La primer policlínica del Centro Médico amplió su radio de influencia a otros barrios de la zona y aspira a continuar así

La primer policlínica del Centro Médico amplió su radio de influencia a otros barrios de la zona y aspira a continuar así

Un médico de familia, servicios de enfermería y talleres con los vecinos

Desde el viernes nueve de setiembre del año pasado funciona la policlínica del CAM (Centro de Asistencia Médica) en el barrio Dos Naciones. El Dr. Roberto Varela, especialista en medicina familiar y comunitaria, comentó a EL PUEBLO que se encuentra funcionando y con una buena respuesta de los vecinos que forman parte del campo de influencia de la policlínica, quienes han adoptado el centro como su lugar de referencia a nivel médico.

“El funcionamiento viene siendo dentro de lo que marca el Sistema Integrado de Salud, como una policlínica barrial abierta a la comunidad, con un médico de familia y una enfermera. Se atienden todos los grupos etarios, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, se interactúa con la comunidad mediante talleres con las escuelas y los vecinos. Se tiene en cuenta la atención en consultorio pero también se charla con los vecinos en la zona por temas de interés”, comenzó diciendo el médico referente.

EN DOS NACIONES
Y BARRIOS ALEDAÑOS
La primer policlínica del Centro Médico comenzó con un plan piloto en el mes de septiembre del año pasado para el barrio Dos Naciones, actualmente expandió su radio de influencia hacia el COVIMUS 1, COVIFUP y el Hogar Estudiantil.
“Los vecinos que viven en esos lugares se pueden atender en esta policlínica que va agrandando su radio de a poco en función de ir generando un trabajo ordenado y uno de los barrios próximos a agregarse es el barrio Norte”, explicó.
Más allá de eso, cualquier socio del Centro de Asistencia Médica puede acceder a los servicios de enfermería que se brindan en la policlínica en la tarde, de 13 a 19 horas, como la toma de presión, el esquema de vacunas o los talleres que se realizan, salvo la atención en consultorio del médico de familia que por el momento está marcada a esos barrios específicos.
Se trata de una territorialización de la atención, esto es tener un equipo de salud que conozca ese territorio y se haga responsable de la salud de las personas de esa zona.
Por ahora y como hay pocos barrios únicamente atiende el Dr. Varela con una enfermera, pero la idea es ampliar el marco de influencia y contar con más personal.

VECINOS Y DIRECTIVOS APOYAN
LA DESCENTRALIZACIÓN
“Lo lindo de esta experiencia, es que se trata de la primer policlínica barrial del Centro Médico, es que la respuesta de la gente ha sido de confianza y apoyo hacia nuestro trabajo. Los vecinos son los primeros que se han adherido a esta forma de atención, y si bien en un principio fue lenta porque hay muchas personas que ya tienen sus médicos de referencia y les cuesta desapegarse, con el correr del tiempo han venido creyendo en este proyecto y en definitiva apoyan el trabajo que se viene haciendo. Además, hemos tenido el apoyo de directivos que han estado viendo la importancia de ir descentralizando todo lo que tiene que ver con la salud y esta nueva propuesta de territorialización de la atención para llegar mejor a cada paciente”.

TALLERES
Un tema no menor en la territorializaicón de la atención que ofrece esta policlínica que cuenta con el Dr. Varela como médico de referencia a nivel famliar y comunitario, pasa por una serie de charlas y talleres que se llevan a cabo en la escuela de la zona y en el salón comunal del barrio.
En este sentido, el médico dijo que se viene trabajando en un programa educativo de agentes comunitarios escolares en la escuela República Argentina a través de videoconferencias con escuelas de otros departamentos mediante las plataforma Crea que tiene Primaria en sus equipos de trabajo.
Asimismo, se vienen realizando talleres abiertos a la comunidad todos los terceros viernes de cada mes a las cinco de la tarde en el salón social de barrio Dos Naciones donde se habla de un tema de salud puntual en cada oportunidad brindando información y respondiendo a las consultas de los vecinos.







El tiempo


  • Otras Noticias...