La Presidente de ACAS respondió a reflexiones del Director de Recolección y Barrido Fernando González

La Presidente de la Asociación Civil Ambientalista de Salto Adriana Carabajal Conti respondió a reflexiones vertidas por el Director de Recolección y Barrido Fernando González.
LA CARTA
“El martes 24 del corriente en ocasión de leer las excelente repercusión que tuvo la marcha al Vertedero Municipal realizada el día domingo 22 de abril Día de la Tierra y organizada por Vecinos Unidos del Hipódromo y ACAS “Asociación Civil Ambientalista de Salto – Salteños en Defensa de los Bienes Naturales”, titulada: Por un ambiente sano sin vertedero a cielo abierto en Salto”, también leímos las expresiones del Fernando González, Director de Recolección y Barrido de la Intendencia Municipal de Salto que se refiere a nuestra Asociación.
En primer lugar el jerarca expresa que la marcha tuvo tinte político. acas 001
Yo le digo a González que se hizo dicha marcha por el horrible estado en que se encuentra el vertedero, en todo sentido, es una vergüenza para los salteños y es una muestra de inoperancia, de ineptitud y carencia total de una política departamental de tratamiento de los residuos sólidos y urbanos.
Los vecinos están cansados de no tener respuestas a sus interrogantes y preocupaciones. La marcha Sr. González respondió a su gestión inadecuada frente a la Dirección de Recolección y Barrido, porque despreocupadamente usted autorizó los vertidos de los pozos petroleros en el mismo vertedero donde se reciben residuos de toda índole, con un descontrol descomunal. Usted por desconocimiento y arrogancia, pone en peligro la salud de toda la Comunidad Salteña. Por otro lado el Sr González, aduce que esta marcha fue politizada y yo me pregunto, -¿Quién representa a un partido político, no es él? Y si está molesto, es su problema, siga molesto nomás porque nosotros seguiremos molestando y reclamando por nuestro derecho a un ambiente sano.
ACAS, trabaja en forma seria y responsable, por el bien de todos, somos una organización “apartidaria”, no apolítica, el tema del vertedero es tema POLÍTICO.
Lejos de polemizar creímos conveniente hacer algunas acotaciones que vienen al caso, dado que el jerarca dice que “algunas personas faltan a la verdad”, faltamos a la verdad cuando decimos que las condiciones del vertedero son deplorables, faltamos a la verdad diciendo que pululan ratas, víboras, insectos, faltamos a la verdad cuando decimos de los olores nauseabundos y que entre los hurgadores también hay niños que comen de la basura, faltamos a la verdad cuando denunciamos que no tienen un plan de contingencia y que al vertedero se puede entrar por cualquier lado, faltamos a la verdad porque decimos que el arroyo San Antonio está contaminado… faltamos a la verdad cuando denunciamos que los lodos tóxicos del pozo de Cerro de Chaga fueron depositados en el vertedero y el gobierno municipal lo negaba, hasta que sacó una nueva resolución…
Se sigue por parte del poder político de gobierno minimizando la importancia y trascendencia que tiene el hecho de haber vertido los residuos de los pozos petroleros en el vertedero municipal.
Dice González “es un tema viejo”.- ¿Acaso González desconoce que los lixiviados provenientes de cualquier vertido se filtran al suelo, al agua y pasan al aire en forma de gases?
Y no son viejos, son contaminantes activos, están allí porque usted autorizó su deposición sin un análisis previo, sin ningún control.
Señala usted que ACAS nunca se acercó a hablar con usted y usted tampoco se acercó a hablar con nosotros. La Asociación Civil Ambientalista de Salto tiene el respaldo de profesionales valiosísimos y destacados de la Universidad de la República no solo a nivel nacional sino también internacional, tenemos el apoyo de grupos ambientalistas latinoamericanos como 350. ORG. Porque ACAS está presidida por mí que soy Maestra y Educadora Ambiental que vengo investigando sobre el tema hace unos cuantos años, y porque como docente comprometida con el Medio Ambiente, su cuidado y preservación me estoy formando en forma continua y permanente junto al equipo que dirijo. Además pertenezco a una ONG “Amigos del Viento”, que tiene su sede en Montevideo, organización que se dedica al estudio, promoción y divulgación de información científica en el área de la meteorología, el ambiente y el desarrollo. Organización que constantemente me está dando oportunidades nuevas porque confía en mí como profesional y usted como representante del sector que dirige desde la Intendencia es un excelente fotógrafo.
Por lo tanto afirmo que ACAS tiene siempre información contundente y veraz, siempre con el respaldo de evidencias.
Además González comenta que habiéndole comunicado a los vecinos del hipódromo de estos residuos, ya estaba terminado su trabajo, y toda la Comunidad Salteña,-¿No tiene derecho a saber qué se está haciendo o usted está jugando con el bienestar y la salud del pueblo?
Le sugiero pueda usted darse cuenta que los ciudadanos salteños nos merecemos gobernantes que cuiden de nosotros, que breguen cada día por el bien común de cada uno y dediquen su tiempo a poner manos a la obra.
Queremos recalcar al Sr Director de Recolección y Barrido, que le hace falta tener un poco de humildad y cuando hay algo que desconoce, puede consultar a alguien que esté más preparado.
Los vertidos de estos pozos que a vista de quien desconoce el tema son inocuos, ACAS, dice que no es verdad, así lo aseveran los profesionales que orientan el trabajo de esta Asociación Civil que no responde a ningún partido político.
Además creemos conveniente comunicar a la comunidad que en pocos días estará en Salto la presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República, quién se quedó muy preocupada por la dejadez en que se encuentra el vertedero municipal, con los desechos de la petrolera, y también por el grado de contaminación del mismo y la convivencia del basurero con la producción hortícola y la contaminación de las aguas del arroyo San Antonio y del Río Uruguay.
Se tomarán pruebas de ello para ser analizadas, por profesionales de la Universidad, objetivos que darán cuenta de la contaminación existente en esta zona.
Pudiendo seguir explayándome sobre el tema prefiero darlo por saldado aquí.
Seguiremos trabajando en lo que nos trazamos como objetivo, la política partidaria se la dejamos a la clase política.
No tenemos afanes de ascender en ningún puesto político pues nuestro objetivo no está en ese camino, no tenemos interés en la política partidaria.
Quede usted tranquilo Sr. González que vamos a seguir vigilando su accionar sobre el ambiente, que es de todos y no propiedad de un gobierno ni de usted. Porque sabemos que quienes nos reclamarán en el futuro por no haber tenido el coraje de luchar serán nuestros hijos y a ellos y a las venideras generaciones nos debemos” – manifestó Adriana Carabajal Conti.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...