La Universidad Católica anuncia Postgrado en Comunicación Organizacional (a distancia)

La Universidad Católica del Uruguay ofrece propuesta dirigida a profesionales de distintas disciplinas, especialmente a aquellos involucrados con organizaciones públicas o privadas que estén interesados en especializarse en la comunicación organizacional.
Primero en la región, el Postgrado en Comunicación Organizacional a Distancia de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) está diseñado con el objetivo de facilitar la adquisición de un conjunto de habilidades que se consideran fundamentales para que el participante pueda diagnosticar, planificar, diseñar y gestionar estrategias creativas e innovadoras que ofrezcan soluciones a los desafíos organizacionales con un alto compromiso ético.

Está dirigido a profesionales de distintas disciplinas, y especialmente a aquellos que estén involucrados con organizaciones públicas o privadas que estén interesados en especializarse en la comunicación organizacional. Los cursos son a distancia, con profesores presentes de manera virtual y el acompañamiento diario de tutores que apoyan a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Las actividades son asincrónicas, lo cual implica que los participantes pueden organizar su participación de acuerdo a su disponibilidad personal y laboral, sin necesidad de tener horarios fijos y pautados.

Cuenta con el respaldo de los más de 350 graduados y 21 de formación en comunicación organizacional que tiene la UCU y doce de formación en estudios organizacionales y cambio organizacional.

De acuerdo a la Mag. Mónica Izaguirre, coordinadora del Postgrado, «esta formación está articulada en tres ejes que son, comprender los fundamentos de la comunicación y las organizaciones; ser capaz de analizar, gestionar y producir en comunicación organizacional, y gerenciar estratégicamente la comunicación organizacional».

Quienes ingresan a este postgrado cuentan con diversas formaciones a nivel de grado, y trabajan en lugares muy diferentes tanto en el ámbito público como el privado. Allí desempeñan distintos cargos, sin necesidad de ser exclusivamente en el área de la comunicación.

«Lo que más valoro es que me dio la posibilidad de ampliar mi mirada, pensar desde otras perspectivas e incluir enfoques que hasta ahora me eran ajenos. Sin duda tengo más herramientas ahora de las que tenía cuando empecé», dice María Laura Rocco, integrante del equipo que trabaja en el área de comunicación de la Intendencia de Montevideo (IM). Su equipo de trabajo se ocupa de la comunicación externa a nivel central. «Allí nos encargamos de la parte publicitaria y la identidad institucional. Además coordinamos con prensa, web, audiovisual y redes sociales que pertenecen a la división también», explica.

Bernardo Ramos vive en Flores. En su caso, la propuesta le permitió «profundizar y ampliar mis conocimientos, así como desarrollar mis aptitudes como profesional de la comunicación». Describe la modalidad «a distancia» como «una ventaja, que facilita la autogestión del tiempo, sin descuidar la exigencia que requiere un Postgrado ni la fluidez en las relaciones interpersonales».

Adela Capra es Ingeniera Química y tiene formación en Administración de Empresas y en Alimentos.
Actualmente trabaja en Lácteos Colonial como gerente de planta y asegura que ha aplicado, en gran medida, lo aprendido en la comunicación interna de la empresa en la que trabaja.
«Decidí hacer el postgrado porque consideré que iba a fortalecer mi perfil profesional.
Adicionalmente, me resultó muy interesante la propuesta de que fuera a distancia, que compatibilizaba mucho con mi lugar de residencia». Además «está muy bien organizado y existe una gran profesionalidad de los docentes, los tutores y la coordinadora».

Cuando Adriana Ferreira realizó el postgrado vivía en Estados Unidos y trabajaba para el Banco Interamericano de Desarrollo, lo que demuestra que los límites geográficos no son impedimento para su realización. De su experiencia asegura que los contenidos de los cursos le aportaron una visión más amplia del campo de la comunicación y nuevas herramientas, en la medida que se encuentran bien planificados y actualizados, ajustándose al perfil y las necesidades de una profesión demandante que evoluciona a pasos agigantados. «Recomiendo esta especialización a estudiantes de comunicación que quieran perfeccionarse y que busquen el apoyo de colegas y profesionales comprometidos con la comunicación, la enseñanza y la actualización profesional», agrega.

Florencia Supparo es de Salto y también finalizó el postgrado. Con formación en Dirección de Empresas, destaca que la propuesta «permite que sea cursada por profesionales de diversas áreas, y no sólo de la Comunicación. Hay un altísimo nivel docente, todos con buena disposición, y la currícula está bien estructurada. El material de lectura es seleccionado cuidadosamente y se nota», señaló Florencia a quien los 500 kilómetros de distancia no le impidieron continuar su formación académica.
El egresado del Postgrado en Comunicación Organizacional es un profesional que es capaz de realizar un diagnóstico, diseñar un plan, implementar y evaluar procesos de comunicación en cualquier tipo de organización.
Además conoce y analiza el fenómeno comunicacional y los problemas específicos en las organizaciones, es capaz de liderar y gestionar la comunicación interna y externa de las organizaciones.
También asesora y acompaña la implementación de soluciones a los problemas organizacionales en el ámbito de la comunicación.

Fecha límite para postulaciones: 8 de julio
Fecha de inicio de los cursos: 5 de agosto
Contacto:
mizagui@ucu.edu.uy