La Ministra de Turismo reconoció un descenso de turistas en las vacaciones de julio pero dio tranquilidad al sector

La Ministra de Turismo reconoció un descenso de turistas en las vacaciones de julio pero dio tranquilidad al sector

“No es una situación de crisis”, dijo Liliám Kechichián

En el marco de su visita a Salto, la Ministra de Turismo, Liliám Kechichián, reconoció la baja en la llegada de visitantes durante las pasadas vacaciones julianas y señaló que un error de un gestor en esta área es no reconocer cuando se da una caída de visitantes. Sin embargo, brindó tranquilidad al sector y aseguró que “no es una situación de crisis”.
En primer lugar y ante la caída en la llegada de turistas argentinos, dijo sobre la situación en dicho país que eso es algo que el ministerio “no subestima”. En ese sentido, señaló que “efectivamente hoy en Argentina hay una situación de déficit, de deuda, devaluación e inflación que parece indicar que le va a hacer perder poder adquisitivo al salario de ciertas capas medias que en los últimos años nosotros hemos venido conquistando”, comentó, y por eso se monitorea y se sigue de cerca lo que pasa en la vecina orilla.
“NO ES UNA SITUACIÓN DE CRISIS”
Sin embargo, trajo tranquilidad al sector turístico, muchos de los cuales se hicieron presentes para escuchar atentamente las palabras de la Ministra durante su exposición en la jornada de ayer en Palacio Córdoba cuando se anunciaron una serie de convenios y mejoras para los centros termales del departamento.
Las señales de tranquilidad fueron encaminadas a tener en cuenta que además de la compleja situación argentina se presentó en esta ocasión la celebración de la Copa Mundial de Fútbol que como es tradicional cada vez que hay una competencia de este tipo, siempre implica una baja en la llegada de visitantes al país.
Además, dijo que las cifras de las vacaciones julianas de este año se comparan con las cifras del 2017, oportunidad en que se dieron las mejores cifras de visitantes turistas en la historia del Uruguay.
SE MONITOREA LA SITUACIÓN EN ARGENTINA
Asimismo, aseguró que desde el Ministerio, se monitorea la situación en la vecina orilla de forma permenente porque “no nos gusta hacer un pronóstico en base a la foto de un momento como puedieron haber sido estas vacaciones de julio, donde es verdad que hubo un descenso en la llegada de visitantes”, comentó.
“Estamos como Ministerio en estas horas resolviendo un estudio de mercado en el Gran Buenos Aires, donde vamos a tratar de palpar la decisión de vacionar de los argentinos, si conocen los beneficios que Uruguay sigue teniendo, porque si bien no devolvemos todo el IVA, hoy estamos devolviendo 9 puntos”, comentó y eso “todavía es un elemento de competitividad que hay que seguir mirando”.
En ese sentido, remarcó que también que Uruguay debe continuar siendo un gobierno abierto a generar políticas de incentivo a la llegada de turistas pero que no se generen en base a un momento puntual sino a un monitoreo y un estudio más profundo.
URUGUAY CRECIÓ EN LOS PRIMEROS SEIS MESES DEL AÑO
“En los primeros meses del año todavía Uruguay siguió creciendo y tuvimos un 1% más de visitantes y un 1% más de gastos, en un año donde hubo 1.300 millones de dólares de ingreso y más de 4 millones de visitantes y cuando uno llega a esa cifra no es algo fácil de seguir manteniendo”, comentó.
Finalmente, Kechichián afirmó que en su cartera de Estado tiene la firme convicción de que para seguir creciendo se debe seguir trabajando de forma conjunta porque “no hay turismo si no hay una buena cooperación pública nacional y pública departamental y pública y privada”, concluyó la Ministra.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...