La masonería local recibió en custodia anoche un diccionario que perteneció a Apolón de Mirbeck

La masonería local recibió en custodia anoche un  diccionario que perteneció a Apolón de Mirbeck

A 160 años de la Escuela Hiram

En la noche de ayer, se desarrolló la celebración de los 160 años de la Escuela Filantrópica Hiram, ante un importante y variado marco de público, en el que se destacó una gran cantidad de jóvenes estudiantes.
En la oportunidad de dicha conmemoración, se contó con la presencia de la Escritora y Docente compatriota Maritza Vieytes, quien disertó respecto a los “Símbolos, lenguaje sin tiempo”, en donde explicó la importancia de la simbología desde tiempos remotos, y la convivencia que tenemos con la misma, aunque en la mayoría de las veces no la notemos y no comprendamos su verdadera significación.
La autora de “El Poder de los Símbolos”, “El León de Caprera” y “La Palabra Perdida”, destacó la trayectoria de Francisco Piria y de Humberto Pittamiglio, hombres que estuvieron fuertemente ligados a la Alquimia y cuyos legados arquitectónicos reflejan hasta el presente, una fuerte tendencia a brindar mensajes a través de los símbolos que se pueden apreciar en las construcciones que realizaron; asimismo, manifestó la importante trayectoria de la Escuela Hiram y su ascendencia en la comunidad local.
Por otra parte, y como corolario del festejo, el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia y el Director del Departamento de Cultura, Mtro. Jorge de Souza, en representación del Gobierno Departamental, hicieron entrega en calidad de custodia, reliquias históricas pertenecientes al Museo Histórico Departamental, entre las que se encuentran: un Diccionario del primer Médico de Salto, Dr. Apolón de Mirbeck; una Caja de Plomo encontrada al lado de la piedra fundamental del Hospital Regional Salto que contiene varias monedas antiguas, una medalla masónica y una fotografía del Templo Masón de fines del Siglo XIX, entre otras cosas; y una cuchara de albañilería de propiedad del General Teófilo Córdoba, las que deberán exponerse al público en general.
Antes de la finalización de la actividad, el Presidente de la Institución, Roberto Sieri, agradeció la concurrencia a los presentes, invitando a observar los objetos históricos aportados por la comuna y a la confraternización en un brindis en homenaje a la Escuela.
RESEÑA HISTÓRICA
La Escuela Filantrópica Hiram, fue fundada en Octubre de 1856, poco tiempo después de la finalización de la Guerra Grande, con el objetivo de impartir instrucción a los muchachos que no podían acceder a la educación paga, siendo la primer escuela laica y gratuita del interior del país y la primera en Sudamérica en brindar cursos nocturnos para adultos, destinada a alfabetizar a los obreros de las importantes industrias naviera y saladeril que existían en el Salto de fines del Siglo XIX y principios del XX.
Tras haber marcado una fuerte presencia en lo que hace a la formación de aquellos que aspiraban a progresar en la arena del conocimiento, supo tener como educandos a personalidades de la talla intelectual de Horacio Quiroga, apostando hasta el día de hoy, a esa honorable tarea, contando con alumnos que concurren, entre otros, a los cursos de idiomas, computación y manualidades, actividades que como indican sus estatutos, son gratuitas.