- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

La organización dice que el 2016 estuvo lleno de desafíos, cambios y logros para el Programa de Aldeas SOS en Salto

Aldeas Infantiles SOS presenta su informe anual.

El programa se desarrolló a través de dos servicios, Acogimiento y Fortalecimiento Familiar – informó la representante de Aldeas Infantiles SOS Salto, Laura Bella. Acogimiento a su vez se desarrolló mediante dos modalidades diferentes de atención: Atención en Tiempo completo y Atención en Contexto Familiar. Por su parte, Fortalecimiento Familiar se implementó mediante 3 modalidades de atención: CAIF, Espacios de Desarrollo Familiar y Club de Niños.
En los dos servicios, Acogimiento y Fortalecimiento Familiar, el programa tuvo como eje transversal y prioritario, el trabajo en Protección Infantil, implementándose fuertemente la Política de Protección Infantil, mediante la cual se vela por el cuidado y la protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) frente a situaciones de abusos de diferentes tipos (maltrato físico, psicológico, abuso sexual y negligencia). En este sentido, los dos servicios de Aldeas han logrado un importante posicionamiento y reconocimiento entre las instituciones que atienden a la primera infancia, niñez y adolescencia en circunstancias de vulnerabilidad.
Como consecuencia del lugar importante de referencia que ocupa el programa en el departamento, se participó en calidad de protagonista a lo largo del año en distintas actividades significativas, entre ellas: Jornadas por los Derechos, Día Mundial del Bebé, Muestra Regional de Clubes de Ciencia, Día Internacional de lucha contra la violencia hacia la mujer. Nuestra participación consistió en el armado de stands, presentaciones de los equipos o participación en marchas con mensajes representativos en nombre de Aldeas.
También a nivel programa se realizó en el año 2015 un pilotaje de género a partir del cual se diseñó un plan de acción para el 2016. El plan incluyó talleres basados en las temáticas Salud sexual y reproductiva y violencia de género. Estos talleres fueron dictados por profesionales expertos en la temática y tuvieron como objetivo sensibilizar y fortalecer a los equipos de trabajo con el fin de proporcionarles herramientas para trabajar la perspectiva de género en el programa (dirigido a personal de atención directa, técnicos y equipo de gestión). Y, por otro lado, sensibilizar a niños, niñas y adolescentes en estas temáticas.
SERVICIO DE ACOGIMIENTO – MODALIDAD TIEMPO COMPLETO
Un promedio de 70 niños, niñas y adolescentes fueron atendidos durante el año 2016 en 11 casas en la Aldea y 3 casas en comunidad ubicadas, estas últimas, en distintos barrios de nuestra ciudad.
Con el propósito de alcanzar su desarrollo integral en un entorno protector, afectivo y de goce de derechos, se desarrollaron una amplia gama de acciones, desde cuestiones básicas de vida cotidiana hasta procesos largos y complejos.
La integración y socialización se promovió mediante distintas estrategias: 2 niñas concurrieron becadas a la Academia de Danzas Roma, 4 niños practicaron fútbol en distintos clubes deportivos, 8 niños y niñas concurrieron becados a Natación en el Club Remeros, un adolescente practicó Hockey y 6 niños y niñas concurrieron a distintos Clubes de Niños. Otros 15 niños participaron en talleres de Reiki para niños dentro de la Aldea.
Con el fin de que los adolescentes que concurrían al liceo pudieran contar con apoyo educativo se firmó con el CeRP (Centro Regional de Profesores) una importante alianza. En el mes de mayo desde el programa se mantuvo una reunión con el director y algunos profesores de esa Institución. Se acordó la conformación de un equipo de docentes y estudiantes de profesorado que apoyaría a adolescentes de Aldeas en sus estudios dos veces por semana. A principios de junio el equipo de profesores y estudiantes visitaron la Aldea para lograr el primer acercamiento a los adolescentes que participarían en el proyecto.
aldeas001 [1]
Los objetivos del proyecto – alianza Aldeas – CeRP fueron:El equipo técnico de CeRP brindará a los estudiantes de Aldeas Infantiles una orientación general pedagógica personalizada, en el marco de acciones de extensión al medio.
Mediante el apoyo brindado, se pretende que los adolescentes de Aldeas mejoren sus estrategias de aprendizaje, en un entorno pedagógico organizado a tales efectos.
El espacio físico donde los estudiantes liceales recibieron apoyo fue la Mediateca del CeRP. Desde allí tuvieron acceso a material bibliográfico y equipos informáticos de la biblioteca. El proyecto tuvo carácter experimental durante este año pero la experiencia fue tan buena que se acordó la ampliación del mismo para el año 2017, con la incorporación de más profesores y más estudiantes del CeRP y también más adolescentes de Aldeas. Este año participaron en el mismo 5 adolescentes, 3 profesores y 8 estudiantes de profesorado de distintas asignaturas.
Contó con el apoyo además de la Dirección del CeRP.
Continuó desarrollándose el convenio con la Facultad de Psicología por el cual estudiantes avanzados de esta Facultad brindaron Estimulación Cognitiva a los niños y niñas que viven en la Aldea. Esta práctica tiene como finalidad estimular ciertas funciones cognitivas básicas a fin de mejorar su rendimiento intelectual.
Otras estudiantes avanzadas de la Facultad de Psicología brindaron talleres semanales para las tías a cargo del cuidado de los niños y niñas en diversas temáticas: límites, salud, cuidado, utilizando distintas técnicas y adaptando la propuesta a las necesidades de las mismas. En consonancia con las nuevas políticas sociales desde Aldeas – Servicio de Acogimiento, se trabajó fuertemente con el fin de evitar la institucionalización y promover la desinstitucionalización. Esto implicó también trabajar con las familias de origen de aquellos niños y adolescentes que se encuentran atendidos en la modalidad tiempo completo, evaluando la posibilidad de un reintegro familiar a corto, mediano o largo plazo.
De ese trabajo de evaluación, diagnóstico y acompañamiento, se definió la necesidad de presentar ante las autoridades competentes informes de solicitud de condiciones de adoptabilidad para 8 niños que no tienen posibilidades de reintegro familiar ni otra alternativa de cuidado familiar.
En total actualmente son 11 los niños que cuentan con condiciones de adoptabilidad. Esta evaluación se vino realizando no sólo a la interna de Aldeas Infantiles SOS – Salto sino también en reuniones de trabajo con la supervisora y el Jefe Departamental de INAU.
Desde el programa se acompañó a través del Servicio de Atención en Contexto, técnica y económicamente a 23 niños, niñas y adolescentes que fueron reintegrados a sus familias en años anteriores. Cuatro jóvenes se encuentran transitando su proceso de independización, contando con apoyo económico y técnico del programa. Los centros son parte de los espacios zonales de primera infancia.
En estos espacios se reúnen los representantes institucionales de cada zona con el fin de coordinar acciones de prevención y promoción de derechos. En el Espacio de Desarrollo Familiar Don Calabria y en el CAIF Nuevo Uruguay funcionaron durante el año nodos de abordaje familiar.
En ellos se articularon acciones de protección a niños y niñas en situación de riesgo y vulneración de derechos y acciones de apoyo a familias en situación de vulnerabilidad. En el CAIF Nuevo Don Atilio funcionó un Nodo CAIF, en este espacio se coordinaron acciones que tuvieron que ver con la implementación de proyectos a nivel pedagógico.