La Ministra de Vivienda y el Intendente acordaron avanzar en el realojo de afectados por inundaciones

Inauguran viviendas el mes que viene para los ya reubicados

En su primera visita oficial a Salto, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la arquitecta Graciela Muslera, mantuvo un encuentro con el intendente de Salto, Germán Coutinho, el que la esperó pasadas las dos de la tarde de ayer, con todo su gabinete en la Casa de Gobierno Departamental.

Si bien en el encuentro se abordaron varios temas y ambas partes por separado al ser consultadas por EL PUEBLO, calificaron al mismo como “muy positivo”, según pudo saber este diario, dos puntos de todos los que se trataron en la oportunidad fueron de los más discutidos.

Uno de los casos está referido a las viviendas precarias en las que fueron realojadas las familias afectadas por las inundaciones, el pasado año 2009, donde unas tres mil personas fueron evacuadas de sus hogares en una de las peores catástrofes naturales de la historia local.

En ese sentido, se definió que la intendencia, a través de la dirección de Obras, comience a trabajar en un proyecto arquitectónico para empezar a solucionar la situación de estas familias, el que una vez esté finalizado se estudiará y será financiado por el ministerio del ramo.

Pero esto no termina ahí, porque la secretaria de Estado anunció que será responsabilidad de su cartera trabajar con las tierras que albergaban originariamente a estas personas. Previendo que la Intendencia en este caso, adopte algún tipo de medida al respecto.

No obstante, en el encuentro también se habló del problema que encuentra mucha gente para obtener las garantías de alquileres y en algo que fue anunciado por Coutinho a EL PUEBLO y ratificado después por Muslera, es que se incluirá en este caso a los estudiantes que vienen de otros departamentos a nuestra ciudad y necesitan una garantía de alquiler para establecerse y poder cursar sus estudios.

Esto será uno de los aspectos que se intentará abordar en los próximos tiempos, donde la ministra dijo que si bien “no vamos a solucionar el déficit tremendo de vivienda que tiene el país en cinco años, sí vamos a generar política de estado para ir dando soluciones en forma gradual”.

CON CALOR

En medio de una ola de calor que trepó rápidamente a los 30 grados y que se hizo sentir en la pasada jornada, la ministra de Vivienda del segundo gobierno de la izquierda, la arquitecta Graciela Muslera, llegó a la sede de la Casa de Gobierno, pasados algunos minutos de las dos de la tarde, expresando su agobio por las altas temperaturas. Preguntando a quienes la acompañaban por si estaba retrasada para llegar a la reunión, la secretaria de Estado se dispuso a dialogar con EL PUEBLO.

La visita a Salto es algo que “estamos haciendo con todos los intendentes departamentales, discutimos como llevar a tierra las seis líneas de política del plan de vivienda del gobierno. En ese ida y vuelta, detectando el plan del Gobierno Departamental, la demanda de la gente y poder elaborar el desembarco en el 2011 y como vamos a trabajar en los cuatro años restantes”, dijo.

Señaló además que “se cumplieron las expectativas” a nivel presupuestal en el marco de lo asignado a la cartera que dirige en la ley de presupuesto quinquenal votada en el parlamento. “En función de esto tendremos una cantidad de instrumentos que van a servir, no solo para este quinquenio, sino pensando fortalecer la capacidad de respuesta del sistema público de vivienda y no con cabeza de corto plazo sino generar respuestas como una política de Estado”.

Tras esto, la ministra entró a la reunión con el intendente y al finalizar la misma, el jefe comunal por un lado y la ministra por otro subrayaron los principales aspectos de este encuentro.

TRES HORAS

El intendente Germán Coutinho destacó que con la ministra de Vivienda estuvieron cerca de tres horas trabajando para conocer los mecanismos que pueden implementarse desde la cartera, para solucionar los problemas que tiene el departamento en esa área.

Consultado por este diario, Coutinho disculpó el hecho que tanto la ministra como él, “han cambiado las administraciones y por eso se están poniendo al día para determinar los planes a seguir”. Dijo que uno de los principales temas que fueron planteados tiene que ver con “el realojamiento de los inundados que a nosotros nos tiene muy preocupados, sobre todo el traslado que se hicieron en enero de este año de 34 viviendas, y queremos saber cuál es el compromiso del Ministerio para nosotros poder implementarlo”.

Coutinho admitió que sobre el tema de los realojamientos para los inundados a los que el gobierno de entonces se comprometió “no hay avance y esa gente no está viviendo en buenas condiciones, está estancada y además tiene sus expectativas”. Afirmó que en este caso las responsabilidades “no están del todo claro, es un tema en el que hay que avanzar, porque estas familias fueron reubicadas pero nada más”.

Aseguró por su lado, que ante esta situación los afectados han solicitado poder ocupar una serie de viviendas que estaban desocupadas y “querían pasar las fiestas de fin de año en esos lugares y tras algunas gestiones ahora las mismas se van a inaugurar entre el 6 y el 14 de diciembre próximo”, confirmó el intendente. Estas viviendas están ubicadas en el complejo Ceibal Sur y en la avenida Apolón y Julio Delgado.

Rato después, la ministra confirmó este hecho en una conferencia de prensa brindada en la sede departamental del Frente Amplio, donde dijo que en cuanto a las viviendas para los inundados están enmarcadas en el plan de realojamiento para los inundados. Y que en este caso, el proyecto arquitectónico “le fue encargado a la Intendencia y una vez esto, nosotros aprobaremos los fondos para que se empiecen a construir. Luego la Intendencia se encargará de adecuar los terrenos originales para que no queden ociosos ni afecten el medio ambiente”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...