La Policía realizará tareas de patrullaje aéreo “en principio” en los departamentos de Salto y Paysandú

La Policía realizará tareas de patrullaje aéreo “en  principio” en los departamentos de Salto y Paysandú

Así lo afirmó el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez

El helicóptero volaba bajo y recorría la zona costera una y otra vez, lo que llamaba la atención de todas las personas que se encontraban en ese momento disfrutando del paseo dominguero tradicional en nuestra ciudad, que admiraban cómo un helicóptero de color blanco aparecía de a ratos.

Es que luego de la instalación en Salto de la Policía aérea con la puesta en funcionamiento de un helicóptero, que tiene helipuerto en la base de la Guardia Republicana ubicada en la zona de Salto Grande, están comenzando a realizar vuelos para conocer la manera de trabajar desde el aire, algo que es novedoso para Salto.
El patrullaje aéreo va a ser solamente destacado en los departamentos de Salto y Paysandú, al menos en principio, eso fue lo informado días pasados por el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, hermano del presidente de la República, que integra el gobierno desde el año 2005 en distintos cargos.
Vázquez, estuvo en Salto en ocasión de la presentación de la nueva unidad policial y para señalar además que esa base le brindaría una respuesta positiva a los requerimientos que tiene el norte del país en materia de seguridad.
El jerarca ministerial dijo a su vez que reconoce una presencia importante de bocas de venta de drogas en nuestro medio, afirmó que es sabedor que hay un combate a las mismas de parte de la Policía local, pero indicó que el modus operandi del narcotráfico es cerrar una boca y abrir otra al lado, algo que ha pasado reiteradamente en todos los puntos del país y contra lo que la Policía ha venido trabajando denodadamente sin resultados aparentes.
Sobre los funcionarios de la Guardia Republicana señaló que son “efectivos que están altamente preparados y entrenados para la función que deben cumplir, y la idea es ir rotándolos con los que ya están apostados acá y que son del sur del país, a esos mandarlos de nuevo para allá e ir trayendo otros, en eso estamos trabajando, pero es parte de las estrategias que tendremos que ir viendo y analizando”.

POR LA COSTA
Fuentes policiales informaron a este diario que uno de los puntos que requieren un mayor control policial para evitar el trasiego de drogas, es el río Uruguay a la altura de las playas de Corralito.
Por allí “ha pasado de todo, desde caballos, motos, personas y mercadería de contrabando, entre ella mucha droga, principalmente pasta base que producen en Argentina y que viene por barcazas de noche. Es una frontera difícil de controlar, nosotros hacemos lo que podemos, muchas veces hemos hecho operativos y no pasa nada, como que están avisados, no sé, pero sabemos que esa es una zona propicia para el pasaje de cosas desde Argentina”, expresó el informante.
En tanto, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reconoció a EL PUEBLO en esa misma instancia que el delito transfronterizo es parte del debe que tiene la Policía y que sería buena cosa coordinar más las tareas con la Prefectura, de la que reconoció voluntad para la tarea pero escasez de recursos para poder lidiar con este tema.
En Salto, el ingreso de mercaderías de manera ilegal por el río Uruguay es algo que ha ocurrido durante muchos años. Hace algún tiempo, efectivos policiales encontraban “abandonados” lanchas con mercadería sobre la costa, y en uno de esos operativos, hubo otros funcionarios públicos que terminaron procesados. Pero con todo, el problema persiste.