La izquierda latinoamericana “en crisis de contradicción”, no defendió en la práctica el discurso que la llevó al poder

Por Wanda Aranguren enviada de EL PUEBLO

“La izquierda latinoamericana está atravesando una crisis de contradicción, que no es respecto a su discurso social que a mi entender es muy loable, sino de contradicción porque en la práctica no defendió los valores que la llevaron a ganar”, fueron las palabras vertidas por el destacado periodista chileno Oscar Cáceres González en oportunidad de ser abordado por EL PUEBLO para conocer su visión sobre la realidad política latinoamericana.

Cáceres formó parte de un grupo de periodistas que disertó el pasado jueves 21 del corriente mes en el Seminario Internacional “Periodismo Político en Tiempo de Redes Sociales”, realizado en la antesala de la Cámara de Representantes en Montevideo, donde un equipo periodístico de este medio estuvo presente.
Cáceres es periodista y Licenciado en Comunicación Social; Presidente de la Prensa Acreditada en el Congreso Nacional de Chile; Presidente de la Red de Profesionales Cristianos de Chile. Ha sido asesor parlamentario en el Congreso y Jefe de Gabinete del Gobernador de la provincia de Valparaíso. Tiene una gran trayectoria que le respalda en su opinión ante los acontecimientos políticos que se suceden en nuestra América Latina.
CRISIS DE CONTRADICCIÓN
En este sentido, señaló al ser entrevistado por este medio en Montevideo, que “la izquierda latinoamericana está atravesando una crisis de contradicción, que no es respecto a su discurso social que a mi entender es muy loable, sino de contradicción porque en la práctica no defendió los valores que la llevaron a ganar. Pero las crisis también son una oportunidad de revisarse. Sin embargo uno tiene que ver que la política además de ideas son personas y estas personas enquistadas en el poder se convierten en serviles a ese poder que quieren mantener. Por eso, me preocupa mucho la experiencia boliviana con Evo Morales que insiste en perpetuarse en el poder y extender sus períodos presidenciales. Pero lo que es más preocupante aún es que luego que Evo Morales pierde la posibilidad de reformar la constitución (para extender su mandato) por votación popular culpa a las redes sociales y amenaza con restringir a los bolivianos el uso de las redes. Desconozco la penetración que la sociedad tiene en ese medio, pero evidentemente no es un buen camino, porque el autoritarismo no es bueno, así sea de derecha como de izquierda y la señal que da es equivocada e inaceptable”.
EL COMPLOT DE LOS MEDIOS CONTRA EL OFICIALISMO
Sobre el discurso de que “hay un complot de los medios de comunicación pagados por el imperialismo (en contra de los gobiernos) no tiene sustento, es un manotazo de ahogado, cuando ya no saben cómo defenderse”, puntualizó Cáceres. Además, “si los medios de comunicación tuvieran esa prerrogativa, que no es su rol porque los medios están para informar todo lo que pasa, le guste a quien le guste, incluso los gobiernos de turno, es un argumento que no tiene sustento y no resiste ningún análisis”. A modo de ejemplo, agregó, “yo no he visto a los medios asociados al gobierno de Cristina Fernández cuestionar lo que hizo Lázaro Báez, que denuncia a quien fue su aliado. Por eso, decir que los medios están comprados, puede ser, porque los medios necesitan avisos, pero yo reivindico la labor de la prensa en general. Cuando uno revisa sin pasión, desde un punto objetivo lo que sucede y cuando hay datos e información que lo constata, venir a cuestionar a los medios que están comprados por tal o cual interés se cae por su propio peso.
“ROUSEFF VA A DEJAR EL CARGO”
“En Brasil la Presidenta Dilma Rouseff va a dejar el cargo. Es solo sumar y restar (los votos de los senadores). Pero yo tengo la sensación de que esto ya está resuelto desde el punto de vista político, porque ya se separaron las alianzas políticas y la suerte de Dilma Rouseff está resuelta al menos a nivel del parlamento. Además, en un país serio como Brasil, yo dudo mucho que un tribunal supremo desee entrar en contradicción con otro poder del Estado”.
LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA
De nuestro país, destacó la trascendencia que generó en los medios de comunicación a nivel internacional el hecho de la legalización de la marihuana. Remarcó que esto sucedió porque si bien se trata de un tema de política pública, el mismo tiene que ver con visiones de mundo y va más allá de la política misma y está ligada a la forma en que concebimos la sociedad.
DETALLES DEL SEMINARIO DE PERIODISMO POLÍTICO
Esta entrevista fue realizada en el marco del Seminario Internacional “Periodismo Político en Tiempo de Redes Sociales”, realizado en la antesala de la Cámara de Representantes en Montevideo, oportunidad en que se realizaron exposiciones y debates para analizar el tema de las redes sociales y la participación del periodismo y la política en él.
En la jornada participaron periodistas y comunicadores de todo el país vinculados a la cobertura del acontecer político, contó entre sus disertantes con la participación de destacados invitados extranjeros como José Luis Orihuela (profesor español, conferenciante y escritor, destacado en la comunicación digital, periodismo y medios. Universidad de Navarra); Napoleón Ardaya (periodista y exdiputado en el Congreso de Bolivia. Licenciado en Comunicación Social y Maestría en Educación. Director para América Latina del Instituto de Liderazgo Pointman); Oscar Cáceres González (periodista y Licenciado en Comunicación Social; Presidente de la Prensa Acreditada en el Congreso Nacional de Chile; Presidente de la Red de Profesionales Cristianos de Chile. Ha sido asesor parlamentario en el Congreso y Jefe de Gabinete del Gobernador de la provincia de Valparaíso); Julián Gallo (comunicador argentino, Director de Estrategia y Contenido en redes sociales del Presidente Mauricio Macri. Asesor de estrategia digital de Lanacion. com. Director creativo Mendoza Post. Director General Bitbol. Miembro de la Academia Nacional de Periodismo); entre otros disertantes nacionales.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...