Laboralista dijo que PIT CNT se equivoca al acusar al gobierno de violar ley de negociación colectiva

Gonzalo Acuña asegura lo contrario y dice que habrá denuncia en la OIT

La jornada de elecciones de autoridades que realizó ayer en todo el país el sindicato de trabajadores del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), sirvió para ratificar los liderazgos que actualmente conducen a la gremial de funcionarios de esa institución.

En el caso de Salto, había lista única y esto motivó la elección por tercera vez consecutiva de Gonzalo Acuña como presidente del Sindicato de funcionarios del INAU de Salto. Pero a nivel nacional, la elección era más reñida, en la misma, el presidente del sindicato y titular de la Confederación de los Funcionarios del Estado (COFE), Joselo López, se jugaba la permanencia en un sindicato que lo ha catapultado a ser el principal representante de los funcionarios públicos a nivel sindical.

Ayer, el salteño Gonzalo Acuña, también se jugaba la posibilidad de pasar a ser elegido el Secretario del Interior, del sindicato del INAU, lo que implicaba el regreso de un lugareño al consejo directivo nacional del gremio.

RECLAMOS

Mientras tanto, la COFE, como la mayoría de los gremios públicos y el propio PIT CNT, mantienen una disputa con el gobierno por el incumplimiento de los reclamos planteados desde los trabajadores de la administración central.

Desde entonces, los funcionarios públicos denuncian que el gobierno nacional “viola la ley de negociación colectiva” que ha impulsado desde el propio Frente Amplio en el parlamento, por un compromiso ideológico asumido con su electorado, entre los que se cuentan los sindicalistas. Muchos de los cuales hoy los acusan de no cumplir con sus propias leyes.

Esto ha motivado un conflicto que ha trascendido fronteras, ya que los trabajadores presentaron una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT, con sede en Suiza) contra el presidente de la República, José Mujica, a quien acusan de violar el cumplimiento de la ley.

CLAROSCUROS

Pero estas situaciones tienen dos bibliotecas y mientras los sindicalistas alzan sus voces con la acusación hacia el gobierno, expertos en derecho laboral dicen que la lectura de los trabajadores está errada y que el gobierno sí cumple con las negociaciones, pero con lo que en todo caso no cumple es con los resultados de las mismas y que a esto no está obligado por ninguna ley.

Esto generó molestia y discrepancia.

En este caso, al ser consultado por EL PUEBLO, el profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Derecho en la Regional Norte, Carlos Casalás, dijo que “a mi juicio los sindicatos están equivocados, el Gobierno no está violando la ley de negociación colectiva. Porque lo que sí hay es negociación entre las partes, que es a lo que los obliga la ley, a negociar. Y no a fijar arbitrariamente un aumento de salario o a fijar condiciones laborales unilateralmente como sucedía antes de esa ley”, dijo.

El catedrático explicó que “por lo tanto, en todo caso lo que no se está cumpliendo son algunos resultados de las obligaciones asumidas por las partes durante la negociación. Pero la ley de negociación colectiva no obliga a tener un resultado, sino a negociar. Y eso justamente se está cumpliendo, hoy el gobierno negocia en todos los ámbitos las condiciones salariales y las de trabajo. Por ende, no se configura el incumplimiento de la ley de negociación colectiva como dicen los sindicatos públicos”.

LO CONTRARIO

Por su parte, el presidente del sindicato de trabajadores del INAU y coordinador departamental del PIT CNT, Gonzalo Acuña, afirma totalmente lo contrario. “El gobierno no está llevando a cabo una negociación y como la misma no existe, no se está cumpliendo con la ley”, aseveró.

Señaló que “acá no se trata de estar en desacuerdo con el gobierno, acá lo que se dice es lo que está sucediendo, el gobierno no respeta su propia ley porque no convoca a las partes a negociar, y como no hace esto, es imposible llegar a firmar acuerdos, por lo tanto, al no haber negociación, que es la herramienta que impuso la ley, se está violando la propia ley de negociación colectiva”, afirmó.

El dirigente sindical aseguró a este diario que esta situación motivó a que COFE a través del PIT CNT presentara ante la OIT, una denuncia “por incumplimiento de la ley de negociación colectiva, porque acá no se puede cumplir un compromiso que nunca se asumió ya que no se negoció jamás”.

Acuña dijo que esta situación traerá aparejada una serie de manifestaciones por parte del movimiento sindical, para que “el gobierno entre en razones y convoque a los sindicatos a negociar acuerdos no solo salariales, sino también de condiciones de trabajo”.







Recepción de Avisos Clasificados