“La Medicina Hiperbárica es una especialidad que propone tratamientos altamente efectivos para varias patologías”

Dr. Sebastián Olaizola:

La Medicina Hiperbárica – que ha llegado recientemente a Salto es una especialidad altamente cotizada en los centros de medicina más avanzados del mundo por la efectividad de los resultados de los tratamientos en pacientes que presentan diversas patologías.
Medicina hiperbárica, también conocida como oxigenoterapia hiperbárica (OHB) es el uso médico del oxígeno puro al 100% en una cámara presurizada denominada cámara hiperbárica.
El Dr. Sebastián Olaizola – uno de los responsables del Spa Thermal Daymán donde se han instalado dos cámaras hiperbáricas – es médico cardiólogo y dentro de la cardiología se dedica al intervencionismo vascular, a hacer cateterismo y angioplastias coronarias, implante de marcapasos y estudios cardiológicos. Desde tiempo desarrolla procedimientos vasculares periféricos, es decir, se destapan arterias de las piernas.
Por parte del profesional junto a otros colegas – involucrados también en el proyecto, surgió la inquietud por esta nueva especialidad, la medicina hiperbárica.
La medicina hiperbárica requiere de alta tecnología de considerable costo para poder brindarles a los pacientes dicha terapia. Por lo tanto se necesita hacer una instalación muy segura para el funcionamiento de las cámaras hiperbáricas.
El Spa Thermal Daymán cuenta con dos cámaras – únicas en el país de su tipo – son una cápsula de cristal en la que cabe una persona.
BONDADES DEL TRATAMIENTO CON LA MEDICINA HIPERBÁRICA
Las cámaras están instaladas en un lugar adecuado, conectadas a un dispositivo muy sofisticado que contiene un tanque de oxígeno criogénico de seis metros de altura que es recargado mediante un camión tanque que suministra los miles de litros de oxígeno que es manipulado respetando las normas internacionales de seguridad.
Normalmente el aire que respiramos contiene 21% de oxígeno. En la cápsula se respira el oxígeno al cien por ciento con una presión aumentada, lo que hace que dicho elemento se convierta en un fármaco y tenga ciertas propiedades.
“Hay múltiples enfermedades reales que pueden recibir este tratamiento y los pacientes se ven beneficiados” – detalló Olaizola.
El tratamiento se indica para enfermedades tales como infecciones, diabetes, las enfermedades del sistema venoso. El oxígeno mata las bacterias y hace que las heridas cicatricen más rápido. Por ejemplo, si una persona se fractura un hueso, el tratamiento con la medicina hiperbárica acelera la cicatrización y la formación del callo óseo.
Además el tratamiento funciona en los pacientes que presentan diversos dolores en los huesos, afecciones articulares, fibromialgia, tendinitis y otras afecciones.
Para los pacientes que tienen obstrucciones en las venas de las piernas la medicina hiperbárica brinda exelentes resultados mejorando la calidad de vida sin necesidad de cirugía, también en las personas que padecen de insomnio.
En los casos de anemia, está demostrado que el tratamiento aumenta la producción de glóbulos rojos por la médula ósea. Son comunes las lesiones del deportista… el tratamiento promueve la recuperación rápida.
Por otra parte también brinda resultados cosméticos muy positivos ya que a posteriori una sesión se advierte una alta mejoría en la calidad de la piel.
Las contraindicaciones en el tratamiento son para aquellos pacientes que son claustrofóbicos o que padecen ataques de epilepsia.
Durante el tratamiento el médico está en contacto permanente con el paciente mediante un intercomunicador.
La contraindicación relativa es para aquellas personas alérgicas o que estén cursando alguna infección respiratoria. El tratamiento es accesible para todas las personas y por información comunicarse al teléfono del Spa – 47369280 de 8.00 a 22.00 horas.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...