundaciones y sus moradores se inscribieron en el CECOED solicitando una solución habitacional.
Se trata de viviendas que serán construidas a través de la cooperativa Ñandé, que trabaja el MVOTMA y se espera poder inaugurarlas el año que viene.
NO SE AFECTARÁN LOS PROYECTOS
Schelotto aseguró que las medidas adoptadas por el gobierno nacional no afectarán los proyectos de vivienda de esta cartera de estado. “En el caso del fondo de vivienda no se producirá ningún recorte, lo que se proyectó se ejecutará y no se alterará en nada”, concluyó.