La victoria más grande que puede tener un ser humano, es cuando se enfrenta a sus defectos y los puede superar

La victoria más grande que puede tener  un ser humano, es cuando se enfrenta  a sus defectos y los puede superar

La estadística nos ofrece ver la cantidad de heridos e incluso de fallecidos por accidentes de tránsito.
Con el objetivo de concientizar a nuestra población, en el marco del Mayo Amarillo, el Partido Nacional nos brinda una serie de charlas ricas en prevención, difusión e información en cuanto a nuestro cotidiano andar.
Las mismas se están llevando a cabo en casas de diferentes partidos políticos, a cargo de la Psicóloga Lucía Minutti, el médico cirujano Alfredo Abelleira, el Director de Tránsito de la Intendencia de Salto Rafael di Donatto y el Educador Vial, Federico Decker, con quien comenzamos a dialogar de esta manera:
“En realidad es una jornada como para que la gente se interiorice de lo que es el Mayo Amarillo, incluso de los colores amarillos que se están viendo por todos lados en la ciudad, en diferentes instituciones. Hemos estado ya en la casa del Frente Amplio, hoy nos encontramos en la Casa del Partido Nacional, llevando un tema extremadamente importante para la sociedad uruguaya y que está como solapado”.
Accidentes de tránsito
“Generalmente hablamos de tránsito cuando en las noticias sale un accidente grave, que alguien muere o es algo espectacular. Pero hoy, Uruguay está gastando un dinero muy importante, perdiendo una generación de jóvenes entre los 16 y los 24 años, que son los más afectados. Es este el pico de personas más lesionadas. Pero si lo pensamos bien, estamos perdiendo la mejor parte de nuestra sociedad en algo que directa o indirectamente nos involucra a todos.
¿Por qué se lo denomina con este nombre?
Es un movimiento que comenzó en Brasil y se llama Mayo Amarillo, porque Mayo fue la fecha en donde las Naciones Unidas, concretó la estrategia en 2011, con la idea de bajar los accidentes de tránsito.
Y Amarillo porque es el color de la prevención, en todo lo que se presenta.
¿Cómo nos vemos en las estadísticas?
Para que tengamos una idea de lo que vivimos, el noventa por ciento de las personas que se lastiman, lo hacen en los países emergentes, no en el del primer mundo. O sea que es un problema cultural, que tiene que involucrar a la educación y se soluciona, con la participación de todos.
Este es el primer año que Uruguay se integra al movimiento, intentando agregar su granito de arena a todo lo que viene haciendo nuestro país, desde la creación de la ley 18191, (creación de la UNASEV), para que la gente comience a darse cuenta que esto cambia, como cualquier transformación social, si cambiamos la mentalidad. Nosotros en buena parte del país, tenemos un gran problema que es la motocicleta.
Si hablamos de estadísticas, la media de Uruguay, que ha bajado, es de 14.5 por ciento de fallecidos, cada cien mil habitantes.
Salto está en 15, pero algunos departamentos se encuentran en 20 por ciento.
¿El Mayo Amarillo, involucra a todo el país?
Sí. Estamos por lanzar el PUNC, Permiso Único Nacional de Conducir.
Esto tiene como punta de lanza al departamento de Salto y se han ido integrando algunas Intendencias y tienen hasta parte del 2017 para estar integradas todas.
Esto es parte de una estrategia que viene haciendo el gobierno nacional conjuntamente con Naciones Unidas y otros organismos, donde se hace una estrategia para que en diez años descienda esta cifra pavorosa. Obviamente esto ataca a la gente más joven, más débil y es feo también decirlo pero esto ataca mucho a la moto. Aquel trabajador que sale todos los días a trabajar. Tenga o no razón en el accidente, porque si yo salgo en mi moto y me choca una camioneta, el que me voy a lastimar más soy yo, y es un problema grave. Por lo general decimos: “Chocó una moto”, la moto no choca, el que choca es el ser humano, entonces, en el tránsito estamos todos.
Con el celular hablando o escribiendo mensajes de texto, gente alcoholizada, medicada, entonces vemos que es un problema de conducta social, de hábitos, extremadamente complejo.
Que involucra a todas las instituciones del Estado y a toda la sociedad”.
El Dr. Carlos Albisu, nos señaló:
“Estamos muy contentos de que la Lista 4 llevó el tema al seno de la Comisión Departamental, para sumarnos a lo que es el Mayo Amarillo y esta movida internacional, encarándolo de forma multidisciplinaria. ¡Y qué mejor con un Instructor de tránsito, una Psicóloga y un Médico Cirujano! Con estos tres profesionales es muy integral todo, tocando cada uno de los aspectos que deja desde la prevención del accidente que lo da el instructor, a todo lo que viene luego de él.
