- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

La Presidente de AFESS-FENAPES habló sobre la mujer en el trabajo y el gremio: “Si no hay más mujeres en los lugares visibles de dirigencia es porque las condiciones de participación no están dadas”

Desde que la mujer se lanzó al mercado laboral ha venido conquistando espacios antes impensados, luchando contra la filosofía machista y patriarcal. Sin embargo, todavía estamos en el debe a la hora de encontrar mujeres en ámbitos de toma de decisiones. MUJER - Isabel Rodríguez Carvalho Presidente de AFESS FENAPES [1]
A nivel sindical, nuestro departamento cuenta con la Profesora Isabel Rodríguez Carvalho como Presidente de AFESS (Asociación de Funcionarios de Educación Secundaria de Salto) afiliada a FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria) y si bien no es la primer mujer en ocupar este cargo, afirmó que “si no hay más mujeres en los lugares visibles de dirigencia es porque las condiciones de participación no están dadas como corresponde”.
En este sentido, se refirió tanto a lo sindical como lo político y muchas otras áreas “si las condiciones de participación no permiten a la mujer estar presente, no van a poder estar. Con esto, me refiero a la intensidad de las reuniones, a los horarios, todo lo que implican los viajes, etc. No tener previsto que si una mujer es madre esas cosas no las puede hacer, es complicado”, comentó la entrevistada.
EL SINDICATO NO ESCAPA A UNA SOCIEDAD PATRIARCAL Y MACHISTA
Al conmemorarse este jueves 8 de marzo el día internacional de la mujer, EL PUEBLO, dialogó con la dirigente sindical y Presidente de AFESS – FENAPES, Profesora Isabel Rodríguez Carvalho, quien dio su parecer sobre la mujer trabajadora y sindicalista.
La vinculación de la docente al gremio de profesores de secundaria empezó prácticamente en el mismo momento en que inició su actividad laboral, en el año 1995 y en la directiva desde 1998.
“Para mí, la relación natural que un trabajador puede tener es con su sindicato, allí, uno sabe que puede conquistar derechos y reivindicaciones. Desde que empecé a trabajar estoy vinculada al sindicato y esa participación desde mi visión tiene que ser activa porque de lo contrario, carece de sentido”, dijo Rodríguez Carvalho.
Asimismo, la entrevistada remarcó que por el hecho de estar en una sociedad patriarcal y machista “implica y abarca a todas las personas y las instituciones de esa sociedad y el sindicato no escapa a esa realidad”. Estas organizaciones también replican la misma estructura social, más allá de que desde algunos sectores se luche contra eso.
LA PARTICIPACIÓN DEL HOMBRE SE NATURALIZA
A nivel nacional han habido muchas mujeres que integraron la Dirección Nacional y los últimos dos períodos han sido mujeres las presidentes de la Federación Nacional. Ángela Russo fue también presidente de la Filial en Salto y “si una mujer está en ese cargo los compañeros lo viven con total naturalidad y en lo cotidiano no se vive como algo extraordinario. Las mujeres que han ocupado esos lugares han sido porque son capaces de estar donde están, por mérito propio”, señaló Rodríguez Carvalho.
Sin embargo, reconoció que la propia agenda de participación sindical, en asambleas y demás actividades resultan difíciles para una mujer porque los horarios de reuniones suelen ser nocturnos y la extensión de las reuniones suelen ser más de dos horas. “Entonces, si uno no tiene un apoyo familiar para resolver el cuidado de los niños es difícil llevarlo adelante; en cambio, la participación del hombre se naturaliza, por decirlo de alguna manera, esto debido a esa sociedad de patriarcado en que vivimos. Evidentemente no es que estar con los hijos sea una carga, todo lo contrario, pero lo que no está resuelto es el hecho de que si no lo hacemos nosotras (las mujeres), ¿quién lo hace?”, se preguntó la docente y gremialista.
MEJORES CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
Rodríguez Carvalho se mostró en contra de la iniciativa de la ley de cuotas para lograr una mayor participación de la mujer en la política. “Yo no estoy de acuerdo”, dijo, “parecería que si no está previsto un porcentaje de nuestra participación, no seríamos capaces de estar presentes. Yo creo que las personas tienen que estar en los lugares que les corresponde según sus méritos y cualidades”, afirmó.
También, dijo que “si no hay más mujeres en los lugares visibles de dirigencia es porque las condiciones de participación no están dadas como corresponde. Esto, es así tanto en lo sindical como en lo político y muchas otras áreas. Si las condiciones de participación no permiten a la mujer estar presente, no van a poder estar. Con esto, me refiero a la intensidad de las reuniones, a los horarios, lo que implican los viajes, etc. ¡No tener previsto que si una mujer es madre esas cosas no las puede hacer, es complicado! Entonces, obligar con una cuota sin dar las condiciones, ¿no sé cómo van a hacer las mujeres para participar con igualdad?, cuestionó la docente.
LAS LICENCIAS POR MATERNIDAD PERJUDICAN A LA MUJER TRABAJADORA
Como mujer y docente, Rodríguez Carvalho informó sobre algunas reivindicaciones sindicales propias de su género a nivel de los profesores de educación secundaria, de las cuales “hay muchas que todavía no se han podido lograr”.
A modo de ejemplo, la docente comentó que las licencias que tienen que ver con la maternidad siguen perjudicando a las mujeres como trabajadoras. “Las licencias nos afectan la actividad computada y entonces, eso hace que si sos mujer y has sido madre te vas a ver afectada en la actividad computada frente a un varón. También nos vemos afectadas en lo que tiene que ver con la lactancia. Además, hay una serie de cuidados que las mujeres solemos hacer con niños que sufren algún tipo de enfermedad crónica que nos lleva a tener algunas ausencias, que no están contempladas para la mujer trabajadora”, informó la Presidente de AFESS.
Estas reivindicaciones de la mujer trabajadora son relativamente recientes, de poco más de una década, frente a otras reivindicaciones que llevan casi 50 años de lucha sindical, sin embargo, las mujeres creen que ya es momento de que empiecen a ser contempladas.
PARO PARCIAL GENERAL A PARTIR DE LAS 18 HORAS CON PARTICIPACIÓN EN LA MOVILIZACIÓN
En el marco del día internacional de la mujer, El PIT-CNT hace un paro parcial general de 24 horas horas a partir de la hora 18 de este jueves 8 de marzo. La FENAPES resolvió apoyar ese paro y la filial de Salto acompañará a partir de la hora 18 con una presencia activa y notoria de participación en la movilización prevista en nuestra ciudad.