- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

La Intendencia y la CTM firmaron un convenio de cooperación, será volcado a problemas sociales

Germán Coutinho y Gabriel Rodríguez.

“El monto puede ser mayor con el tiempo”, dijo presidente de CTM

La Intendencia de Salto y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, firmaron un convenio de cooperación por el cual ésta última destinará un fondo cercano a los 800 mil pesos por el correr de un año, para colaborar en temas atinentes a investigaciones, monitoreos, proyectos u obras de interés común.

El mismo fue originado en el marco de las obligaciones asumidas como “responsabilidad social” y en cumplimiento de tales cometidos entendió efectivizar la celebración de este convenio en la pasada jornada.

Por esta razón, en la pasada jornada, el intendente de Salto, Germán Coutinho, y el presidente de la delegación uruguaya ante la CTM, el ingeniero Gabriel Rodríguez, dieron a conocer los alcances de este convenio y admitieron la intención de continuar con una política de apoyo que se venía dando desde la administración anterior, entre el Gobierno Departamental y la CTM.

Esto fue destacado por ambas autoridades que advirtieron la intención de establecer una política de “mano tendida” y de trabajo en conjunto entre el gobierno y el organismo internacional.

CONTINUACIÓN

Rodríguez dijo que el inicio de las conversaciones para poner en marcha este convenio comenzó tiempo atrás, el cual, entre otras cosas por la campaña electoral, había sido dejado de lado. Y por esa razón dijo que “la concreción de este convenio se termina haciendo con el actual gobierno, que es de otro signo político, distinto al anterior, pero no es obstáculo para que encontremos caminos mutuos de cooperación y colaboración”.

Sostuvo que para la CTM se trata de un “esfuerzo modesto” que la delegación del Uruguay está haciendo, pero que “se enmarca en los antecedentes en los que se ha estado trabajando en estos 5 años, en la línea de cooperación y de colaboración con el medio, manejándolos con el mayor esfuerzo posible, agudizando la inteligencia para aprovechar al máximo los escasos recursos que tenemos para este tipo de actividades y que confiamos que van a ir creciendo en forma prudente en el correr del tiempo y si hacemos un buen uso de ellos mejor”.

El presidente de la CTM en Uruguay, dijo que el organismo que preside ha estado trabajando en un “proyecto conjunto de estudio de las enchorradas” de los arroyos Sauzal y Ceibal, así como los trabajos de cooperación con la Regional Norte. Estimó que este convenio “formaliza un encuadre de esa colaboración y no se va a acotar en esa cifra (800 mil pesos) sino que en la medida que se pueda vamos a procurar que tenga otros alcances y el compromiso de que esto sirva para algo y que sea bien usado, sobre todo por los beneficiarios. Y el desafío es seguir trabajando juntos con la Intendencia queda latente”, dijo Rodríguez.

No obstante el intendente de Salto, Germán Coutinho, agradeció la “voluntad política que ha tenido la delegación uruguaya ante la CTM de concretar algo que se venía hablando desde la administración anterior” y destacó que esa voluntad, “está en sintonía” con el gobierno departamental que está trabajando en contar con los recursos para poder volcarlos a ese “algo más que siempre pide la ciudadanía”.

El jefe comunal sostuvo este tipo de convenios sirven para enfrentar “un servicio, gasto público, que siempre tiene que hacer la Intendencia, que no figura en ningún lugar que lo tenga que hacer, pero que lo hace. Este tipo de convenios genera buenos resultados, se ha estado usando bien y permite avances”, puntualizó el Intendente y enumeró una serie de proyectos que pueden realizarse merced a firmar convenios de cooperación de esta naturaleza.       

Coutinho agregó que “los perfiles que ha marcado nuestro gobierno es el apoyo a los temas sociales, por lo tanto, la idea que tenemos con las autoridades de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, es ponernos de acuerdo en esa área. Ya con la “Fundación Salto Grande” hemos estado hablando de temas atinentes a los problemas sociales de la población, así como también de aportes técnicos para superar algunas situaciones complejas, pero la idea que manejamos con Salto Grande es que esos recursos que están estipulados en el convenio que firmamos, sean volcados para ayudar a paliar temas sociales y sensibles para la población”.

Destacó que en la presente jornada firmará otro convenio de similar importancia con el Ministerio de Vivienda para lo cual estará presente en Salto, la ministra del ramo, Graciela Muslera. “La idea es poder involucrarnos en más temas sin tener que recurrir para solventarlo, al tributo original que pagan los salteños por sus patentes o contribuciones en la Intendencia”, expresó Coutinho.