Tanto el médico cirujano, que es quien recibe al paciente o a la víctima, como el Psicólogo, que es quien hace, no solo la contención, solamente de la víctima, sino en muchos casos, de los familiares de esta. Nos pareció brillante la idea que la casa del Partido Nacional se sumara a esta iniciativa”.
La Psicóloga Lucía Minutti, también se refirió al tema:
“El tema es enorme y muy complejo, e involucra a unos cuantos aspectos.
La idea en sí es brindar nuestro aporte de alguna manera a la reflexión, sobre un tema que nos está impactando bastante.
Que nos involucra a todos como personas, ya que desde que salimos de la puerta de nuestra casa, somos potencialmente víctimas o victimarios del tránsito.
Nuestra intención, sin ser expertos en Psicología del tránsito, ni nada de ello en mi caso, es hacer tocar a la sensibilización de la población, reflexionar sobre lo que vemos a menudo.
En mi caso, es posterior al accidente, que tiene consecuencias que no se ven, cuando uno ve la cobertura de alguno, en un diario al otro día.
Es un periplo que muchas familias inician, con lesionados, hijos fallecidos, madres, padres, con un sistema de vida que se ve modificado, a partir del accidente de tránsito.
Y es sobre ello, que deseamos reflexionar y concientizarnos todos”.
Dr. Alfredo Abelleira, ¿cuál es la expectativa que se mantiene con estas charlas?:
“Mayo Amarillo es un mes de advertencia y de reflexión para todos los integrantes de la sociedad, respecto a las vidas que se cobran los accidentes de tránsito y a la multitud de heridos.
Sobre todo a personas con secuelas que quedan con lesiones que perduran toda la vida y que los convierte en discapacitados. En esta movida de Mayo Amarillo, lo que buscamos básicamente, es más educación vial.
Que se baje un poco la agresividad que existe en el tránsito en la ciudad y en las carreteras, directamente desde el punto de vista como los insultos, agresiones que se provocan por las dificultades del tránsito, hasta la seguridad que no se respeta:
*El uso del casco en los motociclistas.
*Los cinturones de seguridad en los automovilistas que tienen que circular con él, aún dentro de la ciudad.
*La adecuada sujeción de la silla del bebé.
*La adecuada sujeción del bebé dentro de la silla.
*La disminución de la velocidad, un manejo más defensivo, con precaución, tratando de evitar los siniestros de tránsito:
Porque se pueden evitar
La lucha es difícil y lo sabemos. Los malos hábitos adquiridos, son difíciles de quitar, como el uso del celular, simultáneamente conduciendo un vehículo, el cinturón, el casco, la sujeción de los bebés, la baja velocidad, el respeto por las normas de tránsito. Yo también me involucro y me incluyo en esta realidad, porque no estoy ajeno a ella, pero tenemos que superarlos.
Debemos tener paz y tranquilidad a la hora de conducir. La victoria más grande que puede tener un ser humano, es cuando se enfrenta a sus defectos y los puede superar. Con todos esos elementos, nosotros en este mes de Mayo, nos comunicamos con la sociedad, la involucramos y la hacemos participar activamente, para que en el resto del los once meses, tengan presente todo lo realizado. Seguiremos con el Mayo Amarillo de aquí en más, durante todos los años y el lazo amarillo será el reflejo y la evidencia de nuestro compromiso con esta lucha”.
La palabra del Director del área de Tránsito de la Intendencia Rafael di Donatto:
“Para nosotros es bien importante generar conciencia en la población, de qué significa y cuáles son las dimensiones que tiene el tránsito, en el país.
Hablamos de quinientos muertos al año, treinta mil heridos y de casi 4,2 % de producto bruto interno que gastamos. Más de mil doscientos millones de dólares en curar a los heridos.
Esto nos lleva a connotaciones sociales, políticas y económicas.
Los siniestros de tránsito, son grandes generadores de pobreza.
Porque si fallece uno de los integrantes de la pareja, quedan sin un ingreso, la familia sufre, además por supuesto de las connotaciones sicológicas y el daño emocional que genera en la sociedad, en su gran mayoría personas jóvenes.
¿Existe a su criterio alguna otra medida que haya que tomar?
Contamos con la expectativa de lo que obtendremos el 17 de junio, en Salto, del encuentro de todos los Directores de Tránsito del país, donde se van a tratar: el permiso único de conducir, las multas unificadas para todo el país y también la tercera chapa, que llevará un dispositivo en cada vehículo, donde contará, con todo el historial del vehículo.
Para que en 2017 podamos contar con una sola libreta de conducir, que para que sea un documento de primer nivel, tiene que ser nacional, único y es imprescindible que lo tenga todo el país”.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com







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