La Junta funciona con lo indispensable, tiene más de 20 funcionarios sin cobrar sueldo y muchos ediles ya no van

“Sí, tenemos problemas y proveedores que están esperando alguna solución para seguir brindando sus servicios”, fueron las primeras palabras de la Presidente de la Junta Departamental de Salto, María de los Ángeles Márquez al ser consultada por las dificultades que las finanzas de la Intendencia han trasladado al legislativo departamental.
Varios ediles indicaron a EL PUEBLO que la tarea diaria de la Junta se dificulta porque carecen de algunos elementos indispensables, incluso hay quienes aseguraron que “no hay papel”.
Si bien la Junta Departamental tiene un presupuesto independiente del presupuesto de la Intendencia, “la caja es única, los proveedores son de la Intendencia y de la Junta, tienen cuentas separadas pero los paga la misma caja”, lo que hace que las restricciones financieras por el déficit presupuestal de la Intendencia se trasladen a la Junta, según explicó la edil Márquez.
Por este motivo, las dificultades económicas del legislativo departamental son similares a las que atraviesa el ejecutivo, aún no se han pagado los sueldos a sus funcionarios que son más de veinte y tienen dificultades para pagar las deudas con los proveedores.
“La caja es la misma y ellos (los empleados de la Junta) funcionan como si fueran funcionarios municipales, tenemos un presupuesto independiente pero no tenemos caja independiente”, argumentó Márquez, por eso los más de veinte funcionarios que trabajan allí, tampoco cobraron sus haberes correspondientes al mes de mayo.
Sin embargo, la presidente aseguró que las tareas de la Junta no se han detenido y pese a las dificultades funcionan con normalidad. “Nosotros estamos trabajando bien, las tareas diarias se realizan. Lo que no tenemos son grandes stock de cosas, ellos (los ediles) estaban acostumbrados a que pedían grandes stock y los tenían; y ahora no es así. Lo que tenemos es para trabajar el día a día”.
POCOS EDILES EN LA JUNTA
La junta está sumamente tranquila, primero porque se estaba en plena campaña política y los ediles estaban dedicados de lleno a la tarea proselitista y después como muchos de ellos no fueron reelectos, dejaron de concurrir a las diferentes sesiones, o a las comisiones que integraban y mucho menos se dan una vuelta por el recinto comunal para ver si hay algo que hacer en los últimos días de su tarea como ediles en el máximo órgano legislativo del departamento.
Esta situación, que fue apreciada en las últimas sesiones de la Junta con un bajo quórum de integración y varias silla vacías en momentos en que se trataban temas de gran interés para el departamento (como el llamado a sala al Intendente para conocer la situación económico-financiera de la comuna), fue corroborada por la Presidente María de los Ángeles Márquez, “si, la Junta está tranquila, siempre van los mismos y son muy pocos ediles por bancada, pero de los tres partidos te estoy hablando”, remarcó Márquez. “La tarea de la Junta es muy administrativa y por el momento estamos esperando que solucionen el problema que hay que solucionar y por eso la Junta está muy tranquila y expectante”, agregó.
COMISIÓN DE LEGISLACIÓN CASI EN SESIÓN PERMANENTE
La comisión de legislación y reglamento es la única comisión de la Junta que “está casi en sesión permanente” y centrándose en el tema de la salida a los números en rojo de la comuna y todo el tiempo hay conversaciones entre sus integrantes, quienes están en contacto permanente, según indicó Márquez.
En lo que tiene que ver con el resto de las comisiones “funcionan muy poco, salvo la de cultura que se reúne bastante porque siempre hay alguna actividad o la de deporte con los dos últimos homenajes que se realizaron, pero el resto casi no está funcionando”, indicó.
Algo que destacó la presidente es que en la Junta “no hay ningún ambiente enrarecido, todo es tranquilo”, recordando que eso es algo que ha caracterizado a esta legislatura,” es una Junta muy tranquila” y tratando de comentar algo fuera de lo común agregó “algún edil nuevo que salió electo y concurre para conocer un poco como es el funcionamiento en la Junta, pero en lo demás es tranquilo porque todos estamos esperando la solución política”, concluyó.