La Intendencia ofreció un reconocimiento al Arq. César Rodríguez Musmanno en sus 88 años

El Arquitecto César Rodríguez Musmanno celebró recientemente sus 88 años y – en el marco de su onomástico – recibió un reconocimiento por parte de la Intendencia Departamental de Salto en el local de APLAS donde expuso una muestra de sus últimas obras.
Con un importante marco de público el profesional – de larga trayectoria en nuestro medio – recibió una placa en honor a su prolífica carrera y al evento acudieron sus colegas, quienes pudieron apreciar la muestra de sus obras expuestas en APLAS.
El marco musical estuvo a cargo del grupo de música típica “Tango Nuestro”.
César Rodríguez Musmanno mantiene desde hace larga data un estrecho vínculo con los artistas de APLAS, que se mostraron dispuestos a brindar el local para que el profesional y artista fuera reconocido.
Las obras de Rodríguez Musmanno siempre han girado en torno a la geometría. En sus ochenta y ocho años de vida logró reunir a todas sus amistades y seguidores y algunos de los presentes brindaron algunas reflexiones acerca de la personalidad del artista que ha bregado siempre por la unión de los creadores, emprendiendo muchas campañas e integrado asociaciones del país y Latinoamérica.
SU VIDA – César Rodríguez Musmanno nació el 5 de setiembre en Salto, Uruguay, América del Sur.
Comienza sus estudios de dibujo y pintura con el Mtro. José Cziffery y el Pintor José Echave, en el Taller Pedro Figari de la Asociación Cultural Horacio Quiroga de su ciudad natal. Accede a cursillos con Juan C. Castagnino (pintor, Argentina), José Cúneo (pintor, Uruguay), Guillermo Botero (ceramista, Colombia) y Bernabé Michelena (escultor, Uruguay).
Ingresó a la Facultad de Arquitectura en Montevideo. Complementa su formación con los Profesores García Estebam, Bazurro, Artucio y Dufau.
Realizó curso de Historia del Arte con el Prof. Jorge Romero Brest. Se desempeñó como ayudante en la ejecución de escenografías junto a José Echave para la Comedia Nacional y varios teatros independientes.
Se integra a posteriori al Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura, Montevideo.
Regresa luego a Salto a ejercer como arquitecto y permanece vinculado al taller Pedro Figari.
Se reintegra como escenógrafo al movimiento teatral independiente. Mantiene intensa actividad como expositor participando en eventos de Salones Departamentales, Nacionales e Internacionales.
Comienza la realización de integraciones plásticas en un intento de incorporar a los cometidos del arquitecto, la sensibilidad de la plástica y la modulación de espacios y volúmenes traducidos en intervenciones urbanas: arquitectura, pintura, escultura y elementos vegetales se reúnen en edificios públicos, escuelas, monumentos, cooperativas de vivienda, espacios públicos, etc.
En 1980 se radicó en Montevideo donde instala su taller, iniciando una nueva etapa en su trayectoria, en la cual domina lo expresivo a través de la materia: cementos, hormigones, incorporaciones matéricas y chatarras.







El tiempo


  • Otras Noticias...