La lista 658 del SUNCA participa en las elecciones internas y aspira a mantener las conquistas logradas

Con el objetivo principal de mantener y extender las conquistas que se han logrado en los últimos años, en que la Corriente Sindical Agustín Pedroza, varios integrantes de esta corriente sindical del sindicato Único de la Construcción y Afines (SUNCA), visitaron EL PUEBLO para dar a conocer los motivos de la lucha emprendida a nivel nacional con motivo de las elecciones desde mañana martes 26 y hasta el jueves 28 de julio en todo el país.
Bajo el eslogan de “El SUNCA nos une”, votá la 658, la corriente sindical Agustín Pedroza impulsa la candidatura de Oscar Andrade, diputado y uno de los principales directivos del PIT-CNT a nivel nacional.
En tanto en el plano departamental la lista lleva como figura principal a Pablo Torrens. Las elecciones internas del SUNCA abarcan las cuatro ramas principales del SUNCA, vale decir, Hormigón, Extractivas, Cerámica y Perfiles que son los grupos o subgrupos que componen el SUNCA.
La Corriente Sindical tiene 28 de los 35 integrantes del Consejo Directivo Central y 12 de 15 en el Secretariado Ejecutivo y mantiene por lo tanto la mayoría en las cuatro ramas del SUNCA.
La Corriente ha sido la responsable principal de las conquistas que se han logrado en los últimos años, tanto a nivel de condiciones de trabajo, como en el plano salarial y demás.
Hoy nuestra lucha está planteada por la no pérdida de los derechos adquiridos y por lo tanto la primera preocupación que planteamos es por las fuentes de trabajo, pretendemos más trabajo para la gente de la construcción.
El segundo punto tiene que ver con las pautas salariales, estamos contra las pautas salariales que ha determinado el gobierno.
Asimismo luchamos por la elaboración de leyes obreras, como la ley de inclusión de determinado porcentaje de personas con discapacidad, ley que ya tiene media sanción parlamentaria, pero no termina de sancionarse.
Nos preocupa también lo que ha pasado con FRIPUR, en que se funde la empresa, pero los empresarios siguen ricos y pretendemos una ley de insolvencia laboral que proteja a los trabajadores.
Pretendemos ensanchar la obligación de contrato de mano de obra local y de niveles sociales determinados. Es decir que si bien en las obras públicas las empresas que ganen las licitaciones están obligadas por ley a tomar determinado porcentaje de peones por sorteo público, pretendemos que esta obligación se lleve también a la parte privada y además aspiramos a que se imponga un porcentaje determinado de obreros de más de 50 años y otro porcentaje de menores de edad provenientes del SIRPA.
En materia de condiciones sociales seguimos planteando nuestra aspiración a reconquistar la declaración de insalubridad para el sector de la construcción, que ya lo teníamos y lo perdimos durante la dictadura. En este sentido, entendemos que un paso importante sería alcanza lo que tiene la UOCRA en Argentina, que por ley se reconoce a los 55 años, como 65 para la jubilación.
En cuanto a la solidaridad, entendemos que es muy importante para el sindicato y tenemos la mejor impresión de la expereiencia recogida a través del millón de horas solidarias que ha donado el sector en los últimos cuatro años y que nos ha permitido ganarnos el respeto y el reconocimiento del pueblo uruguayo, manifestaron los visitantes.
Para difundir sus postulados estuvieron en EL PUEBLO, Ángel Silva (de la constructora local de Andrés Perdomo); Gabriel Ordoqui (de la empresa constructora Bisio) Albérico Perdomo (de la cooperativa COVIFUSAL), Sergio Vallejos (salteño actualmente trabajando en Antel Arena de Montevideo) y Pablo Torrens, de la empresa Peirano.
Los visitantes culminaron exhortando a todos los trabajadores de la construcción a concurrir a votar en estos días para dar mayor legitimidad a la representación de sus directivos tanto en el plano departamental como en el nacional.