La ministra de Industria, presidentes de UTE y CTM, hablarán de perspectivas de la transformación energética

La transformación de la matriz energética es un tema que importa y mucho en Salto. Sobre todo si se tiene en cuenta que nuestro departamento es desde hace muchos años el epicentro de esa diversificación debido a que cuenta con la central hidroeléctrica más importante de Uruguay como lo es la represa de Salto Grande.
Salto es además el departamento donde por primera vez se colocaron plantas solares en convenio con gobiernos extranjeros y por iniciativa de empresas privadas, además de la existente que pertenece a la Universidad de la República, y es el lugar donde por primera vez se realizó la prospección de hidrocarburos en busca de la existencia de petróleo en la localidad de Pepe Núñez.
Ahora incluso se están instalando los parques eólicos, con la finalidad de aprovechar esa matriz energética cuyos recursos también se encuentran en buena medida en el este del departamento.
Por eso es el lugar indicado para plantear las perspectivas sobre la transformación energética en el Uruguay, una charla que se realizará en el marco de los 100 años de existencia de la Facultad de Ingeniería en el país.
Si bien el comunicado remitido por la Universidad de la República se ciñe estrictamente a la actividad, es importante poner en contexto a los lectores de EL PUEBLO sobre la importancia que tiene el departamento a la hora de definir una posible transformación de la matriz energética.
En la oportunidad la Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla y el presidente de la Delegación Uruguaya de la CTM de Salto Grande, Gabriel Rodríguez serán los que aborden tan importante tema.
AHORA EL COMUNICADO
“En el marco de los festejos por los 100 años de su denominación, la Facultad de Ingeniería (Fing) junto al Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte de la Universidad de la República (UdelaR) invitan a participar de la actividad “Mesa Redonda: Perspectivas sobre la transformación energética en el Uruguay”.
“El encuentro se desarrollará en el Aula Magna del CENUR Litoral Norte – Sede Salto (Rivera 1350, Ciudad de Salto) el próximo jueves 27 de octubre a las 17:30 horas y contará con la presencia de autoridades nacionales y universitarias”.
“La directora del CENUR Litoral Norte, Graciela Carreño, será la responsable de la apertura de la mesa redonda. Seguidamente, la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simón (exjerarca del gobierno), hará uso de la palabra introduciendo a los participantes y asistentes en el contexto de la actividad”.
“Los panelistas serán: Carolina Cosse, ministra de Industria, Energía y Minería de la República Oriental del Uruguay; Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE; José Cataldo, docente de la Facultad de Ingeniería y Gabriel Rodríguez, presidente de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande”.
“El presentador y moderador de la mesa será Gonzalo Abal, director del Laboratorio de Energía Solar de la UdelaR y se estima que la actividad tendrá una duración total de 150 minutos, finalizando con un brindis”.
“Previamente a la realización de la mesa, se realizará una visita al Laboratorio de Energía Solar de la UdelaR a las 16 horas. Se cuenta con locomoción, el Punto de Encuentro será la Sede Salto de la Regional a las 15:30 horas. El Laboratorio está ubicado en la ex-Ruta 3 (actual avenida Luis Batlle Berres), km 508, sobre la rotonda de acceso al Puente Internacional y contiguo al Centro de Visitantes de la Represa de Salto Grande.
Se presentará la situación actual de la reciente incorporación de fuentes renovables no tradicionales (eólica, solar PV) a la matriz energética, a la vez que se dará un panorama histórico de la evolución en Uruguay del interés en los recursos eólico y solar y de la represa binacional de Salto Grande como un importante proveedor de la energía eléctrica del Uruguay.