La Junta Departamental rechazó anoche la posibilidad de reconsiderar el proyecto de presupuesto quinquenal

Lima deberá gobernar con el presupuesto del gobierno anterior

Anoche fue la siguiente sesión de la Junta Departamental tras la votación del proyecto del presupuesto quinquenal de la Intendencia de Salto, por lo que era la última instancia en la que podía solicitarse reconsiderar lo votado en forma negativa una semana atrás. Así lo planteó el Partido Nacional, y tras la media hora previa donde seis ediles hicieron uso de la palabra y luego del informe de presidencia, se puso a consideración el punto en cuestión.
Quien solicitó la palabra para fundamentar el planteo, fue el edil nacionalista Carlos Silva, quien a la postre terminó siendo el único edil que hizo uso de la palabra, por lo que se transformó en una sesión que ya a los 38 minutos de haber comenzado, había terminado.
El día anterior, cuando se consideró el informe de la Comisión Preinvestigadora que propuso la formación de una Investigadora por el tema de las boletas adulteradas, los ediles del Frente Amplio cuestionados por su propia fuerza política, Martín Pertusatti, Dayana Añasco y Eduardo Godoy, a los que se sumó la edil Graciela Beppo, no habían ocupado sus bancas. Anoche ingresaron y votaron, volviendo a definir la votación en forma negativa para los intereses de su propia fuerza política (salvo el edil Godoy).
UN GESTO DE MADUREZ
El edil Silva, por más elocuente que intentó ser en la fundamentación de la propuesta de su partido, no alcanzó a convencer ni a los ediles colorados ni a los tres ediles del Frente Amplio independientes. “El Partido Nacional –comenzó diciendo- ha solicitado incluir ese punto (la reconsideración del presupuesto de la Intendencia) en el orden del día, porque al igual que en la sesión anterior, donde se trató el presupuesto y entendíamos que todavía faltaba tiempo de discusión, y además, faltaban pasos legales para la votación en comisión, teníamos que entre todos buscar las posibilidades de lograr obtener un nuevo presupuesto”.
“Nosotros en la anterior sesión tomamos una postura, y el Partido Nacional votó en contra del actual presupuesto presentado porque entendemos tal como lo dijimos en esa sesión y mantenemos todo lo que dijimos, que no es un buen presupuesto”.
“No entendemos –agregó- cuál fue el apuro del Frente Amplio de enviarlo a plenario. Y vemos que esta Junta Departamental se debe dar esa instancia de diálogo que faltó. Creemos que todos los partidos políticos tenemos que tener la suficiente madurez para poder lograr objetivos comunes. Y si entre todos podemos lograr un mejor presupuesto, bienvenido sea, porque el que gana acá sería el pueblo de Salto”.
“Ya se han hablado de los problemas que tiene el Frente Amplio, la Constitución le dio las mayorías cuando ganó la elección, hoy no las tiene para votar su propio presupuesto. Bueno, esas cosas no las vamos a volver a reiterar porque ya las dijimos, pero entendemos que los partidos políticos debemos tratar de buscar siempre líneas de comunicación y no quedar solamente con el discurso. Desde el día que estamos en la actividad política hemos dicho que siempre la mano tendida al departamento y para lograr objetivos comunes va a estar, y creo que esto es una muestra que lo que decimos, también lo hacemos”.
“En nuestro caso, como partido, tenemos el apoyo de la Comisión Departamental del Partido Nacional para presentar esta moción, porque el partido está convencido de que debemos buscar una salida a la situación. Aquí todos tendremos que ceder en algo, el Frente, ceder en el presupuesto que presentó, aceptar las modificaciones que puedan ser planteadas. El Partido Colorado ceder en su postura de la sesión anterior de que no acompañó el envío nuevamente de este presupuesto a la comisión para volver a discutirlo. De la cantidad de propuestas que tiene el Partido Nacional, seguramente todas no podrán ir, porque si lo que buscamos es un consenso, en los consensos se logran algunos objetivos y otros no, pero se llegan a acuerdos comunes”.
“Es por eso que hemos planteado la reconsideración del punto en cuestión, el reglamento nos ampara, así que entendemos que sería bueno que el plenario se exprese sobre esta solicitud que hemos hecho”, concluyó.
Tras lo cual, el presidente Pertusatti puso a consideración la reconsideración el presupuesto de la Intendencia, “15 votos en 31 ediles presentes, no aprobado”, sentenció Pertusatti, “señores ediles, no habiendo más puntos en el orden del día, culmina la sesión”. Y así fue.