La represa está calculada para evacuar el doble del caudal que está evacuando en estos momentos

La represa está calculada para evacuar el doble  del caudal que está evacuando en estos momentos

Gabriel Rodríguez, presidente de la delegación uruguaya ante la CTM de Salto Grande, resumió la situación señalando que “es un poquito más alentadora que la que tuvimos días atrás, pero no para hacer todavía la idea de que esto ha pasado”.
En un encuentro con los medios de prensa mantenido ayer en la ex Casa de Gobierno, hoy Palacio Córdoba, el Ing. Rodríguez fue muy elocuente al señalar que “no hay ningún riesgo para la estructura de la presa”, a pesar de que el volumen de agua que ha pasado hasta ayer era de siete veces el total de agua del embalse y si la situación se mantiene en términos similares y de acuerdo a lo pronosticado, con el agua que ya está en el río, hasta 15 de enero, habrá pasado una cantidad similar a once embalses completos, sostuvo el presidente de la delegación uruguaya ante la CTM.
NO SE ANUNCIAN LLUVIAS IMPORTANTES
No están anunciadas lluvias importantes en la cuenca por lo menos para los días inmediatos y es posible que tengamos que mantener la situación probablemente hasta el 10 de enero, en nivel muy similares a los actuales, cuando están llegando al lago caudales que oscilan en los 30 mil metros cúbicos por segundo y la altura del río aguas abajo es entre 16,30 y la altura del embalse supera los 37 metros.
El jerarca de CTM se refirió a la situación como “de alerta permanente, no queremos decir que esto ya pasó, ni tampoco queremos anunciar catástrofes, de las cuales felizmente estamos muy lejos”, expresó.
La inestabilidad atmosférica hace que nos mantengamos alertas, porque la situación puede cambiar diariamente, agregó.
PUEDE EVACUAR EL DOBLE
El Ing. Rodríguez aportó varios elementos a la información que tuvieron por objeto transmitir tranquilidad a la población. Entre éstas que la presa está calculada para evacuar hasta 60 mil metros cúbicos por segundo, vale decir el doble del caudal de agua que está llegando al embalse en estos momentos.
En tanto la altura máxima a que podría llevarse el nivel del embalse es de 38,50 metros, pero existen algunos detalles que hacen desaconsejable alcanzar esta medida, porque nunca se la ha hecho llegar, de todas formas no habría inconveniente alguno para la estructura de la presa, expresó.
En otro orden, señaló que se ha priorizado la seguridad de las poblaciones aguas abajo y la seguridad de la presa mismo y en esta alternativa se está sacrificando la producción energética. Vale decir que la represa hoy, con el caudal de agua que llega podría generar mucho más energía y potencia y sólo genera alrededor del 60 por ciento, manifestó.
MONITOREOS PERMANENTES
Añadió el Ing. Rodríguez que a efectos de estar pendientes de la situación se están haciendo monitoreos permanentes, hasta cinco veces al día. Se han dado lluvias muy intensas en las cuencas del río Arapey y del Cuareim. Determinando que el embalse creciera más allá de lo que se preveía. Alcanzándose un aporte de 34 mil metros cúbicos por segundo y si bien el lago que había sido rebajado hasta poco más de los 31 metros con varios días de anticipación, pudo retener parte del volumen que aportaban las lluvias, pero no impedir totalmente la crecida.
Destacó que el trabajo con el CECOED es de una comunicación permanente, “nosotros informamos permanentemente de los valores esperados de cota para que los sistemas de emergencia puedan tomar las medidas necesarias de evacuación que se requieran en función del mapa de inundación que también Salto Grande entregó el año pasado. Trabajo este que realizó una consultora y que le insumió varios años de trabajo y que permitieron confeccionar los mapas de toda la región de Salto, de Paysandú y aguas arriba, para los distintos niveles de caudales del río.
Esto permite prever con la mayor antelación posible la evacuación de esas zonas de acuerdo a la cota o el caudal que se tengan. Vale decir que permite la alerta temprana para que la gente no tenga que se ser evacuada cuando ya el agua le está llegando, manifestó el Ing. Rodríguez.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...