La Universidad de la República inauguró la Casa de la Universidad en el barrio Anglo de Río Negro

Con la presencia del rector Markarián y el intendente Terzaghi.

El pasado miércoles 7 se inauguró en Fray Bentos la Casa de la Universidad en Río Negro, lo que «significa acercar y difundir el conocimiento, pero también la creación de conocimiento», sostuvo el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi.
El acto contó con la presencia del rector de la Universidad de la República (UdelaR), Roberto Markarián, la directora del Centro Universitario Regional Litoral Norte, Graciela Carreño, el director de la Casa de la Universidad de Río Negro, Esteban Krall, el intendente Terzaghi e integrantes del Consejo Asesor de la casa. El local está ubicado en el barrio histórico Anglo en la ciudad de Fray Bentos.
Terzaghi indicó que abrir la Casa de la Universidad en esa ciudad «es una fiesta», y recordó que el proceso que llevó a la UdelaR al departamento comenzó en 2009 trabajando en la idea «junto a ediles de todos los partidos». El intendente agradeció el esfuerzo de los funcionarios municipales que trabajaron en la recuperación del local, respetando y manteniendo sus características patrimoniales. Destacó el impacto que tendrá la instalación de una casa de la Universidad en la comunidad: «en muy pocos años veremos las transformaciones, la masa crítica que se instalará y generará en nuestra comunidad, en vínculo con nuestros vecinos». El intendente agregó que la apertura «es un logro de la comunidad universitaria y de todo el pueblo de Río Negro», y señaló que la casa no es sólo de Fray Bentos, porque todas las localidades del departamento están representadas en su Consejo Asesor.
En nombre del Consejo Asesor, Sergio Acland expresó que la instalación de la sede representa «un momento histórico para Río Negro y para toda la región». Comentó que durante seis años se fue «construyendo paso a paso un camino muy rico con mucha participación abierta y muy representativa de la sociedad, lo que le permitió a la UdelaR contar con la contraparte de nuestra comunidad». Recordó que «caminamos con dificultades pero la Intendencia siempre fue un gran soporte». Silvia Borba, también integrante del Consejo Asesor, destacó que «uno de los mayores logros que se alcanzó desde un principio fue la representatividad y heterogeneidad de quienes tenemos la tarea de acompañar el proyecto y al director de la casa».
Por su parte Krall agradeció a las autoridades departamentales «de la administración anterior por dar el puntapié, y a la actual especialmente en la puesta a punto del establecimiento», reconocimiento que extendió a alcaldes y comisiones de apoyo. El director dijo que la finalidad de la casa es «ser un agente de desarrollo, para lo cual es importante estar cerca de todas las personas y conocer sus realidades, para lo cual se ha conformado un consejo amplio y representativo».