La Mesa Intercooperativa de Salto cierra hoy miércoles su cuarto módulo del Curso Básico en tema Cooperativismo

Se desarrolló en cuatro módulos bien concretos

La Mesa Intercooperativa de Salto junto a INACOOP planificó un curso básico en Cooperativismo para cooperativistas y para futuros cooperativistas.
Se desarrolló en cuatro módulos bien concretos de manera que si quedan interesados en profundizar en las temáticas se puedan planificar nuevas instancias junto a esas personas. Existen actualmente los programas PROCOOP donde cualquier cooperativa o grupo cooperativo puede solicitar cursos o talleres de la temática que crean necesario y la Mesa Intercooperativa está capacitada y autorizada a dar dichos talleres.curso 001
Este miércoles se cerrará el cuarto módulo que está referido a planificación donde además se entregarán los más de 80 certificados a los participantes que concretaron las cuatro instancias y además se llevará a cabo un brindis.
CIERRAN UNA EXPERIENCIA
Como cierre de una primer experiencia en este 2018 vale recalcar que los docentes fueron todos salteños y que el nivel fue valorado como muy bueno en general, la Mesa Intercooperativa de Salto junto a INACOOP planificó un curso básico en cooperativismo para cooperativistas y para futuros cooperativistas.
Se desarrolló en cuatro módulos bien concretos de manera que si quedan interesados en profundizar en las temáticas se puedan planificar nuevas instancias junto a esas personas. Los mismos son: Módulo 1: Marco normativo e ideológico. Capital social Módulo 2: Las comisiones. Su funcionamiento y sus roles en las mismas. Módulo 3: La cooperativa como grupo. Relaciones interpersonales e intergrupales. Módulo 4: Planificación. Formulación de proyectos cooperativos. Existen actualmente los programas PROCOOP donde cualquier cooperativa o grupo cooperativo puede solicitar cursos o talleres de la temática que crean necesario y la mesa inter-cooperativa esta capacitada y autorizada a dar dichos talleres.
El cuarto módulo que está referido a planificación donde además entregaremos los más de 80 certificados a los participantes que concretaron las cuatro instancias y además un brindis como cierre de una primer experiencia en este 2018. “Estamos muy contentos por la excelente respuesta de los participantes” – enfatizó Facundo Molina.
PROCOOP
Es un Programa que desarrolla capacitaciones y asistencias técnicas destinadas a personas socias o integrantes de cooperativas y precooperativas, y entidades de la economía social.
Es el resultado del Convenio y el Reglamento Operativo firmado entre INACOOP e INEFOP en 2016 y en el que contribuye CUDECOOP como socio estratégico.
Ofrece formación en cooperativismo y formación técnica profesional. Promueve aprendizajes teórico y prácticos para el fortalecimiento del capital humano de la economía social.
AUTÓNOMA
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.
La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.
Los principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estas organizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desde el año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. Prototipo de empresa social y solidaria, la cooperativa constituye la forma más genuina de entidad de economía social.
VALORES COOPERATIVOS
Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.
Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.
Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) a lo que se refiere a la gestión de la cooperativa.
Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.
Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás.
EMPRESA Y CAMBIO SOCIAL
La cooperativa se basa normalmente en el modelo de producción de empresa privada, tomándola como núcleo del quehacer económico. Esto puede ser tomado algunas veces como que la cooperativa es una alternativa al el modelo de empresa capitalista convencional, especialmente a las sociedades anónimas, el modelo de empresa cooperativa es cercano a la autogestión.
Tal es así, que varios movimientos políticos como el cooperativismo, o por ejemplo amplios sectores dentro del anarquismo, consideran a la empresa también como núcleo de la acción económica pero planteando a la empresa como una alternativa para el cambio político y económico.
A continuación un cuadro que intenta explicar las diferencias entre empresa cooperativa y empresa capitalista clásica.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...