La Suprema Corte destituyó a la jueza Anabella Damasco actualmente encarcelada por peculado

El acta, a la que accedió EL PUEBLO, detalla los fundamentos

La Suprema Corte de Justicia ordenó en los últimos días, la destitución de la ex ministra del Tribunal de Apelaciones del 1º Turno, Anabella Damasco, quien se encuentra procesada con prisión por el delito de “Peculado en reiteración real”, tras comprobarse que había sustraído al menos 55 mil dólares de distintas cuentas que como jueza debía administrar, al haberlas incautado a delincuentes que actuaban principalmente en casos de narcotráfico.

Damasco fue enviada a prisión el pasado 2 de noviembre y era una referente en el fuero judicial a nivel nacional, por su trayectoria y sus destacadas actuaciones en distintos casos judiciales. Además de haber ejercido la presidencia de la Asociación de Magistrados del Uruguay durante mucho tiempo.

Tras la instrucción administrativa realizada por el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, el máximo órgano de justicia, resolvió destituir a la Dra. Anabella Damasco, por los delitos cometidos y la irregularidad en la que incurrió en los últimos tiempos.

Esta resolución fue la última realizada en su carácter de ministro de la Suprema Corte de Justicia, por parte del Dr. Leslie Van Rompaey, quien el pasado viernes pasó a retiró, luego de ejercer durante 10 años el máximo cargo de judicatura.

La vacante que se generará a partir de este hecho ya está en manos del parlamento, quien por medio del voto de los dos tercios de sus componentes, aprobará el ingreso del catedrático en derecho de Familia y actual Ministro de Tribunal de Apelaciones, Ricardo Pérez Manrique. Al tiempo que Juan Tobía, actual ministro del Tribunal de Apelaciones en lo Civil, sustituirá en el cargo de Ministro, al actual presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Daniel Gutiérrez, quien pasará a retiro el próximo 5 de noviembre.

El acta de destitución fue remitida a EL PUEBLO por la SCJ en las últimas horas.

EL PROCEDIMIENTO

Tras esto se dispuso la iniciación de un procedimiento disciplinario a la Sra. Ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º Turno, Dra. Anabella Damasco Solari, manteniéndose la suspensión en el ejercicio de su cargo (dispuesta anteriormente) y la retención total de haberes.

Practicada Ia correspondiente instrucción, el Sr. Instructor produjo su informe, incorporado en su opinión, surgen elementos que permiten afirmar que, la Dra . Damasco, con su conducta, violó lo dispuesto en la Ley No15.750 de Ley de Ordenamiento de los Tribunales, Acordadas vigentes y el Reglamento General de oficinas Judiciales.

SeñaIó que tras la valoración individual de cada uno de los elementos probatorios y en su conjunto surge, indubitablemente, del obrar de la Sra. Ministra sumariada y de su consecuente enjuiciamiento, y prisión, como resultado, un profundo perjuicio para el interés público y descrédito para la Administración de Justicia.

La Corporación, coincidiendo con Ia Corte y con las conclusiones del instructor, estima que Ia sumariada incurrió en las hipótesis de responsabilidad funcional previstas en los numerales 1º y 5º del art. 1 de la Ley No 15.750 ya que abusó de su autoridad durante el ejercicio de sus funciones.

Resulta un hecho por demás notorio la enorme conmoción pública provocada y repercusión nacional e internacional que ha tenido el procesamiento con prisión de la Ministra del Tribunal de Apelaciones Dra. Anabella Damasco Solari.

Atento principalmente al alto rango del cargo que ocupaba y que ha sido

una Magistrada referente y conocida en nuestra sociedad y en el foro especialmente por la actividad desarrollada en Ia Asociación de Magistrados Judiciales.

Tal como destacó el Fiscal de Corte en su dictamen es sabido que el Magistrado Judicial no es un ciudadano común, en el sentido que tiene exigencias mayores que el resto, ya que tiene por misión juzgar Ia conducta de otros seres humanos.

Por esa razón, la Suprema Corte de Justicia, resuelve: 1º Destitúyese a la Sra. Ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º Turno, Dra. AnabelIa Damasco Solari.