“Lamentablemente a estas alturas ya tenemos una gimnasia en desastres naturales en Salto”, dijo el jerarca comunal

Lic. Fabián Bochia, Secretario General de la Intendencia de Salto

Tras un nuevo fenómeno natural que provocó daños materiales y dejó a dos personas lesionadas en nuestro departamento, EL PUEBLO dialogó con el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, quien manifestó su preocupación por la asiduidad y fuerza con que dichos fenómenos, producto del cambio climático, vienen azotando a la región.Fabián Bochia
¿Preocupa al gobierno departamental la seguidilla de fenómenos climatológicos que vienen afectando al departamento en los últimos tiempos?
Lo primero para nosotros es la protección de la integridad física de la población, y en este caso particular de las víctimas –la señora en Villa Constitución que resultó fracturada y el menor a quien se le cayó la pared encima-, que por suerte no pasó a mayores; eso es lo que más vale, naturalmente.
Antes de esta última turbonada, si se le puede llamar así, estuve en la localidad de San Antonio, la semana pasada más precisamente, conversando con los productores de la zona afectados por la granizada, quienes me comentaban que las piedras llegaron a pasarles el techo del galpón con la fuerza que caían; o sea, estamos hablando de fenómenos climatológicos a los que no estábamos acostumbrados, pero que lamentablemente nos están llegando y cada vez de forma más asidua, por lo que debemos adaptarnos y tomar los recaudos pertinentes.
El sector productivo fue en los últimos tiempos duramente afectado, ¿complica el normal desarrollo de la ruta productiva.
Naturalmente que complica y mucho. Varios productores de arándanos me contaron la tristeza que les dio ver esos ríos lilas, llevándose el fruto que significaba jornadas enteras de trabajo y de esfuerzo perdido; jornales enteros de gente que trabaja haciendo su zafra en la región, como los que están en el cinturón hortícola, quienes tienen que esperar para volver a trabajar, y a los que se les corta el ciclo; pero además con la fuerza en que ha caído la lluvia y la fuerza con que el agua arrastraba la producción –la que no es para nada una lluvia de las que beneficia, sino que todo lo contrario, como ya le mencioné-, nos preocupa y mucho ante la manera recurrente y feroz, siendo que hablamos de uno de los sectores más importantes que se ha visto afectado.
Lo vivido por San Antonio por ejemplo, ha sido terrible; dos veces seguidas se vio azotado por granizo y por los fuertes vientos que provocaron múltiples destrozos y pérdidas incalculables en lo material y económico con todo lo que ello implica.
Por otro lado, me gustaría agregar que la realidad es que dichos fenómenos, tan cercanos unos de otros, nos destroza la caminería rural, nos retrasa las obras en las calles, llevándonos a dar pasos hacia atrás, en vez de avanzar.
Justamente nos agarra en una fase de obras de la comuna, de obras tercerizadas, de un Salto que se está desarrollando en cuanto a edificios, lo que constituye un importante movimiento de obras que se ve enlentecido por fenómenos como de los que hablamos.
¿La Intendencia se siente conforme con el accionar del CECOED?
La verdad es que el CECOED se ha movido rápido y nos deja contentos; lo importante es que esas acciones sean medidas por los damnificados a los que creemos que llegamos y de buena manera.
Lamentablemente a estas alturas ya tenemos una gimnasia en el tema; venimos de la fuerte tormenta del 12 de diciembre de 2015, que destruyó el cinturón hortícola; después, las dos crecientes; ahora, la fuerte granizada y la turbonada. Digamos que a nuestro pesar, nos estamos especializando en desastres naturales, lo que hace a una respuesta rápida por su recurrencia.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...