La oposición tiene algunos reparos al proyecto de Parque Temático remitido por la Intendencia

Comisión de Legislación y Reglamento de la Junta analiza la iniciativa

El lunes a la noche la Junta Departamental volvió a levantar su receso para permitir el funcionamiento de la Comisión de Legislación y Reglamento a los efectos de estudiar un proyecto de decreto remitido por el intendente Ramón Fonticiella por el cual se estaría
otorgando por unos 50 años al grupo inversor “Temático Guaraní S.A. en formación”, una concesión de uso de 178 hectáreas de Parque del Lago para que desarrolle un proyecto de parque temático.

En la reunión “estuvieron presentes todos los integrantes de la comisión, los ediles Gustavo Varela (PN), Antonio Lafuente (PC), (y los ediles oficialistas) Paulino Delsa, Daniel Cattani, Carlos Beasley, Roque Barla y yo. Se le hicieron algunas correcciones a la propuesta de decreto y además algunas aclaraciones”, informó a EL PUEBLO el presidente de la comisión, Frank Bueno. A dicha reunión concurrieron además en representación de la intendencia de Salto el prosecretario Alejandro Domostoj y el Dr. Ricardo Castell en su condición de asesor jurídico.
SOBRE CANON
A LA EMPRESA
En la propuesta de la intendencia remitida a la Junta se incluiría cobrar a la empresa un canon por unos 50 mil dólares anuales, por lo que “la intendencia quiere asegurarse que esta empresa en determinado período de tiempo se comprometa a ir construyendo las instalaciones. Este canon, en principio en los 10 primeros años, mientras la empresa vaya haciendo la construcción de acuerdo al compromiso que se fijó, no lo pagaría. Es una especie de estímulo”, sostuvo Bueno.
Justamente este sería uno de los escollos a vencer pues la oposición habría cuestionado este beneficio a la empresa. “Uno de los temas a discusión es el canon, si en definitiva pagan un canon o no”, dijo Lafuente.
El edil nacionalista Gustavo Varela puso reparos sobre el canon establecido. “Se le da la facultad a la empresa privada de descontarlo de las obras que haga en el predio que se le vaya a dar en concesión”, por lo que el edil entiende que se estaría “subsidiando el emprendimiento económico de la empresa privada, cosa que no nos parece bien porque en definitiva si se le cobra un canon pero se le deja descontar de la obra, era más o menos como que la intendencia estuviera ayudando a la empresa privada”. Varela quedó conforme con la respuesta de la intendencia que revisaría la propuesta y respondería los planteamientos formulados en la comisión el próximo lunes.
La oposición también observó la ausencia de llamado a licitación a otros posibles inversores en Parque del Lago, lo que ya habría sido virtualmente descartado por el gobierno departamental debido a los tiempos que urgen a la empresa, lo que para Varela pondría en cuestión la transparencia de la intendencia de Salto.
SOBRE EL AGUA TERMAL
Por otro lado, el edil colorado Lafuente mostró su preocupación con la posibilidad que el grupo inversor realizara un pozo termal. “Preguntamos tema agua termal” porque la cláusula 3ª del convenio establecería que la intendencia “no asume responsabilidad por la no obtención de agua termal”, por lo que se preguntó “si la intendencia tenía voluntad en permitir la perforación”, a lo que se respondió “que ahora no se estaría autorizando, lo que hay que ver ahora si eso le resta viabilidad al proyecto o no”, dijo Lafuente.
Cuando EL PUEBLO intentó profundizar sobre el contenido de la propuesta del grupo inversor, los ediles consultados confesaron no haberlo podido leer aún porque recién esta semana la intendencia les remitiría una copia. “Nosotros no tenemos el proyecto, solicitamos ayer (lunes) en la comisión que nos hicieran una copia del anexo a esto que es el proyecto presentado”, dijo Lafuente, quien agregó que se estará realizando una visita a los predios que serán concedidos por el gobierno departamental, “porque es importante ver los tipos de especies que hay, si hay un inventario de todas las especies arbóreas que hay para saber si hay especies que tengan valor como plantas autóctonas”.
“Vamos a proponerle a la intendencia la modificación de algunos puntos del contrato de concesión y esperemos que la intendencia nos envíe un nuevo texto, y a partir de ahí veríamos si lo llevamos al plenario”, especificó Varela, quien a su vez habría hablado con representantes del grupo inversor aclarándole que “no era fácil sacar (el proyecto) en febrero, creo que va a demorar un poquito más”, concluyó Varela.







Recepción de Avisos Clasificados