La primera semana de vacaciones arrojó “una sensible baja” en venta de entradas en Daymán respecto a años anteriores

“Es muy temprano para hacer una evaluación”, dijo la Directora de Turismo de la IdS.

Si bien “es muy temprano hacer una evaluación” sobre la afluencia de turistas a tan solo siete días de haber comenzado las vacaciones de invierno, la jerarca del área a nivel departamental, la Directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, reconoció a EL PUEBLO “una sensible baja” en la venta de entradas en el centro termal municipal de Daymán respecto a igual período del año en el 2017 y 2016.
El Mundial, el intenso frío de este invierno, la inestabilidad económica en el vecino país y los lamentables hechos de violencia e inseguridad en Salto que se hicieron públicos en los diferentes medios de comunicación nacionales, son factores que se monitorean muy de cerca por parte de los operadores turísticos y ejercen su influencia en el turista a la hora de tomar la decisión de salir de vacaciones.
Más allá de eso, este fin de semana se pudo observar en Daymán y en el paseo de compras conocido también como bagashopping, un gran número de autos con matrí culas de otros departamentos, incluso algunos argentinos.
HUBO “UNA SENSIBLE BAJA” EN LA VENTA DE ENTRADAS EN DAYMÁN
“Tengo la responsabilidad de manejar ante los medios de prensa como dato oficial la venta de entradas a los predios termales municipales en Daymán y Arapey”, señaló a EL PUEBLO, Rodríguez, a la hora de informar sobre el movimiento turístico en Salto.
“Vale aclarar que no somos el único operador”, agregó, en referencia a que el número de visitantes puede ser mayor al que manejan las autoridades porque la jerarca no contaba al momento de ser entrevistada por este medio con los datos de los operadores privados.
Además, hay turistas que llegan a Salto pero no hacen turismo termal propiamente dicho, sino que prefieren quedarse en la ciudad o realizar otro tipo de actividades como la pesca deportiva, entre otras.
Basándose únicamente por el número de entradas vendidas en el centro termal de Daymán, “vemos una sensible baja de este año 2018 con respecto al 2017 y 2016”, informó Rodríguez. Esto significa que “se vendieron menos entradas que los años anteriores”, explicó.
En el caso de Arapey se vendieron más entradas, aclaró la jerarca, pero en este último caso “hay que observar (el movimiento turístico) teniendo en cuenta el alojamiento de la zona porque allí generalmente los turistas se quedan dos noches o más”, agregó Rodríguez.
ES MUY TEMPRANO PARA HACER UNA EVALUACIÓN
“Cuando anunciamos la agenda cultural prevista desde la Intendencia, la Dirección Nacional de Turismo y el sector privado, al ser consultados desde las expectativas que se tenía para vacaciones de invierno, manejamos el hecho de tomar todo el mes de julio y las valoraciones también serán para todo el mes”, dijo Rodríguez.
Esto se debe a la no coincidencia de las vacaciones en Uruguay, Argentina y Brasil y por el suceso que significa el mundial de fútbol que tradicionalmente baja la presencia de turistas que están expectantes de ese acontecimiento deportivo, así como el tiempo y el estado de situación de seguridad a nivel departamental y nacional.
“Todas esas variables se estaban manejando y se tenían en cuenta para analizar cómo pueden afectar o no la presencia de turistas en Salto. Ésto, sumado a la coyuntura económica de Argentina, haría irresponsable de mi parte hacer una evaluación pasados apenas 7 días”, dijo la Directora de Turismo de la Intendencia de Salto.
LA SITUACIÓN DE ARGENTINA
En lo que respecta a las expectativas por las vacaciones argentinas, señaló que la situación económica y social es compleja en ese país y el último cierre del peso argentino promediaba las 30 unidades por dólar.
“Se conoce que el gobierno está haciendo determinadas acciones para controlar esa situación y que la moneda argentina devaluó un 55% desde enero a la fecha. Eso, nos deja en la expectativa de lo que sería la espera de un público netamente argentino”, manifestó Rodríguez.
AUMENTÓ EL TURISMO LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO
Más allá de eso, Rodríguez recordó que los primeros siete meses del año marcaron un muy buen marco de turistas en los fines de semana largos y otras fechas especiales como carnaval y turismo, con una masiva afluencia de visitantes.
En ese sentido, recordó lo que fue el indicador del Ministerio de Turismo que señaló a través de un informe con datos obtenidos a través de la Dirección Nacional de Migraciones, que dan cuenta que en los primeros cinco meses del año Salto tuvo muy buenas cifras.
Según dicho informe, a nivel regional se creció en la visita de extranjeros en un 2,5% y se creció en el gasto en el orden de un 10%, lo que equivale a 74 millones de pesos en la generación de divisas para el país.
“CUIDAR EL TURISMO”
“Esas noticias son contundentes y es necesario hacerlas notar”, señaló Rodríguez, al resaltar los datos brindados por el Ministerio de Turismo. “Uno tiene que cuidar el turismo y eso implica también hacer una evaluación correcta” dijo la jerarca, en clara alusión a comentarios vertidos por el ex Intendente de Salto, Germán Coutinho y algunos ediles de la oposición “que no tienen base científica y no son más que comentarios”, concluyó.







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