La mayoría de los incendios que se producen en invierno son por poca manutención a las instalaciones eléctricas

El Jefe del Destacamento de Bomberos de Salto, Oficial Subayudante Enzo Rebollo dialogó con EL PUEBLO, sobre la situación que se vive en nuestros días con frecuentes incendios a veces por fuegos descuidados u otros descuidos similares.
Lo que sigue es el diálgo mantenido con el Jefe de Bomberos
¿Cuáles son las recomendaciones para que la masiva utilización de medios de calefacción, naturales y eléctricos ante el intenso frío que comenzó, no se transformen en un riesgo?
Por lo general recomendamos por ejemplo, no colgar ni acercar ropa a las estufas o calefactores; no utilizar el horno para calefaccionar ambientes; no conectar equipos eléctricos más allá de la capacidad de la línea; también, no acercar líquido inflamable a los artefactos de calefacción, lo que es obvio que no se debe hacer pero que lamentablemente es FOTO REBOLLO 1406un error que se comete; cada vez que haya una llama o un artefacto de calefacción que funcione por medio de llamas, dejar siempre abierta una ventana para que se ventile el lugar; el uso de braseros o fuego para calefaccionarse en el interior de la vivienda, genera altas concentraciones de monóxido de carbono, por lo que su uso en el interior del hogar es altamente riesgoso para la vida, o sea, si se encuentra todo cerrado se va a concentrar más, por lo que conviene que siempre haya una pequeña corriente de aire para evitar el encierro.
Con la electricidad lo mismo; pasa que en estas épocas parecería que el frío puede más que lo que pensamos nosotros, y muchas veces sobrecargamos los sistemas eléctricos con equipos de calefacción; recordamos que hay que revisar los consumos de los aparatos electrónicos y chequear las instalaciones eléctricas de la vivienda.
¿La producción de los focos ígneos se deben a causas fortuitas, desconocimiento o imprudencia?
La mayoría de los incendios de origen eléctrico, desde mi punto de vista, es porque no se realizan las manutenciones necesarias; como también lo son en las chimeneas y las revisaciones previas: limpieza, evitar que alrededor haya cualquier tipo de material combustible que pueda con una chispa o por medio del calor también, generar un incendio, ya que muchas veces las personas si bien se encuentran dentro del hogar, se van a bañar, por ejemplo, o a hacer otras actividades, mientras las estufas están prendidas, donde en la mayoría de las ocasiones salta una chispa y al no haber nadie presente se propaga; también asegurarse que el calefactor o la caldera a gas haya pasado por una inspección técnica por personal calificado, que asegure de esa forma el correcto funcionamiento del equipo.
Cuando percibamos, por ejemplo, olor a gas, procedente de alguna estufa o de cualquier otro aparato, no encender cerillas ni mecheros, recomendándose ventilar la vivienda, cerrar la llave de gas; las velas también pueden ser muchas veces peligrosas, por lo que no se debería dejar velas encendidas cuando se acuestan a dormir, cometiendo la imprudencia de decir: “se apaga sola”, colocándolas cerca de cortinas o arriba de cualquier otro tipo de material combustible, debiendo tener en cuenta que esa vela se va a ir consumiendo y llegará al material sobre el que está depositada.
¿La ciudadanía toma en cuenta las sugerencias o las pasan por alto?
Se cae en el error de confiar en que no nos pasará nada, siendo que en la mayoría de las veces, los incendios se han originado por imprudencia propia de los propietarios del lugar.
Desde que comenzó la ola de frío que estamos padeciendo, ¿se han constatado muchos casos de los que estamos hablando?
Sí, ha aumentado considerablemente la cantidad de incendios en los ductos de las chimeneas, y cada vez que avanza el invierno aumenta la cifra.
La mayoría de las intervenciones que tenemos son a causa, ya sea por sobrecarga de las líneas eléctricas, o imprudencias con el fuego o con los aparatos de calefacción.
¿El Destacamento cuenta con los recursos humanos y las herramientas necesarias para afrontar las duras condiciones que están viendo?
Por el momento estamos trabajando con la misma flota, la que a veces se nos hace un poco difícil la realización del mantenimiento, siendo que la utilizamos durante todo el año, pero estamos en eso, estamos reparando y colocando en condiciones a todos los vehículos para afrontar lo que se viene, ya que está previsto un frío bastante seco de acá a fin de año, pues con el invierno se complica mucho más, a lo que le sumamos el fenómeno de la niña.
Hoy el Destacamento cuenta con 19 funcionarios, los que realizan un régimen de 24 por 48 horas, o sea, un día de guardia, por dos libres.
¿Las localidades del interior del Departamento se encuentran dentro de su jurisdicción?
El Destacamento de Salto tiene que cubrir la totalidad de la jurisdicción del Departamento; por ejemplo, localidades que están más sobre el límite ya sea con Artigas, Rivera o Tacuarembó, existen otros destacamentos que se encuentran más cerca y van a cubrir esa zona; va en torno al kilometraje de un radio determinado. Si ocurriera una emergencia y solicitan el apoyo de Bomberos, concurrimos al lugar y se cita al personal que está en su día franco y ese personal cubriría la ciudad de Salto, y luego volvería la dotación al Destacamento.