La Intendencia venderá como chatarra maquinaria en desuso

La Intendencia venderá como chatarra maquinaria en desuso

La Intendencia se deshará de maquinaria vial en desuso con una licitación pretendiendo a cambio camiones recolectores.

«Salto no puede seguir con tantos basurales y podas sin recoger, tenemos que pedirles apoyo porque por el momento no tenemos otra opción», le habría dicho el intendente de Salto, Andrés Lima a quienes junto a la Intendencia de Salto, integran el Comité Departamental de Emergencia en una reunión a puertas cerradas mantenidas días pasados.
Tras esto, el Ejército Nacional, la Policía de Salto, los Bomberos, la Policía Caminera, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y las del Ministerio de Salud Pública, resolvieron apoyar a la comuna en esta tarea y embarcarse a partir de los próximos días en un trabajo conjunto de recolección de basurales y de podas, que se encuentran amontonados y generando un problema medioambiental en distintos puntos de la ciudad.
“La Intendencia no tiene vehículos ni maquinaria para esto, ni siquiera hay repuestos, y la actual administración no tiene dinero en caja para comprar absolutamente nada, solamente una línea de crédito con la que estamos haciendo frente a los gastos de la comuna, al pago de los sueldos de los trabajadores y al endeudamiento histórico que heredamos de la gestión anterior”, expresaron fuentes vinculadas al gobierno departamental en las últimas horas a este diario.
Según pudo saber EL PUEBLO, la Intendencia ya acordó con el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), que depende de la presidencia de la República, tras una reunión mantenida entre el intendente Lima y el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, días pasados, que aporten el combustible necesario para los vehículos que pondrán a disposición tanto el Ministerio de Defensa como el del Interior para que salgan a la calle a ayudar en la limpieza de basurales.
En tanto, la Intendencia de Salto aportará funcionarios, así como también la maquinaria vial que le queda en buen estado, ya que según esgrimieron los informantes, la mayoría de ella está deteriorada y por lo tanto en desuso por falta de repuestos, para la cual el gobierno departamental ya tiene planes concretos de recambio, admitieron fuentes comunales a este diario.
En ese sentido, el plan para que los integrantes del Comité Departamental de Emergencias, comiencen a trabajar en los lugares donde los basurales son un mal acuciante, ya está en marcha y tal lo informado por fuentes comunales en los próximos días, los camiones del Ejército y de la Policía saldrán a la calle para colaborar con esta tarea.
LICITACIÓN
Por otra parte, desde la Intendencia de Salto informaron que en los próximos días saldrá una licitación pública abreviada, donde se intentará permutar la maquinaria en desuso, que según informaron es numerosa e importante, con la finalidad de poder obtener a cambio camiones recolectores nuevos y/o barométricas.
Asimismo, la Intendencia prevé la exhibición de la maquinaria para que al momento de la convocatoria a dicha licitación, cuya apertura será la próxima semana, pueda contar con interesados con la finalidad de que alguna empresa que pretenda adquirir esa flota, haga una buena oferta y la comuna pueda sumar algunos camiones recolectores que es por el momento lo que más necesita, para poder cumplir en forma contundente con el servicio de recolección de residuos, algo en lo que las autoridades reconocen que no pueden cumplir en forma eficiente por la falta de vehículos adecuados para esta tarea.
“No sabemos aún dónde las vamos a exhibir, pero seguramente que será en un lugar público para que la gente también vea en qué estado se encuentra la flota de servicios, esa es la idea por el momento, pero queremos que haya interesados y pretendemos cambiar máquinas viejas y en desuso por camiones nuevos que aporten al servicio de recolección”, indicaron fuentes del gobierno departamental a EL PUEBLO.
INVOLUCRAMIENTO
Por otro lado, desde el Comité de Emergencia transmitieron el interés porque la población se “involucre con la situación de los basurales que hay en toda la ciudad”, comentaron los informantes. Las autoridades sostienen que los mismos se han formado por la “mano del hombre” y teniendo en cuenta la actual coyuntura crítica por la que atraviesa la comuna para atender este tipo de situaciones, el resto de los integrantes del Comité de Emergencias admitieron que “debe haber una campaña de involucramiento hacia la población para que la misma apoye estas gestiones y no tire basura donde no debe, además de ayudar señalando los lugares donde se han formado basurales para tratar de evitarlos”, insistieron las fuentes.
LAVALLEJA Y PRODEA
Por otro lado, ayer sábado se realizó la reinauguración de la Sede Social y Deportiva de Pueblo Lavalleja. Las actividades empezaron a las tres de la tarde con juegos inflables para niños, grupos de danza y de Hip Hop. El acto protocolar se registró a la hora 18, con la presencia de autoridades locales, departamentales y nacionales; al tiempo que a las 19 horas, hubo espectáculos públicos.
Al tiempo que esta tarde, en las inmediaciones del Puerto se llevará a cabo el espectáculo “Un Domingo por Prodea”, con la finalidad de recaudar recursos para ser volcados a la protectora de animales, Prodea, que se encuentra atravesando por un momento crítico, ya que tiene muchos animales a su cuidado y carece de recursos para hacerlo.
Desde tempranas horas de la tarde habrá espectáculos públicos y a los concurrentes se les solicita colaborar llevando un paquete de ración de alimentos para perros.