Lanzamiento de Compromiso Educativo superó expectativas reuniendo a 300 jóvenes

Se recibieron 750 inscripciones de estudiantes de educación terciaria, universitaria y formación docente para ser referentes pares en forma voluntaria

El pasado viernes se llevó a cabo en Montevideo el lanzamiento del Programa Compromiso Educativo en la casa del Instituto Nacional de Juventud. Esta instancia sirvió para dar comienzo a un programa que tiene como objetivo principal combatir la desafiliación en Educación Media.

El evento se desarrolló como instancia de formación los días viernes y sábado para referentes pares y articuladores pedagógicos. Estuvieron presentes 300 jóvenes de distintos departamentos del país, todos estudiantes de educación terciaria, universitaria y formación docente que voluntariamente decidieron formar parte del programa con la finalidad de ser referentes pares.

También participaron docentes de Secundaria y UTU para formarse como articuladores pedagógicos. El acto de lanzamiento se inició con las palabras de Lucas D’aveña (A.N.E.P, Coord. de la Unidad de Gestión de Compromiso Educativo) y Lorena Causillas (Integrante de la Unidad de Gestión de Compromiso Educativo) y la jornada fue dirigida por Fernando Traversa (INJU-MIDES) y Aldo Mosca (UdelaR); del equipo organizador también estuvieron Isabel Verdet (Colaboración por INJU), Nicolás Ambrosi (Integrante de la Unidad de Gestión de Compromiso Educativo), Eleonora Oliver (Centro de Educación Secundaria), Virginia Verderse (UTU, integrante de la Unidad de Gestión de Compromiso Educativo) y Fabiana de León (UdelaR).

6

Mesa de presentación: José Seoane (Pte. CODICEN), Ricardo Ehrlich (Ministro de Educación y Cultura), José Mujica (Presidente de la República), Ana Vignoli (Ministra de Desarrollo Social) y Rodrigo Arocena (rector de la Universidad de la República). 

LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

A mitad de la jornada de la mañana del viernes 1º la atención se centró en la ceremonia de lanzamiento con las autoridades, especialmente por la presencia del Presidente de la República, José Mujica.  Todos los participantes de la mesa hicieron uso de la palabra destacando la convocatoria alcanzada, 300 jóvenes de los 750 que se inscribieron (por lo cual se espera realizar otro encuentro de formación para los restantes referentes pares). Entre las líneas de los discursos más destacados transcribimos algunas de las palabras del rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, del Sr. Ricardo Ehrlich Ministro de Educación y Cultura y del Presidente de la República José Mujica:

En el marco del debate que generó el programa Compromiso Educativo desde antes de ser aprobado, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, afirmó: “Sobre grandes temas es fácil armar un escándalo y pasar al siguiente tema, decir que todo está mal en la educación, en la seguridad, se arma un escándale y se pasa a lo siguiente pero lo que hay que hacer es marcar cuales son los problemas y estudiarlos, después establecer metas y a continuación dibujar las estrategias para avanzar.

Eso implica manejar el difícil arte de la crítica, y la crítica como la calidad bien entendida empieza por casa, la Universidad ha hecho e intenta hacer una profunda autocrítica señalando entre varios aspectos que tiene que cuestionarse, por ejemplo, la asimetría de la enseñanza terciaria y universitaria en el Interior, estamos tratando de cubrir con vocación de autocrítica a través del nuevo Programa de Desarrollo Universitario en el Interior del cual ayer dimos cuenta a todas las compañeras y compañeros que trabajan al norte de Río Negro”.

Por su parte el Sr. Ricardo Ehrlich Ministro de Educación y Cultura señaló: “Realmente es un día de alegría pues ustedes nos están dando un mensaje formidable, un mensaje a la sociedad y por eso si bien descubriremos en el camino alguna que otra dificultad ustedes nos están dando un mensaje de optimismo que hace desdoblar todas las fuerzas para poder asumir las grandes tareas que tenemos hoy.

