- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Lanzaron una guía alimentaria para mejorar la salud de la población y evitar el sobrepeso y otros problemas de salud

Niños obesos vs alimentación saludable

Ya lo había dicho la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, durante su visita a Salto, a mediados de este mes, refiriéndose al problema de la obesidad en los niños y la necesidad de promover una vida más saludable a través del consumo de alimentos sanos y la creación de salas de lactancia en las instituciones públicas y privadas así como los lugares de trabajo, impulsando que las madres amamanten lo más posible a sus hijos.IMG_6278 [1]
Como continuidad de esta política gubernamental el Ministerio de Salud Pública (MSP), lanzó hace unos días atrás una guía actualizada de alimentación e instó a la industria a ser aliada de la salud de la población.
La “Guía Alimentaria para la población uruguaya”, tiene el objetivo de promover una alimentación saludable, compartida y placentera. Asimismo, busca contrarrestar los hábitos que generan problemas que son factores de riesgo de enfermedades no transmisibles.
Estas guías, son un insumo fundamental para el trabajo con la industria alimentaria que tiene que ser un aliado en este aspecto para mejorar la salud de la población, “porque se trata de un objetivo superior, frente a los comerciales”, dijo el Ministro de Salud, Jorge Basso durante la presentación de la guía en Montevideo. Después, esta otro de los desafíos más importantes de esta política de Estado es trasladar esa información a la población para que la empiece a aplicar diariamente.
EXCESO DE PESO EN LOS NIÑOS
“Los problemas que estamos viendo ahora es que hay un exceso de peso en los niños y el exceso de peso (se da) por (el consumo de) grasas trans, comidas chatarras, bebidas azucaradas que no son sanas y eso genera problemas cardíacos tempranos así como de otro tipo, como la diabetes”, dijo a EL PUEBLO, la Ministra de Desarrollo Social, en ocasión de la inauguración de la sala de lactancia y el rincón infantil en el local del MIDES en nuestra ciudad, buscando promover y apoyar el amamantamiento.
“Por eso, los rincones infantiles, por eso, las salas de lactancia porque nosotros promovemos junto a Salud Pública, que es mucho mejor para la niña o el niño y su madre, ser amamantado lo más posible. Después vienen los alimentos sanos”, comentó sobre el tema.
Al respecto, informó que se viene trabajando en una segunda ola de encuestas que se hacen cada tres años con el mismo grupo de niños y que se hacen desde que nacieron pero que ahora tienen 4, 5 o 6 años de edad “y es la segunda ola de encuestas para ir viendo que sucede”, con la alimentación de estos niños.
En este sentido, afirmó que los problemas que estamos viendo ahora ce centran en que “hay un exceso de peso en los niños y el exceso de peso (se da) por (el consumo de) grasas trans, comidas chatarras, bebidas azucaradas, que no son sanas y eso genera problemas cardíacos tempranos así como de otro tipo, como la diabetes”, señaló Arismendi.
UNA GUÍA ALIMENTARIA
El MSP trabaja en una estrategia de promoción de hábitos saludables, que busca disminuir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles. Algunos de ellos son: comer despacio, privilegiar los alimentos naturales y evitar los ultraprocesados, disminuir el consumo de sal, preferir siempre el agua por sobre las bebidas azucaradas, incorporar frutas y verduras, y acumular 150 minutos semanales de actividad física.
La “Guía Alimentaria para la población uruguaya”, es el resultado de un trabajo intersectorial, conformado por representantes designados por instituciones del sector público, actores de la academia y organizaciones de la sociedad civil. Las instituciones estatales que integraron el grupo en colaboración con el Ministerio de Salud fueron: Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración de Servicios de Salud del Estado, Intendencia de Montevideo, Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer (CHLCC) y Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular (CHSCV). Las instituciones de la academia fueron: Escuela de Nutrición, Facultades de Medicina, Química, Veterinaria, Agronomía, Núcleo Alimentación y Bienestar de la Universidad de la República y Universidad Católica del Uruguay. Las organizaciones de la sociedad civil fueron: Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas, Sociedad Uruguaya de Pediatría, Asociación Celíaca del Uruguay, Consumidores y Usuarios Asociados, Huertas Comunitarias Montevideo, Infopesca, Red Uruguaya de Apoyo a la Nutrición y Desarrollo Infantil y Slow Food Uruguay.
Para su elaboración y difusión se ha contado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo para la infancia de las Naciones Unidas (UNICEF). ACUERDO DEL MERCOSUR PARA FAVORECER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Asimismo, los países del Mercosur acordaron impulsar el etiquetado frontal de alimentos para identificar los productos ultraprocesados con agregado de nutrientes nocivos, como sal, grasas y azúcar, para que las personas reciban información clara al momento de elegir los productos que consumen, una medida que en Uruguay está próximo a concretarse.
En este sentido, Basso señaló a través de la página web de su cartera de Estado “el desafío de privilegiar la salud por encima de los intereses comerciales”, tal como se hizo en contra del tabaco, en lo que considera una medida que “permitirá que se modifique la producción alimentaria y definió este proceso como un necesario cambio cultural”.
En ese sentido, el acuerdo recomienda una campaña de información que incorpore al sector educativo, así como guías que promuevan la buena alimentación. Según recordó, estas definiciones se sustentan en la incidencia que ocasionan el sobrepeso y la obesidad, problemas vinculados con el incremento de las enfermedades no transmisibles.