Las 9 murgas fueron admitidas para el concurso de febrero y ya cobra fuerza el carnaval 2010

Luego de cumplir con total éxito la prueba de admisión para el concurso de murgas que se llevó a cabo en la noche del jueves 17, donde las nueve agrupaciones que aspiran a participar del certamen departamental de la categoría el próximo mes de febrero, mostraron sus aptitudes, los resultados se dieron a conocer el pasado martes 22, donde se aprobó la participación de todas las murgas en el concurso oficial que organiza cada año la Asociación de Actores de Carnaval de Salto (ASAC).
La prueba de admisión que se desarrolló en el Club Chaná el jueves 17, contó con un importante marco de público algo que permitió a los organizadores obtener una recaudacion satisfactoria, la que será empleada para habilitar adelantos económicos a los conjuntos afiliados, en función de los premios que posteriormente obtengan al participar del concurso oficial de murgas.
Según afirmó a EL PUEBLO el presidente de ASAC, Mario Sancristóbal, la convocatoria a la prueba de admisión fue exitosa, ya que superaron las 600 entradas vendidas y se estimaba que por la cantidad de invitaciones entregadas, el público que se hizo presente se calculó en poco más de mil personas.
Sancristóbal afirmó a este diario que el dinero que fue recaudado en la noche del jueves, fue óptimo, como para poder contar con un fondo independiente de los rubros que la Intendencia les asigne, y que le permita a la gremial de carnavaleros poder ayudar a sus afiliados a munirse de lo necesario para llegar bien preparados a la fiesta de carnaval.
Cada año la Intendencia Municipal de Salto elabora un presupuesto que destina a financiar a grandes rasgos la fiesta de carnaval, y una parte de los dineros asignados son destinados a la gremial de carnavaleros, para paliar los costos de financiación del certamen y la entrega de los premios.
Durante el último año, el presupuesto fue triplicado con relación al que habitualmente les era asignado y para esta oportunidad esperan que la intención se repita.
ADMISION
BUENA
Pero la prueba de admisión se cumplió tal cual lo establecido. El jurado fue especialmente conformado para esta instancia, y estuvo integrado por Martha Peralta en Letras, Cristian Trindade en Coros y Zully Vallarino en Globalidad y Comunicación. Siendo el presidente del jurado Daniel Torres y el escribano actuante para garantizar el procedimiento, Héctor Borrelli.
Todo comenzó a la hora indicada, siendo el orden de las actuaciones el siguiente: a las 21:30 abrió la noche murga La Parentela, la siguió otra debutante que regresa a los carnavales como Candilejas, Falta La Papa, y luego el público pudo ver el retorno oficial de Los Presidiarios.
También participaron murga La Nueva, Murga Che, Regalada pa’ la foto y cerró la rond de actuaciones la murga Punto y Coma.
Para poder superar esta instancia, todas las agrupaciones que quieran concursar en el teatro de verano en el mes de febrero, deberán lograr más del 50 por ciento del puntaje asignado a cada uno de los rubros que se juzgan en esta oportunidad, los que son tres, Letras, Coros y Globalidad.
Sin embargo, a la hora de asignar los cupos el jurado no escatimó en reparos pero dio su veredicto en el Ateneo Municipal donde está funcionando la directiva de ASAC, y mantuvieron la tradición de los últimos tiempos de permitirle a todas las agrupaciones que participen del certamen, y solo en algunos casos emitieron recomendaciones para que mejoren el nivel de su propuesta. En ese sentido, todos los conjuntos pasaron oficialmente a la competencia del mes de febrero.
En ese sentido, en los locales de ensayo ya se preparan con miras a conquistar nuevamente el concurso, procurando no omitir detalles en los rubros en los que cuenta el reglamento. En los próximos días se hará el lanzamiento oficial del carnaval 2010 que según se adelantó a EL PUEBLO contará con una variada programación y destacadas actuaciones.