La Junta Departamental retomó sus sesiones ordinarias

Media hora previa: Ediles Hugo Previale y Raquel Moraes

Tras el inicio de un nuevo período legislativo, la Junta Departamental de Salto retomó sus sesiones ordinarias, y con ellas, las exposiciones de los curules en las cuales expresan sus puntos de vista respecto de diversos temas que hacen a la vida departamental.

Edil Hugo Previale – Partido NacionalJunta
A través de este medio queremos hacer llegar al Señor Intendente de Salto las inquietudes que hemos recibido de los vecinos del barrio El Triángulo. Nos referimos específicamente a las 14 viviendas ubicadas sobre calle Solano López entre Piedras y Cerrito.
Este barrio ha sufrido en los últimos años varias inundaciones que ocasionaron daños importantes en las viviendas, principalmente serios problemas de humedad que no se han podido resolver porque cada vez que llueve copiosamente sufren las consecuencias de las enchorradas, el agua entra por el frente de las casas inundando totalmente el interior de las mismas, mojándole todas sus pertenencias y causándoles daños en muebles y electrodomésticos.
Nos comentaron que hace unos meses estuvieron reunidos con el Intendente y jerarcas de la Intendencia, quienes manifestaron que existe un proyecto para realizar una obra pluvial que resolvería el problema de la zona, pero que en ese momento la Intendencia no contaba con los caños de hormigón necesarios para llevarla a cabo.
Reclaman una pronta solución al problema de las enchorradas y le solicitan a la Intendencia que profundice las canaletas, las cuales prácticamente ya no existen y que se continúe con la limpieza y profundización del arroyo Ceibalito, obra que lleva meses parada y que ayudaría a desagotar rápidamente el agua cuando se producen abundantes lluvias y atenuar las crecientes del río.
Además plantean la necesidad de implementar una solución a la falta de veredas en esta cuadra, ya que los peatones deben circular por la calle.
Nos sumamos al reclamo de los vecinos y consideramos que la Intendencia debe proporcionar una rápida solución a estas familias antes de que comiencen los meses de invierno, la constante humedad de sus casas generada por las últimas inundaciones y las enchorradas, provocan serios problemas de salud principalmente en los niños.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Dr. Andrés Lima, al Sr. Director de Obras Elbio Machado y a la Comisión Vecinal del Barrio El Triángulo.

Edil Raquel Moraes – Partido Colorado
Sr. Presidente, compañeros Ediles y a todos los presentes, buenas noches. Sabemos que en receso de la Junta, hubo varios incidentes, con respecto a incendios y que fueron muy graves, con pérdidas totales y muertes.
Recogí muchos testimonios de las gentes y todas con distintas versiones; la mayoría desconformes con la institución de Bomberos, porque llegan tarde, que los camiones no tienen agua suficiente, que las mangueras no tienen el metraje adecuado y que están añadidas, etc.
Visité la institución, donde fui recibida por el Jefe de Bomberos, Enzo Rebollo, del que destaco su atención y amabilidad. Allí me comentaba que, cuenta con 19 funcionarios, que hacen una guardia de 24 por 48, quedando 5 funcionarios por turno. Tienen un camión cisterna, un auto bomba, tanque con capacidad de 3.000 litros de agua, equipo de protección contra incendios y de rescate. También, me comentaba que con lo que va del año, la institución ha tenido más de 250 intervenciones.
Como conclusiones de la entrevista, destaco a nivel personal, y aclaro que es a nivel personal, en primer lugar, la falta de personal, ya que con sólo 5 personas por guardia, no es suficiente, teniendo en cuenta que esta institución es una sola en el Departamento de Salto y tiene que atender zonas urbanas y zonas rurales; además, los vehículos y materiales no son suficientes.
Solicito urgente, Sr. Presidente, el apoyo a esta institución a nivel departamental y a nivel nacional. Solicito que el personal voluntario, pueda ser ingresado legalmente y que se refuercen las flotas en general. También, pedir a las instituciones, empresas, liceos, escuelas, que colaboren con las normas de prevención contra incendios, con charlas educativas, etc.; con esto, estaríamos dando gran apoyo a la institución.
Solicito, Sr. Presidente, que se realice otra institución paralela a esta, en algunas de las zonas rurales, así podríamos evitar mayores consecuencias, teniendo en cuenta las distancias de la ciudad a distintas zonas rurales, a lo que se le suma el mal estado de rutas y caminos rurales. Sugiero que la Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género, invite al Sr. Jefe de Bomberos.
Solicito que mis palabras sean enviadas al Sr. Intendente Dr. Andrés Lima, al Ministerio del Interior, a la Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia, al Sr. Jefe de Bomberos Enzo Rebollo, a la Comisión de Desarrollo Social y Género de la Junta Departamental, a la Cámara de Diputados y al Senado de la República y a la prensa en general.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...