La reforma de la Salud, y la evaluación del Hospital Salto

Desde el año 2001 en ágora comenzamos a realizar el seguimiento a una serie de indicadores vinculados al ámbito de la salud: la cobertura según los sistemas de atención, la calidad de los mismos según los usuarios, así como
la percepción general sobre el funcionamiento del sistema y de sus diferentes instituciones. En varios aspectos hubo un antes y un después de la actual
reforma en vigencia y un cambio importante en la percepción que la población tiene del Hospital de Salto desde el año 2003 en adelante.

Politólogo Ernesto Nieto

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Cuando muchas cosas en el país estaban funcionando muy mal y los recursos del Estado escaseaban algo sucedió en Salto, se produjo un cambio en la percepción de la población sobre el funcionamiento del hospital de Salto. Luego se produjo el cambio de gobierno, con ello el cambio en la dirección del hospital de Salto, al poco tiempo el comienzo de un nuevo sistema de Salud y los indicadores han seguido mejorando. Es decir, se ha producido una serie de cambios importantes en el sistema de atención, pero se ha dado una continuidad en la evaluación positiva de los usuarios del sistema público así como del total de la población.

Veamos primero actualmente cuál es la cobertura de salud a la que acceden los salteños estudiados (en este caso los mayores de 16 años): más de la mitad de los salteños tienen cobertura de Salud en el Hospital de Salto y/o en sus respectivas Policlínicas; en el caso de Salto le sigue en cantidad más del 43% de la población que tiene su cobertura a través del sistema Mutual; algo más del 2% de los entrevistados dice que su cobertura se da a través del sistema de Emergencias Médicas; algo más del 0,4% dice que cuando necesita atención médica lo hace a través de la “consulta particular” con los profesionales requeridos y quienes manifiestan no tener “ninguna” forma de cobertura de Salud son algo más del 2% de los entrevistados. Hemos constatado que desde la entrada en vigencia del actual sistema denominado FONASA (Fondo Nacional de Salud) se ha dado una importante transferencia de usuarios desde el sistema público al privado. En el caso de Salto, al existir en la actualidad una sola Mutualista dicho cambio aparece como más visible aún.

Pero veamos ahora algunos aspectos de lo que hace a la evaluación de la población sobre la calidad de la atención en el Hospital de Salto, y aquí viene uno de los aspectos más interesantes de observar la evolución en un ciclo de varios años de estos números. A partir del año 2003 se comienza a notar un cambio en las evaluaciones de la población, la misma pasa a mejorar sensiblemente en el total de la población, pasando de valores satisfactorios de algo más del 20% a duplicarse. Sin embargo la mejora en la evaluación a nivel de la población no se detuvo, la misma mostró seguir mejorando en el año 2006 (ya con nuevas autoridades en el hospital) y continuar su mejora hasta finales del año pasado. En el momento actual el 80% de la población de Salto tiene la percepción de que la calidad de la atención en el Hospital es buena o muy buena. Pero la mejora no se da solo a nivel de la “percepción” de toda la población, sino que es también bastante clara entre aquellos ciudadanos que son usuarios específicos del Hospital.

De forma semejante a esta mejora en la percepción de la calidad de la atención, se ha dado una disminución en las evaluación negativas de la misma: en el año 2003 el 11% de la población consideraba que la calidad de la atención en el Hospital de Salto era muy mala o mala, hoy esa cifra apenas supera el 1%. Hay también allí un cambio en la percepción de la población en su conjunto pero de los usuarios en particular.
Quizás uno de los aspectos interesantes de esta evolución tiene que ver con las facetas políticas de la misma, no parece casual que las dos últimas gestiones a nivel de dirección del Hospital de Salto hoy aparezcan enmarcadas en proyectos políticos departamentales. Tanto el Dr. Richard Bouck como el Dr. Juan Pablo Cesio son aspirantes  a ocupar la primera suplencia de diferentes candidatos a la intendencia de Salto. Precisamente son las dos direcciones que lograron, en diferente momento y contexto, cambiar la imagen del Hospital de Salto y mejorar su percepción de parte de la sociedad salteña. Como vemos, el caso del ex presidente Tabaré Vázquez es solo uno de los muchos casos donde la medicina y la política, van de la mano.

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Resumen técnico de la Encuesta:
Esta es una encuesta representativa de todo el departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 325 entrevistas a ciudadanos habitantes del departamento, tanto de la ciudad capital como de localidades del interior del mismo. Se utilizó un MAE para la asignación de cuotas y luego el MAS para la asignación de las entrevistas. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiples opciones. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación muestral. La recolección de la información se realizó entre 15 y el 20 de Marzo de 2010. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.8% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com