La Intendencia participó de la evaluación realizada tras cumplirse los primeros seis meses del IMAE de Salto

El IMAE cardiológico de Salto cumplió sus primeros seis meses de funcionamiento y las autoridades presentaron un informe sobre las intervenciones realizadas y la procedencia de los pacientes que se atendieron hasta el momento en el centro.imae001
El intendente Andrés Lima agradeció la constancia de APC (Asociación de Profesionales de la Comunicación), del Centro Médico y del Sanatorio Americano, y recordó el apoyo del ministro de Salud Pública, doctor Jorge Basso, en la recta final previo a la obtención de las autorizaciones. Recordó que todos los actores políticos se encolumnaron detrás de APC junto a más de cien instituciones sociales del departamento, sin banderías políticas, con el único objetivo de obtener la habilitación. Este respaldo quedó plasmado en la campaña de recolección de firmas.
Los números presentados por los profesionales del Centro de Hemodinamia del Litoral confirman que un IMAE cardiológico era necesario en el departamento. “Estamos convencidos de que con este IMAE se han salvado muchas vidas y se van a seguir salvando. Con el IMAE en Salto estamos aportando soluciones a aquellas familias que tienen un ser querido con esta patología, porque en Salto hay profesionales para atender a los pacientes que requieren intervenciones”, dijo el jerarca comunal.
Equidad y acceso
a la salud
Mientras que en Montevideo, el porcentaje de personas intervenidas en los Institutos de Medicina Altamente Especializados (IMAE) ronda el 72% de pacientes provenientes del sector privado y el 28% provenientes de ASSE, en Salto la relación es de 63% procedentes de privados y 37% de ASSE. “En seis meses, que es relativamente poco para un IMAE, son números muy positivos, muy relevantes. Rompe con algún mito sobre lo público y lo privado”, señaló Andrés Lima que entiende que, en el caso de Salto, existe una complementación entre lo público y privado porque el trabajo en conjunto queda reflejado en estas cifras.
Para el jefe del ejecutivo departamental, el trabajo del IMAE ha superado las expectativas de todos porque hay pacientes de Tacuarembó, Soriano y Río Negro, lo que significa que la región abarca más departamentos de los pensados en el proyecto inicial. Ese proyecto establecía que, con un IMAE en la región, serían cerca de quinientas intervenciones al año y los números indican que se cumplirá con esa proyección.
Andrés Lima entiende positivo que se presente un balance periódicamente.
El primero fue a los cien días de inauguración, el segundo a los seis meses y continuarán haciéndolo para que todos los salteños y los habitantes de la región puedan conocer y compartir esa información.
El intendente señaló que el próximo desafío es conseguir la extensión de la habilitación, que en un principio es por un año, y se mostró convencido que con estos números no habrá inconvenientes. Finalmente felicitó a todos los salteños porque este es el resultado del esfuerzo conjunto.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...