La situación contributiva de Salto es “apenas aceptable”, según el Director Nacional de la DGI

La situación contributiva de Salto es “apenas  aceptable”, según el Director Nacional de la DGI

Pablo Ferreri entiende que el informalismo es un tema social

El director de la Dirección General Impositiva (DGI) estuvo algunas horas en nuestra ciudad cumpliendo con una apretada agenda de trabajo, participando en la inauguración del Centro de Atención Ciudadana (CAC) de Barrio Artigas así como también de la inauguración de la primera oficina en el interior del país del sistema “Empresa en el Día”. En un alto de su agenda, EL PUEBLO lo consultó sobre la situación contributiva de Salto comparativamente al resto del país, siendo para el Director General de Rentas apenas “aceptable” pese a los $ 20 millones obtenidos en reliquidaciones producto de “muchas inspecciones”. Sobre el informalismo y el bagashopping, Ferreri fue algo condescendiente por entender que se trata de “un problema social” donde “trabajan muchas familias” pese a sostener que tiene “un compromiso personal” en buscar una solución, la que debería obtenerse de una mirada interinstitucional entre varios organismos del Estado.

PARA QUE INVERTIR

SEA SENCILLO

En la charla con la prensa, Ferreri reflexionó sobre la importancia de la inauguración del CAC en Barrio Artigas. “Esto forma parte de una política de Estado que va en línea con lo que es la reforma de los organismos públicos, la reforma del Estado, siempre con un norte que es el brindarle mejores servicios a los ciudadanos, que la ciudadanía esté más cerca de los servicios que brinda el Estado. Que todos nos apropiemos y ejerzamos nuestra ciudadanía y nuestros derechos de la mejor manera posible”.

Mientras que sobre la inauguración de la primera oficina del interior de “Empresa en el Día” el director de la DGI la consideró como algo muy importante debido a que “son mejoras notorias que se realizan para la creación de empresas, lo cual hace que Uruguay sea un país donde invertir sea cada vez más sencillo, que la parte burocrática no sea una traba.

“Desde nuestra asunción -continuó-, estamos teniendo una presencia muy fuerte en el interior de la república, hemos realizado más de 1300 inspecciones en los últimos cinco meses en el interior de la república, y aquí en Salto hemos realizado muchas inspecciones, se ha notado la presencia de la DGI y hemos realizado reliquidaciones producto de esas inspecciones por más de $ 20 millones, lo cual habla a las claras de la presencia bien importante de la DGI velando porque cada contribuyente cumpla con la cuota parte de la responsabilidad social que le corresponde”.

BAGASHOPPING E INFORMALISMO

- Un reclamo permanente a nivel empresarial ha sido el ingreso de mercaderías ilegales y la instalación del bagashopping.

– Si, somos conscientes, no lo vamos a ocultar, es un problema grave el caso del bagashopping que tiene aristas complejas, además es un problema social, estamos frente a un emprendimiento donde trabajan muchas familias, hay muchos trabajadores que allí trabajan que no tienen las prestaciones sociales adecuadas. Es un problema que requiere una mirada interinstitucional, es un tema que vamos a hablar luego con el intendente y ya hemos estado hablando con las direcciones del BPS (Banco de Previsión Social), de la Aduana y de la Policía Nacional, es un tema que tenemos un compromiso personal de buscar una solución.

- ¿Qué medidas se están pensando?

– Como le decía, eso forma parte de un diseño interinstitucional, entendemos que es mejor manejarnos con reserva hasta el momento de concretar las operaciones, pero sin duda que es un problema irritante para los vecinos de Salto y sobre todo para aquellos comerciantes que día a día cumplen con todas sus obligaciones.

- También se ha hablado de implementar la figura de policía fiscal ¿se está trabajando en eso?

– Uruguay tiene una administración tributaria que está dentro de las mejores de America Latina, nosotros no hemos estado trabajando en ningún proyecto hasta el momento de policía fiscal, entendemos que la administración tributaria con las potestades que posee, tiene mucho para avanzar todavía y cuando requiere de la justicia o de la policía cuenta con esos apoyos, por lo cual la policía fiscal no es una de las herramientas o de los caminos en los cuales estemos trabajando.

- Comparando con el resto del país, ¿cómo se encuentra Salto a nivel contributivo?

– Indudablemente Salto es uno de los departamentos más importantes en materia de actividad económica y está teniendo un comportamiento que nosotros entendemos que es aceptable.

- Cada vez que llegan a Salto las inspecciones de la DGI se escuchan críticas del comercio formal sobre por qué no son igualmente de rigurosos con los comercios informales.

– Nosotros estamos teniendo una mirada bien importante sobre el comercio informal, creemos que tenemos que atacar tanto la evasión en los casos de subdeclaración de los comercios formalmente establecidos pero también de los informales. Estamos teniendo una política interinstitucional en la materia, se ha creado una comisión de trabajo entre el BPS, la DGI, la Aduana, OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) y Ministerio de Industria. Precisamente se está tratando de atacar desde una óptica integral el problema de la informalidad que tiene presente que hay mucha gente que vive o sobrevive de la informalidad a los cuales tenemos que rescatar e incluir en el sistema social y de esa forma ir resolviendo el tema de la informalidad.