“La militancia sindical ha sido pensada más para el hombre” pero las condiciones han evolucionado en los últimos años

Mujeres sindicalistas hablaron de su trabajo a un año del Congreso del PIT- CNT en Salto

El próximo 23, 24 y 25 de noviembre se cumple un año desde que se llevó a cabo el Congreso del PIT-CNT de Salto, renovando sus autoridades por las que actualmente están vigentes y donde además se aprobó un reglamento para el funcionamiento del plenario y una modalidad de trabajo en comisiones.
A partir de ese momento se incorporaron muchas mujeres a la militancia sindical, impulsadas en muchos casos por estas reformas.
En este marco, el Plenario Intersindical Departamental de Salto invitó a los medios locales a una conferencia de prensa que se llevó a cabo el pasado martes 13 de noviembre en el local de AFESS – FENAPES, donde se dio cuenta de lo trabajado en este período.
De esta forma se pudo hablar a un año de este proceso de cambio que ha tenido el Plenario Departamental de Salto mostrando un poco la perspectiva desde la óptica de la mujer.
Las mujeres que participaron en la conferencia intentaron mostrar junto a varias compañeras sindicales de diferentes sectores, lo que es ser mujer, militante sindical, trabajadora y madre en esta sociedad. Lo que es el avance de derechos, lo que es la convivencia y el trabajo con el compañero varón en estos ámbitos. Se hicieron presentes en la conferencia: por la Coordinadora del citrus, Miriam Perdomo; por el gremio de la salud, Noemí Fernández por la FUS y Mariana Galbarini por AFCAMS; por el gremio de la educación, Susana Seijas por AFUTU, Verónica Malinowsky por la Magisterial y también Ingrid Urroz y Marcela Da Col por AFESS; mientras por SITRANOR se hicieron presentes Valeria Silvano y Ana Mesa.
Cada una de estas mujeres, informó a que sindicato pertenece y en qué comisión de trabajo se encuentra abocada, de forma de dar a conocer desde su experiencia la tarea que llevan adelante.
“LA DIRECCIÓN (SINDICAL) SIEMPRE HA ESTADO RESERVADA PARA LOS HOMBRES Y PENSADA DESDE LOS HOMBRES”
En particular sobre su tarea a nivel gremial, EL PUEBLO habló con Marcela Da Col, quien señaló que este año tuvo su primera experiencia a nivel de Plenario Departamental de Salto más allá de que su participación a nivel sindical en AFESS-FENAPES viene desde hace muchos años.
Si bien el sindicato de la educación es muy feminizado porque la gran masa de trabajadores de esta rama está integrado por mujeres, “la dirección siempre ha estado reservada para los hombres y pensada desde los hombres”, señaló Da Col.
“Algo bien importante y que valoramos mucho las mujeres es como las condiciones han evolucionado a lo largo del tiempo. La militancia sindical ha sido pensada más para el hombre porque el hombre es quien además de cumplir con sus horas de trabajo no tiene otra tarea por cumplir en cambio la mujer después de sus ocho horas de trabajo debe encargarse de su familia, del cuidado de los hijos, de las tareas del hogar, de las compras…”, esbozó la docente y sindicalista. Esto quiere decir que hay un montón de tareas que la mujer debe cumplir luego de su trabajo y eso hace muy difícil que pueda participar de ámbitos sindicales.