La Licenciada en Fonoaudiología Silvia Uturbey impartirá cursos y talleres en la sede del CENUR Litoral Norte

Está previsto que para el sábado 11 en la sede del CENUR se desarrollen las Jornadas de Prevención de Patologías de la Voz

Silvia Uturbey es Licenciada en Fonoaudiología, docente de Técnica vocal e Instructora en voz profesional, y también trabaja en la asesoría y preparación vocal, dedicándose especialmente al desarrollo de la voz profesional.
La Licenciatura en Fonoaudiología es una carrera de cinco años que se cursa en la Escuela Universitaria de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina que en estos momentos funciona en el Hospital de Clínicas, formando profesionales que se dedican a trabajar el área de voz, lenguaje, audiología y fonoestomatología.silvia uturbey 001
Uturbey a su vez se desempeña como docente de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático en la especialidad de técnica vocal, trabajando con cantantes, actores, locutores y ha asistido a varios grupos teatrales.
Está previsto para el sábado 11 en la sede del CENUR se desarrollarán las Jornadas de Prevención de Patologías de la Voz, el 8 de septiembre “La voz del docente” y en octubre “La voz y la locución” y en noviembre “La voz y las emociones”, contándose con el apoyo de la comisión de extensión de actividades en el medio de la Facultad de Medicina de la Licenciatura en Fonoaudiología y de la sede en Salto de la Universidad de la República.
A traves de la Escuela Mutidisciplinaria de Arte Dramático se propuso la presentación de un taller de Técnica Vocal denominado “Voz para vos” que dio comienzo a fines de mayo.
Se formó un grupo de trabajo que vincula a muchos profesionales de la voz de varios departamentos.
-¿Por qué es tan importante la profilaxis, el cuidado y la utilización correcta de la voz?
-“La voz es un medio de comunicación, un medio de trabajo para muchas personas. Por lo tanto, es importante tener en cuenta todos los cuidados que hacen a la voz en relación a nuestro trabajo. La voz es un resultado de todo lo que sucede en el cuerpo. Una voz sana, refleja también un cuerpo sano.
Los cuidados nos van a permitir tener una mejor calidad de vida, haciendo un uso correcto de nuestra voz, más saludable, evitando fatigas musculares, cansancio vocal.
Hay gente que utiliza su voz durante muchas horas en el día. Una buena profilaxis indicada por un profesional idóneo en el tema evita las patologías vocales a futuro”.
-¿Cuál es la franja etaria más vulnerable a las problemáticas de la voz?
-”No podemos apuntar a una franja etárea en particular. La voz nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida, desde que nacemos hasta que morimos. Dependiendo de los cuidados que nosotros le demos, vamos a ser más o menos propensos a padecer patologías vocales. Las patologías más frecuentes en niños son las disfonías infantiles a causa de los gritos, se cansan al finalizar el día. La voz suena alterada en todos sus parámetros.
En los profesionales de la voz las patologías más frecuentes son el cansancio vocal y los nódulos”.
“EL CUERPO ES LA CASA QUE LA VOZ HABITA”
Silvia Uturbey sostiene que “el cuerpo es la casa que la voz habita” y todos los niveles que hacen la fonación con la postura, a la respiración, el nivel auditivo, lo articulatorio resonancial endócrino están dentro de los valores esperados, la voz se va a mantener saludable. “Otro de los puntos que sostengo, que me lo enseñó una de mis grandes maestras es que la técnica vocal es una forma de ser no de tener. A la técnica vocal la tenemos que pegar a nuestro cuerpo” – enfatizó.
LOS TALLERES
Son de carácter teórico práctico que se desarrollan una vez al mes de aquí a noviembre.
El primero apunta a jornadas de prevención de patologías de la voz en donde se va a hacer una breve reseña de producción de la voz, nombrar las principales patologías y en forma práctica se van a desarrollar las principales medidas de prevención, higiene vocal y algunos ejercicios que puedan ser realizados en el hogar.
El segundo va a ser el 8 de septiembre, donde están invitados los profesores Aurel Cardozo y Karina Suárez. Se hablará acerca de la voz del docente y se hará un trabajo multidisciplinario en equipo.
El 13 de octubre se apuntará a la temática de la voz en la locución y se invitará a locutores de la zona. El segundo sábado de noviembre se hará un taller teórico vivencial sobre la voz y las emociones.
Los interesados en participar podrán comunicarse mediante el e mail
vozparavosuruguay@gmail.com
LOS BENEFICIOS DE LA TERAPIA DEL HABLA
La terapia del habla puede ayudar a los niños a hablar más claramente y, por lo tanto, a que se sientan más seguros y menos frustrados cuando hablan con otras personas.
La terapia del habla puede beneficiar a los niños que tienen problemas de lenguaje social, emocional y académico.
La terapia del habla es especialmente beneficiosa cuando los niños la comienzan a temprana edad.
En un estudio, el 70 por ciento de los preescolares con problemas de lenguaje que recibieron terapia del habla mostraron una mejoría en sus habilidades de lenguaje.
La terapia del habla y del lenguaje es el tratamiento para la mayoría de los niños con discapacidades del habla y aprendizaje del lenguaje.
Las discapacidades en el habla se refieren a problemas con la producción de sonidos, mientras que los problemas con el aprendizaje del lenguaje son las dificultades al combinar las palabras para expresar ideas.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...