La Percepción de la situación del País

En los últimos meses se ha acentuado una notoria percepción negativa sobre la situación del país entre los salteños. Les presentamos algunos indicadores recientes.
Politólogo Ernesto Nieto
Parece muy lejano el tiempo en que la gran mayoría de los salteños tenía una percepción y un diagnóstico muy optimista y positivo sobre la situación del país. Hasta hace un par de años más de la mitad de los salteños opinaba que el país estaba creciendo. Hace alrededor de un año esa cifra se situaba aún por encima del 40%. Sin embargo en este último año los impactos económicos negativos en los hogares de los salteños se han acentuado, lo que sumado a varias características estructurales del departamento parecen estar influyendo de manera decisiva en la percepción que la opinión pública tiene sobre la situación económica. Hace pocos días se ha confirmado el nivel de desempleo en el departamento como el más alto del país, esto implica un retroceso importante con relación a solo un tiempo atrás. A ello se debe agregar como elementos estructurales que Salto es uno de los departamentos que tiene la menor generación de riqueza por habitante, que su población es una de las más jóvenes del país (y por tanto con menor capacidad de generar recursos económicos a edades tempranas), y que sus indicadores laborales muestran desde siempre menores salarios y menor capacitación necesaria para acceder al mercado laboral, sumado a una alta zafralidad en muchos de sus principales productos hace del mercado laboral de Salto uno de los más frágiles del país.
Comencemos viendo la percepción que los salteños tienen de la situación del país:
Como vemos más del 65% de los entrevistados opinan que el país se encuentra “estancado”, y la cifra de los que consideran que el país está “retrocediendo”, 17%, es mayor de quienes opinan que está “avanzando”, que son un 15,5% de la población mayor a 15 años. El estancamiento como principal elemento para ubicar la situación del país se ha venido incrementando en los últimos meses de manera sostenida. Pero es la primera vez que quienes consideran que el país está en retroceso son más que los que opinan que está creciendo.
En cuanto al diagnóstico que los salteños realizan sobre cuál es el principal problema del país también se muestra un cambio significativo en los últimos meses. Hasta la última medición de coyuntura de finales de noviembre del año pasado los temas vinculados a la inseguridad eran mayoritarios. Hoy un 27% de los encuestados mencionan aspectos vinculados al mundo del Trabajo como los principales (desempleo, tipos de empleos, niveles salariales, etc); y en segundo lugar y con un 23% de las menciones diversos temas vinculados a la economía (nivel de precios, aspectos inflacionarios, tarifas de los alimentos, etc).
Ya a mediados del año pasado en los hogares de Salto se estaba pre configurando el diagnóstico que hoy aparece con mayor claridad y visibilidad. Repasemos los principales ejes semánticos que los salteños utilizaban para describir sus principales problemas en abril del año 2015.
Se puede consultar dicho artículo en el siguiente enlace:

http://agora.com.uy/interior_n.php?noticias=7853

Emulando a Carlos Real de Azúa cuando describió a la sociedad uruguaya como “amortiguadora” podríamos decir que ya desde hace un buen tiempo los salteños venían “amortiguando” un diagnóstico negativo de la situación. Los últimos meses han acentuado el deterioro y al diagnóstico ya no le quedan demasiados elementos que lo amortigüen.
Les recomendamos ver nuestro artículo de diciembre del año 2015 para ver cómo se encontraban todos estos indicadores. El mismo está disponible en:

http://agora.com.uy/interior_n.php?noticias=7862

El cambio más trascendente en la identificación de los problemas del país tiene que ver con el reposicionamiento de los temas vinculados al trabajo y a la economía y el consecuente descenso de los otros problemas que aparecían como los principales hasta hace pocos meses, la inseguridad y la educación. Una vez más la economía se impone y cuando llega a afectar a los hogares todo lo demás parece ser menos importante y preocupante.
Por supuesto que este cambio en las percepciones económicas y sociales tiene un correlato en la política, tanto en la evaluación de las gestiones de gobierno como en el posicionamiento de los diferentes Partidos en la sociedad. Pero esto lo veremos en futuros informes.
Resúmen técnico de la encuesta:
Esta es una encuesta representativa del departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 306 entrevistas a ciudadanos habitantes de la capital departamental. Se utilizó un muestreo aleatorio estratificado en base a las zonas de residencia para la asignación de cuotas y luego un muestreo aleatorio simple para la asignación de las entrevistas. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación de la muestra. La recolección de la información se realizó entre el 5 y el 15 de marzo de 2016; Es previsible un margen de error de (+) o (-) 5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%, aunque en los subgrupos estudiados dicho margen es mayor.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...