“La Rendición de Cuentas lo que trae es un cúmulo de malas noticias, que lamentablemente nos confirma el fracaso de la política económica”

Gustavo Penadés – Diputado por el Herrerismo – Partido Nacional

En su reciente visita a nuestra ciudad, el Diputado y dirigente del Partido Nacional por el Herrerismo, Gustavo Penadés, dialogó con EL PUEBLO, manifestando, entre otras cosas, su preocupación por el rumbo del país, lo cual ve reflejado en una Rendición de Cuentas que consideró “irresponsable”. Diputado Gustavo Penadés
¿A qué apuesta el Partido Nacional?
Tenemos que tener todo algo muy presente, que es la imperiosa necesidad de que en Uruguay haya un cambio de gobierno en las próximas elecciones; y eso, nos obliga a todos los actores políticos y a todos los que realmente queremos un cambio, a ponernos a trabajar activamente en esa situación. O sea, la próxima campaña electoral que se avecina, no se trata simplemente de una campaña electoral en la que querramos ganar o perder; se trata de que aquí hay un modelo que se agotó, que es el modelo que representa el gobierno del Frente Amplio, y tiene que haber una alternativa, una opción, que es, a nuestro entender, la que encabeza el Partido Nacional, en la figura del Dr. Luis Lacalle Pou.
El Ministro de Economía anunció un aumento del gasto de 150 millones de dólares, el que estaría financiado al prever un aumento de la contribución del Banco República y el crecimiento del PBI, ¿qué opinión le merece?
Lo que esperábamos en la Rendición de Cuentas, era que el gobierno se ajustara el cinturón; que frente al reclamo del aparato productivo nacional en general, no hablo solamente del agro, sino que también de la industria y el comercio, que está en movilización, y el que está con el agua al cuello, sin tener rentabilidad, lleno de impuestos, el gobierno generara un recorte en los gastos que no son esenciales, que no son los sociales, ya que hay muchos gastos en el Estado, por lo que pudiera anunciar rebajas impositivas que aflojaran la cincha, permitiendo un mayor nivel de trabajo rentabilidad y aportes, en función de ser más viables como empresas.
Por lo tanto, la Rendición de Cuentas lo que trae es un cúmulo de malas noticias, que lamentablemente nos confirma el fracaso de la política económica llevada adelante por el Ministro Astori y su equipo económico. Y son todas malas noticias, producto de que la situación económica que vive el país, es una situación económica tremendamente frágil.
Hay una serie de noticias que se han ido acumulando en este corto período de tiempo, que nos avizora un invierno muy difícil para el país.
Se conoció recientemente el dato de que se han perdido 50 mil puestos de trabajo; hay un aumento en la tasa de desocupación y hay un aumento de la tasa de gente que ha dejado de buscar empleo; se calcula las pérdidas del sector agropecuario en varios cientos de millones de dólares, casi mil millones de dólares; el 75% de la producción sojera se perdió; o sea, la actividad comercial viene en caída, y el gobierno ante esta realidad, lo que afirma es que van a aumentar el gasto aún más, en 150 millones de dólares.
¿Esa cifra se puede considerar tan elevado en comparación del presupuesto anual que maneja el país?
Ahora, cuando decimos esa cifra capaz que alguno piensa que tampoco es tanto; no, lo que no termina de decirnos el gobierno, es que el déficit fiscal está por encima del rango meta de lo que ellos esperaban, ubicándose en un 3.5% del PBI. Qué quiere decir esto, quiere decir que el Estado, gasta más de lo que recauda, lo que es absolutamente irresponsable.
Y, eso, tiene como consecuencia un aumento del endeudamiento externo y un aumento de la presión fiscal; y, como no quieren aumentar los impuestos, tienen que endeudarse, y entonces, el Uruguay, seguirá endeudándose hasta una situación que puede poner en cierto riesgo, lo que es fundamental para la actividad del país, que es el grado inversor que Uruguay hoy tiene, producto de que el déficit fiscal está por encima de los 3 mil millones de dólares; o sea, nosotros gastamos 3 mil millones de dólares por año más, de lo que recaudamos. Eso está en el marco de una caída de la actividad agropecuaria, comercial, aumento de la tasa de desempleo, lo que tendrá en poco tiempo como consecuencia, el aumento de la pobreza.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...