Laboratorio de Microfinanzas permitirá tener información on line a micros, pequeños y medianos empresarios

Laboratorio de Microfinanzas permitirá tener información on line a micros, pequeños y medianos empresarios

Ecom. Roberto Horta, Director del Instituto de Competitividad

Fue presentado en nuestra ciudad, en la sede Litoral Norte de la Universidad Católica el Observatorio de Microfinanzas, propuesta originaria de la DIPRODE – OPP (Dirección de Proyectos de Desarrollo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto) y gestionada por el Instituto de Competitividad de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Católica. En dicha oportunidad, se firmó además un convenio entre la intendencia y DIPRODE por el cual Salto se transforma en el primer departamento de todo el país en ofrecer a este Observatorio un soporte físico en la sede de la Dirección de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de nuestra comuna.

Previo a la firma del convenio y de la presentación oficial del Laboratorio de Microfinanzas, EL PUEBLO dialogó con el Director del Instituto de Competitividad, Ecom. Roberto Horta, principal responsable en la gestión del Laboratorio.

- ¿En qué consiste el Observatorio de Microfinanzas?

– Es un portal en internet que lo que busca es encontrar la oferta y la demanda de productos de microfinanzas, como créditos u otros servicios en microfinanzas que los pequeños y micro empresarios necesitan para desarrollar su actividad. En el portal que ya está operativo on line en internet, la dirección es www.microfinanzas.org.uy, ahí el micro empresario encuentra instituciones que brindan créditos a este sector y las características del mismo pero a su vez, además de estar los productos vinculados a las microfinanzas, el Observatorio es un instrumento de canalizar también otro tipo de información del sector, como estadísticas, características y estudios del sector de microfinanzas tanto del Uruguay como del exterior. Es decir, lo que busca es ser una herramienta para interactuar entre las necesidades de aquellos que están actuando en el sector y los que brindan créditos u otros productos de microfinanzas.

- ¿Qué organismos u organizaciones participan de este Observatorio?

– Le cuento, a fines del año pasado la Dirección de Proyectos de Desarrollo (DIPRODE)  de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto hizo un llamado a universidades para diseñar y gestionar un Observatorio de Microfinanzas. En ese sentido la Universidad Católica se presentó y nos adjudicaron el desarrollo de este Observatorio. Dentro de la Universidad Católica el área que se dedicó entonces a armar este Observatorio es el Instituto de Competitividad de nuestra Facultad de Ciencias Empresariales.

- ¿Quiénes tienen acceso a esa información que el Observatorio brinda?

– Puede tener acceso cualquier persona con una computadora entrando en internet, pero a su vez, algo que nos motiva hoy estar aquí en Salto para realizar esta actividad, es que a su vez las intendencias del interior, en este caso la primer intendencia que se suma a esto es la intendencia de Salto, van a disponer de un lugar físico en la intendencia para que el micro empresario que no tiene computadora o prefiere tener un contacto directo con el Observatorio, pueda acercarse a la intendencia donde lo van a asesorar sobre cómo ingresar y cómo poder obtener toda la información que tiene el Observatorio.

- La infraestructura que tiene instalada la Universidad Católica en Salto le puede dar a este proyecto un valor agregado respecto al resto del país. En ese sentido, aquí ya está instalado un Observatorio Económico, ¿se hará cargo del trabajo con las microfinanzas o se trabajará en coordinación con ustedes?

– Básicamente en coordinación, digamos, el que definió que empezáramos en Salto fue la Dirección de Proyectos de Desarrollo – OPP, y a nosotros como Universidad Católica nos pareció una excelente idea, por eso estamos hoy acá. Entonces, se juntaron las dos iniciativas, por un lado el propietario del Observatorio que es DIPRODE, y por el otro nosotros, que lo creamos, lo diseñamos y lo gestionamos, por lo que nos pareció una muy buena opción tanto para DIPRODE como para nosotros que la primera oficina física en la red se realizara aquí en Salto, donde la universidad tiene una sede muy buena y tiene una actividad ya desarrollada desde hace varios años.

- ¿Por qué piensa que DIPRODE eligió primero a Salto antes que a otro departamento?

– Bueno, eso habría que preguntárselo primero a la gente de DIPRODE, pero evidentemente pienso que se trata de una zona donde hay muchos pequeños y micro empresarios, una zona de pequeñas empresas con un desarrollo dinámico y bueno, le aclaro que eso es una suposición mía.

- ¿Hoy se estará firmando un acuerdo entre la intendencia de Salto y DIPRODE?

– Es así, se va a firmar un acuerdo entre la intendencia y DIPRODE en donde también la Universidad Católica participa, es la primera unidad física de este Observatorio que es virtual, como le dije hace instantes, el Observatorio está en internet pero a su vez van a haber unidades físicas y la primera, en este caso es aquí en Salto.