La Marcha por la Diversidad se realizará este viernes, comenzando con una Feria Diversa desde las 14 horas en Plaza Artigas

La Marcha por la Diversidad se realizará este viernes,  comenzando con una Feria Diversa desde las 14 horas en Plaza Artigas

Con Mercedes Carbone y Adrián Barreiro, de la Coordinadora por la Diversidad de Salto

La Marcha por la Diversidad se organiza en Salto desde el año 2010 cada mes de setiembre, organizada por la Coordinadora por la Diversidad de Salto. En esta oportunidad y por cuestiones climáticas, debió posponerse la misma para este viernes 13 con la participación de artistas locales y nacionales, junto a una Feria Diversa en Plaza Artigas desde las 14 horas. EL PUEBLO dialogó con Mercedes Carbone y Adrián Barreiro quienes contaron detalles de lo que se vivirá este viernes.

“Venimos organizando esta marcha hace un buen tiempo –comenzaron diciendo-, y llegó el mes de setiembre, que es el Mes Diverso, donde lo más importante es la marcha, donde convocamos a artistas de Montevideo que vienen para este viernes 13, que es la fecha que nos quedó mejor”.

– ¿Cuál es el objetivo de la marcha? ¿Visibilizar la situación en la que se encuentra el colectivo LGTB en nuestra sociedad o solo festejar este tiempo que están viviendo?
– Es un conjunto de esas cosas y también otras, como por ejemplo, concientizar, repensar, reflexionar un poco, que la sociedad tenga un poquito de sentido de lo que es la diversidad y el tema de género, porque son cosas de las que no se habla mucho. El otro día hablábamos con una docente porque hicieron un estudio de caso, donde preguntaron qué tema no se tocaba en los liceos y lo que más salió fue el tema de la diversidad. Entonces vemos que la sociedad no habla de eso.

La marcha es algo que se festeja todos los años, que se tiene como algo instalado, una fecha que significa algo para nosotros. Así que la idea es visibilizar también, porque durante el año muchas veces la comunidad LGTB queda como que no se habla, no se escucha mucho y bueno, que este mes sí se escuche y se vea en la calle. Y también celebración por el orgullo que tenemos de poder ser quienes somos, de poder demostrarlo y no tener miedo ante la sociedad.

– ¿Qué es lo que más duele, qué sea la sociedad la que te discrimine o que sea tu propia familia la que lo haga?
– La familia, porque es el lugar más cercano que tenés, y es diferente que a vos te discriminen en la sociedad porque si tenés el apoyo de tu familia, de los padres que son la figura más cercana. Termina siendo mucho más doloroso si no tenés el apoyo de tu familia, porque en la sociedad sabemos que hay personas que tienen una mentalidad que quizás no cambie pero con todas las actividades que están programadas buscamos que se reflexione.

– ¿Eso viene cambiando o sigue todo igual dentro de la familia?
– En números no sabríamos decirlo, pero la sensación que tenemos es que viene mejorando mucho. Personalmente pienso que esta generación viene con todas estas ideas que se vienen educando, pensando, está cambiando mucho.

– ¿Hay menos resistencia?
– Si, igual hay mucha discriminación y hay familias que terminan echando a sus hijos de la casa. Así que, más allá del avance que ha existido, todavía queda mucho por hacer. La familia es el primer contacto que uno tiene con el mundo, con la sociedad, es la cuna de todo, y si en la familia no hay apoyo, es muy difícil lograr una empatía con la sociedad. Así que todavía hay mucho por hacer, más allá que ha cambiado, que la diversidad no está tan mal vista como en otros tiempos, todavía hay gente que le queda por trabajar eso. Por eso decimos que la marcha es también una forma de festejar los avances, de festejar el orgullo de ser quienes somos y seguir andando.

– Por lo general, previo a cada marcha se interviene el centro de la ciudad, ¿van a hacerlo también este año?
– Si, lo llamamos el Amanecer Diverso, que es cuando en la noche anterior al día de la marcha, con los gurises de la Coordinadora y quien se quiera sumar, porque esa es la idea, porque la Coordinadora no es un grupo cerrado ni que está formado por solo esas personas sino que todos aquellos y aquellas que se quieran acercar e integrar, que tengan propuestas, ideas, preguntas o dudas, pueden hacerlo. Eso es justamente lo que queremos, integrar y pasar horizontes. La noche anterior hacemos el Amanecer Diverso, que es cuando decoramos calle Uruguay. Este mes, por ejemplo, vamos a decorar con pañuelos diversos que hicimos de diferentes colores y frases que surge de los propios gurises, nada que hayamos sacado de internet.

Así que la idea es mostrar desde ahí también cómo pensamos y cómo queremos llegar a la sociedad. Por eso el viernes 13 nos concentramos desde las 14 horas en Plaza Artigas, donde tendremos una Feria Diversa, habrá un escenario con artistas locales y nacionales, habrán artesanos, venta de comida, algunos números musicales. Así que viviremos una tarde alegre, feliz. La marcha será abierta por tambores sobre las 18.30. Vamos a cerrar la jornada con un Baile Diverso en el Andén, para lo que ya tenemos las entradas a la venta.