La educación siempre fue una prioridad, pero estamos viviendo un momento especial en donde el país comienza a asumirlo como prioridad conjunta, para que todos asumamos un compromiso nacional… Tenemos que lograr construir una sociedad en la cual la igualdad es el básico nivel de la educación, asegurar que todos los niveles de la educación se puedan alcanzar”.

El evento culminó con las palabras del Presidente de la República José Mujica: “Queridos muchachos la contradicción fundamental nos la puso la biología adentro de nuestra cabeza, nuestro cerebro humano es el fenómeno más complicado y hermoso de la biología, tiene dos cosas contrapuestas necesarias para la vida, dos herramientas poderosas, por un lado el egoísmo porque hay que luchar por la vida, conseguir comida, conseguir techo y eso es natural y está allí,  lo tenés en el disco duro,  podrán decir lo que quieran pero está allí porque te lo puso la naturaleza. Y en el otro extremo está la solidaridad porque es una necesidad de la especie que nos mandata para mantener la vida de la tierra y multiplicarla. Nuestra vida está permanentemente jaqueada por ese balance entre el egoísmo y la solidaridad y las dos cosas son una expresión pura de la naturaleza, de cómo manejes ese balance será tu vida.

En la hermosa edad en la que están ustedes la solidaridad cunde a ser mejor pero después viene la etapa de la vida de mi generación, los viejos, en donde todo es gris, que no se puede creer en nada que te van congelando tu solidaridad sin que te des cuenta, vas quedando prisionero del egoísmo biológico metido dentro de una sociedad consumista Por eso pelear por los demás es pelear por lo mejor tuyo  y no dejar que te ahogué el egoísmo”.

DETALLES DEL PROGRAMA

En el programa de Compromiso Educativo 2011 participan 39 centros educativos de Educación Media Superior de los departamentos de Artigas, Rivera, Salto, Paysandú, Soriano, Colonia, Canelones y Montevideo, 30 liceos de educación secundaria y 9 escuelas técnicas de UTU.

El mismo si bien se caracteriza por ser una experiencia piloto y por tanto experimental, se espera extenderlo a otros departamentos del país. Está dirigido a estudiantes de 1er año de educación Media Superior y hay 9500 potenciales participantes del programa.

La finalidad del programa es contribuir a que los adolescentes y jóvenes permanezcan y puedan potenciar su trayectoria en el sistema educativo público logrando completar la Educación Media Superior. Se destacó que no solo es importante lograr que los jóvenes estén en las instituciones educativas sino que también potencien su trayectoria de aprendizaje en la educación.   Este programa cuenta con tres componentes, los cuales harán posible el cumplimiento del compromiso educativo: 1) La beca de estudio con acuerdo educativo, en donde hay 9500 jóvenes potenciales y 1600 becas para otorgar. Los 1600 estudiantes de 1º año de Ed. Media Superior que van a recibir la beca van a ser aquellos que más la necesiten, sin embargo todos los estudiantes de 1º de educación secundaria pueden participar del programa aunque no reciban la beca. 2) El acuerdo educativo el cual es un contrato que firma el estudiante, el centro educativo y la familia, supone un compromiso para todos los estudiantes.  3) Espacios de Referencia entre Pares.

 ¿QUIÉNES SON LOS REFERENTES PARES?

El rol de los referentes pares en el programa es aproximarse al trabajo con los estudiantes en los centros educativos desde su condición de estudiante a modo de orientarlos en el proceso de aprendizaje, independientemente de la disciplina en la cual se estén formando.

¿Y LOS ARTICULADORES PEDAGÓGICOS?

Un Articulador Pedagógico es un docente designado por el centro educativo que articulará con el/la estudiante y su familia, con la dirección y el equipo docente del centro, con el equipo de Referentes Pares y con la Unidad de Gestión del Programa Compromiso Educativo.

LOS ESTUDIANTES

Los jóvenes que pueden participar son todos aquellos estudiantes de Secundaria y UTU de 1º de Educación Media Superior,  a través de él obtendrán apoyo y acompañamiento para completar la Educación Media Superior.

Montevideo, por María Nohelia Lorda, enviada de diario EL PUEBLO







Recepción de Avisos Clasificados