Las clases comenzaron sin profesores en algunos grupos ni locales adecuados para dar clases, dijo el gremio docente

Las clases comenzaron sin profesores en algunos grupos ni locales adecuados para dar clases, dijo el gremio docente

Marcela da Col, integrante del sindicato docente dijo que las clases comenzaron “temprano”.

Problemas edilicios, falta de docentes para concretar los grupos y para asumir los equipos de Dirección, entre otros temas administrativos, fueron los que encontró el sindicato de docentes de Secundaria, AFESS – FENAPES en Salto.
En ese sentido, la profesora, Marcela da Col, integrante del gremio de funcionarios docentes admitió a este diario que uno de los factores que incidió en todos estos dislates ocasionados, fue el temprano inicio de clases. Aunque respecto a este y otros temas, Da Col, integrante de la Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Salto (AFESS), dialogó con EL PUEBLO.
TEMPRANO
A su turno manifestó que el inicio de clases se viene dando “con normalidad y sin mayores contratiempos, desde el punto de vista sindical; más allá de la problemática que se plantea todos los años, respecto a la situación edilicia de algunos centros educativos y este año en particular las dificultades administrativas surgidas por el temprano comienzo de clases decidido por las autoridades educativas”.
En el marco del objetivo propuesto por los jerarcas de la enseñanza de establecer 200 días en el calendario educativo, tanto de Primaria como de Secundaria, se ha visto con “satisfacción el inicio adelantado del año lectivo; si bien desde la visión de los funcionarios de secundaria, haber comenzado 12 días antes de lo habitual, hace la diferencia en lo que respecta a la organización administrativa, donde se han planteado algunas dificultades, por ejemplo, a la hora de establecer los equipos de Dirección, cerrar las listas definitivas de alumnos que concurrirán a clases, donde aún se continúa recibiendo inscripciones y realizando pases a otros centros educativos de la ciudad y entre localidades, siendo un número fluctuante que se resolverá recién dentro de diez días, por lo que no se conoce certeramente la cantidad de educandos que se tendrán en los grupos, principalmente de ciclo básico que comprende de primero a tercero y que ya empezaron la semana pasada”.
CONTRATOS DOCENTES
Un tema importante a tener en cuenta, según manifestó la docente consultada es la realidad laboral de los docentes efectivos, cuyos contratos cesan el 28 de febrero y se renuevan los primero de marzo, lo cual ha generado que en muchísimos casos los mismos se encuentren sin su contratación efectuada aún, existiendo Liceos que por el momento carecen de equipos de dirección (Directores y Sub Directores) nombrados, los que contarán con su formalización luego de la fecha establecida, lo que para la delegada sindical, “generó una anormalidad en la organización de esos establecimientos educativos”.
También dijo que a su juicio “preocupa sobremanera la situación edilicia en la que se encuentran algunos liceos del departamento, los cuales no cuentan con las condiciones apropiadas para garantizar un normal comienzo de las clases, ni dan la seguridad necesaria a los estudiantes y docentes”.
Da Col contó que en el Liceo de Villa Constitución, los alumnos recibieron la bienvenida a un nuevo año educativo en un club social que se encuentra enfrente del edificio de la institución. Al tiempo que informó que el Liceo Nº 2, de la zona del Cerro, los docentes dictaron sus primeras lecciones en salones anexos, a la espera de la culminación de los trabajos de refacción, habiéndose comprometido la empresa que los realiza, a entregar la obra el lunes 7 de marzo.
“Lamentablemente continuamos con la falta de atención en los edificios de los Liceos Nº 5 y 3, al que sumamos al Liceo Nº1, donde se vienen realizando los trámites correspondientes desde el año 2013, para poder solucionar los problemas existentes en la parte eléctrica que no funciona bien, la que en varias oportunidades ha dejado al lugar sin luz, por sobrecarga de la red. Las respuestas recibidas han sido variadas: en el 2014, al haber elecciones nacionales, por ley no se podía modificar el presupuesto; en el 2015, aún no se había aprobado el presupuesto del nuevo gobierno, por lo cual, esperamos que en el correr de este año, podamos tener soluciones a los problemas planteados”, manifestó.
En tanto que en la pasada jornada, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) ha realizado en Montevideo la AGD (Asamblea General de Docentes), a la cual Salto “llevó diversas inquietudes para ser discutidas, de acuerdo a la realidad que vive nuestro departamento”.
Da Col dijo que en esa oportunidad “señalamos los turnos que se han cubierto hasta el momento; la matrícula estudiantil que se posee en la actualidad; las carencias de funcionarios en puestos claves, donde en centros con un abultado número de jóvenes, se necesitan cubrir vacantes importantes para una mejor atención y un mejor desempeño; asimismo, hemos planteado además ciertos puntos que nos preocupan bastante y que requieren de una política institucional, como la permanencia de los alumnos en los centros en el horario de clases y el complejo tema de las tutorías y el manejo de su régimen y posible complicación en el desempeño laboral de los docentes, los que se encuentran cargados en la tarea a llevar adelante”.
En definitiva, la postura del sindicato es apostar a un diálogo institucional y lograr que éste no sea un año conflictivo. “Aspiramos a que el Consejo de Secundaria analice las propuestas y tome en cuenta la realidad que se vive en el interior y se pueda llegar a un entendimiento”, concluyó la docente consultada.