La mutualista apunta a concretar el IMAE cardiológico, una policlínica en Dos Naciones y mejorar atención en área rural

El Centro Médico cumple su 60 aniversario y como cada año se organizó una celebración para conmemorar el cumpleaños de esta institución.
La celebración se llevó a cabo en el salón Paseo Alemán pasado el mediodía del pasado viernes 1primero, oportunidad en que se homenajeó a los funcionarios que se jubilan, entre otras conmemoraciones.
EL PUEBLO dialogó con el actual Presidente del Consejo Directivo del CAM (Centro de Asistencia Médica), Dr. Arturo Altuna, quien se refirió a la actual situación de la mutualista salteña y los proyectos a desarrollar.
El médico, señaló que hay varios temas que interesan actualmente a las autoridades del CAM, como la concreción del Hospital de Agudos, una de las obras más grandes que esta mutualista viene construyendo y se espera que culmine para mediados del año que viene. “La obra viene bien y ya estamos pensando en como vamos a equiparla y en que viene dentro de los plazos previstos por los arquitectos, así que estamos conformes con ese tema”, comenzó diciendo Altuna.
Otro de los proyectos a que apunta el CAM es la concreción del IMAE Cardiológico, que tras la instalación del Angiógrafo alcanzó un avance muy importante, pero aún resta concretar que se de el IMAE. Sobre el punto explicó que “se va a retomar el tema del IMAE con las autoridades y el ministerio”, anunciando que se piensa seguir luchando para que se concrete y para eso “pasa mucho por la voluntad política”
POLICLÍNICA DEL CAM EN EL DOS NACIONES
Altuna, adelantó también que se está trabajando para la creación de una policlínica periférica del CAM que se instalará en un salón comunitario del barrio Dos Naciones. “La idea es que si eso funciona bien puedan ir sumándose otros lugares”, comentó. Se trata según dijo, de policlínicas de medicina familiar y comunitaria para que la gente del lugar pueda usarlas y así “con ese programa piensa acercar el Centro Médico a la gente” y descongestionar la atención en las instalaciones que esta mutualista tiene en el centro de nuestra ciudad. “De esta manera se acerca un poco más el sistema (de salud) a la gente”, puntualizó. “Pero hay que ir paso a paso en todos estos proyectos y el Centro Médico tiene que volver a ser pionero en el desarrollo del área tecnológica y muchos otros aspectos”, agregó.
POLICLÍNICA INTEGRAL DE DIABETES
También en materia de desarrollo, el Presidente del Directorio del CAM destacó la creación de una policlínica integral de diabetes, un emprendimiento que a explicó “contribuirá a un mejor funcionamiento”. Señalando que así “hay muchas cosas más por hacer.
CERCA DE 65 MIL USUARIOS
El CAM cuenta actualmente con alrededor de 800 funcionarios entre personal médico y no médico que trabajan en la mutualista y entre 64 y 65 mil usuarios. Altuna explicó que esta última cifra se incrementó respecto a la cifra que se manejaba con anterioridad a la aprobación de del SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud). Ésta nueva modalidad de atención en la salud implicó una adecuación de la mutualista para recibir un mayor número de usuarios y “con eso hubo que hacer muchas cosas para que el sistema integrado de salud pueda salir adelante”, comentó.
En este sentido dijo que “en la parte asistencial todavía hay mucho por hacer mientras que lo que funcionó bastante bien fue la financiación del sistema”.
“NO ESTA FUNCIONANDO BIEN EL PRIMER NIVEL DE ASISTENCIA”
En lo que respecta a lo que aún resta por hacer, dijo que “en cuanto a la asistencia hay carencias porque faltan algunos especialista y hay que reordenar la situación sobre todo por la demora para conseguir especialistas y eso es porque no esta funcionando bien el primer nivel de asistencia”, reconoció el jerarca de la mutualista. “Muchos pacientes que quieren sacar número para un especialista pueden ser atendidos en el primer nivel de asistencia en lo que nosotros llamamos el médico de referencia y que queremos instaurar pero muchos tienen la costumbre de ir igualmente al especialista”, esgrimió Altuna.
HAY QUE AVANZAR EN LA MEDICINA RURAL
Otro de los puntos a los que se refirió el médico, tuvo que ver con el trabajo integrado en la atención a la salud entre el sistema privado y público, destacando que “se viene muy bien trabajando juntos pero hay cosas en que hay que avanzar y mejorar como por ejemplo la medicina rural”.