La Intendencia promueve la apropiación de los espacios públicos como elementos de inclusión

Téc. Univ. Gustavo Chiriff

Los espacios públicos como los parques, las explanadas, plazas, plazoletas son espacios donde los habitantes de una ciudad se expresan de forma social, artística, deportiva y cultural.
El espacio público supone pues dominio público, uso social colectivo y participativo, caracterizado por su 02accesibilidad. Estos espacios funcionan como una plataforma para la creación de las identidades colectivas de un lugar, de un barrio y de toda la sociedad, que son libres y abiertas, espacios de transición, espacios para el colectivo común y compartido, así como distintos tipos de relaciones que ahí se pueden establecer. Éstos son espacios para la presentación y representación de identidades y cualidades de los individuos, la democracia, la protesta, la fiesta, entre otras manifestaciones.
Esta Administración, está llevando a cabo la transformación de distintos espacio públicos, con una visión integradora y de inclusión de los colectivos que ejercen su presencia en ellos. Esa visión supone ver el espacio como parte del territorio donde se socializan y colectivizan las más variadas manifestaciones y que permiten desarrollar expresiones culturales, artísticas y sociales que hacen a la identidad de la sociedad.
A medida que se avanza en estas transformaciones, la ciudadanía se va apropiando de estos espacios, los hace suyos y por lo tanto los integra a su forma de vida, redundando en una mejor calidad de vida, pasan a ser parte de la propiedad social y colectiva de los salteños, formando una identidad territorial entre sí.
El mejoramiento realizado en la plazoleta Roosevelt, con un mejor uso del espacio, valorizando las expresiones artísticas como lo es el monumento a La Bella y la Bestia o las propias columnatas y balcones que identifican el lugar, son parte de propiciar a la ciudadanía del disfrute de estos lugares. Acompaña a este mejoramiento, el dotar al lugar con mejor iluminación, con una visión de sustentabilidad al disponer de luminarias led en sustitución de las lámparas de sodio.
De igual forma es que se transformó plaza Artigas y plaza Treinta y Tres, mejor iluminación, embellecimiento de los espacios verdes y jardines y dotarla de servicios, como lo son los Cafés, lugares de encuentro de todas las edades, generando una costumbre que parecía alejada de esta sociedad, como es el compartir un café en un espacio abierto y plural.
Mención especial merece la intervención realizada en la plazoleta Estigarribia, allí a la entrada de la populosa barriada del Ceibal. Transformación que genero espacios para las distintas manifestaciones sociales, culturales, artística y deportivas. Hoy podemos ver como se integra la recreación, el patinaje, el uso de skate , el candombe y otras expresiones, como el reciente espacio de tangos y milongas
Hoy ya están avanzados los trabajos que se realizan en plaza Flores, mejorando el espacio, dotándola de mejor accesibilidad, mejor iluminación, que no solo permite el disfrute del mismo en horas nocturnas, si no que le brindan mayor seguridad al lugar.
Sin dudas que la visión de esta Administración respecto al mejoramiento del espacio público es una visión de integración e inclusión de la sociedad, en los espacios que le pertenecen; y propicia el apoderarse de estos, como parte de su identidad e idiosincrasia territorial. Mejorar la calidad de vida de todos los salteños, son objetivos que nos hemos trazado y la transformación responsable de los espacios públicos una meta de corto plazo, que ya los salteños han visto y pueden disfrutar. Hay que seguir avanzando en estos procesos de integración, llenándolos a través de las direcciones de Cultura, Deporte, Desarrollo Social, Juventud, Salud e Higiene y Turismo, de contenidos que propicien el desarrollo de los salteños, brindando oportunidades a las más diversas expresiones de nuestro pueblo.
Téc. Univ. Gustavo Chiriff







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...