“La terapia”: obra teatral de Matías Pérez se presentará este domingo en el Hotel Concordia

Matías Pérez es Licenciado en Artes Escénicas y ha conformado en Salto una escuela de actuación donde dicta clases orientadas a niños y adultos, a la vez que brinda tallares de teatro en diferentes centros educativos del departamento. Como cierre final del taller de adultos, los estudiantes están presentando una obra de su autoría intitulada “La terapia” (¿Quién dice lo que podemos hacer o no?), donde actúa un elenco de nueve personas. Se trata de una obra para todo público, que está en la cartelera de espectáculos del Hotel Concordia y ya se han brindado cuatro funciones a sala llena. La función será el próximo domingo 13 a las 21.00 horas en el Hotel Concordia. La entrada es de 120 pesos.
A partir de la primera función la respuesta del público ha sido muy favorable y por tal motivo se han organizado nuevas presentaciones.
“Son nueve personas, cada una con un trauma diferente que van a hacer terapia grupal, luego de haber sido tratados por un terapeuta en forma individual. Fue una terapia de diez sesiones y en la primera sesión el terapeuta no va por razones que se desconocen.
En la segunda sesión les comunica que no va a ir más, pero que cuentan con el espacio para continuar haciendo terapia grupal, siguiendo la carpeta de planificación del terapeuta. En ese tiempo suceden muchas cosas que van a desencadenar en otras situaciones” – nos cuenta Matías Pérez.
-¿La obra pretende reflejar la realidad del rol del terapeuta, de la relación que mantiene con los pacientes y de las terapias grupales?
-“Es una obra que escribí sin un propósito en particular. Primeramente no sabíamos qué íbamos a hacer y luego decidimos ponerla en escena… sí les puedo adelantar que tiene un final esperanzador, de aliento a la humanidad”. La obra no pretende hacerles ninguna crítica a los psicólogos ni a los terapeutas.
Muchas personas se sentirán identificadas con los pacientes; depresivos, histéricos, obsesivos compulsivos, hay una chica trans, una persona que no controla su ira, una rebelde, una hiper religiosa y otra que habla con otros seres”.
A lo largo de la obra el público podrá experimentar todo tipo de emociones … hay algunas escenas muy íntimas con poca luz… diálogos que en todo momento captarán la atención de los espectadores. “La terapia” tiene buenas dosis de comedia, también hay circunstancias dramáticas, casos de violencia doméstica, discriminación, desigualdad y otras realidades de lo cotidiano.
“El teatro también puede ser un instrumento también para poder ayudar. Uno va a terapia porque quiere progresar y sanar” – razona Matías Pérez.
La última función se cumplirá el sábado 19 a las 21.00 horas. Por inscripciones para la academia, consultar al 098731123.