La trata de personas en la frontera de Uruguay y Argentina será el tema de una jornada el día de hoy, en Salto Grande

Primera jornada binacional

Esta primera jornada binacional sobre trata de personas en la frontera Uruguay-Argentina se llevará a cabo en el día de hoy en la Sede de la CTM de Salto Grande.
La misma, tiene el objetivo de presentar avances y desafíos de la política pública de enfrentamiento a la trata de personas, especialmente a la trata de mujeres con fines de explotación sexual, a nivel regional y nacional con un especial énfasis en zonas de frontera.
Asimismo, con el tratamiento del tema se busca reconocer y visibilizar la situación actual de la trata de personas en provincias y departamentos de la frontera Argentina-Uruguay, identificando las dificultades normativas y de coordinación para la detección y atención a personas en situación de trata. Como también, generar propuestas para el fortalecimiento de las políticas públicas de enfrentamiento a la trata de personas a nivel local, a corto y mediano plazo.
SE ESPERAN CERCA DE CIEN PARTICIPANTES
Está orientada a operadores/as de frontera (Argentina – Uruguay) que integren dispositivos de atención a personas en situación de trata, representantes de instituciones en materia de acceso a la justicia con especialización en materia de trata y operadores psicosociales de sociedad civil o funcionariado público con capacidad de detección de posibles situaciones de trata.
Se estima un máximo de 100 participantes (50 de cada margen). Se propone una modalidad de trabajo en taller, con dinámica de intercambio en subgrupos que requiere espacios diferenciados por cada grupo de 20 a 25 personas, favoreciendo la posibilidad de hablar y escuchar a todos los participantes.
PROGRAMA DE LA JORNADA
11:00-12:00 hs. -Inscripción de participantes y lunch de bienvenida.
12:00 hs. – Mesa de apertura. Vicepresidente de la Delegación de Uruguay de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande; Eduardo Bandeira. Sub director de Frontera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay; Jorge Pouy. Autoridades argentinas designadas (a confirmar). Ministra de Desarrollo Social de Uruguay; Marina Arismendi.
12:30 – 13:30 hs.- Presentación de avances y desafíos de la política pública de enfrentamiento a la trata de personas. Moderadora: directora del Instituto Nacional de las Mujeres – MIDES Uruguay; Mariella Mazzotti.
Realidad regional – representante de OIM Argentina – Laura Stomba (a confirmar).
Realidad uruguaya – representante de la División de Violencia Basada de Género de Inmujeres-MIDES Uruguay, Daniela Sena y representante de la ONG El Paso, Cristina Prego (a confirmar.
Realidad argentina – representante (a confirmar)
Acuerdos de trabajo binacional – responsable de Relaciones Internacionales del MIDES Uruguay – Pedro Schinca.
13:30 – 15:45 hs. -Trabajo en subgrupos a partir de una pauta de trabajo.
Presentación de pauta de trabajo: representante de la División de Descentralización y Participación de Inmujeres-MIDES Uruguay, Elizabeth Bruzzone.
Las situaciones de trata de personas en provincias y departamentos de frontera. Características principales y detección de situaciones. Propuestas para el fortalecimiento de las políticas públicas de enfrentamiento a la trata de personas, a nivel local, a corto y mediano plazo.
15:45 – 16:00 hs. – Corte café
16:00 – 17:00 hs.- Breve presentación en plenario de lo trabajado y propuestas. Moderadora: directora departamental de MIDES en Salto, Marcela Azambuya.
17:00 hs. – Cierre de la actividad. Director nacional de Gestión Territorial del MIDES Uruguay; Mauricio Guarinoni.
Representante de Argentina (a confirmar). Directora del Instituto Nacional de las Mujeres – MIDES Uruguay; Mariella Mazzotti.

 







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...