Las Cooperativas Sociales están enfocadas en nuevos desafíos en procura de lograr su crecimiento

La Directora Nacional de Economía Social e Integración Laboral de Mariela Fode y Luis Álves – Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas en su visita e nuestro departamento hicieron énfasis en la Ley de Cooperativas Sociales que está en vigencia desde hace doce años y hoy se comparte mediante co ejecución con la Federación de Cooperativas un programa a partir de las capacitaciones que los trabajadores han recibido a lo largo de un proceso de acompañamiento.
El dispositivo les permite a los organismos públicos contratarlos directamente con un monto limitado que es la licitación abreviada.
En la actualidad en nuestro departamento están funcionando 20 cooperativas que representan la adhesión de alrededor de 300 personas que han tenido la posibilidad de acceder a una fuente laboral. Son rubros muy variados y se fomenta a su vez el modo intercooperativo que contempla las necesidades de las organizaciones. Uno de los objetivos centrales del programa es poder llegar a acuerdos para demostrar la calidad de los servicios en cuanto a las capacitaciones que han recibido, que a posteriori les permite brindar servicio de calidad; se puede citar como ejemplo el área de la Construcción, el plan Juntos y otros proyectos sui géneris. Por su parte Luis Álves destacó que para la Federación de Cooperativas de Producción – única organización gremial de segundo grado que nuclea a todas las cooperativas de trabajo del país y de las cooperativas sociales, han fortalecido su labor junto al MIDES en varios departamentos del interior, haciendo seguimientos con equipos técnicos de la Federación a efectos de poder cumplir con los objetivos que se han trazado desde las políticas públicas, apuntando a las cooperativas sociales. “Es un cambio trascendente en cuanto al posicionamiento de cabeza que tienen que tener las personas nucleadas en las cooperativas. Deben saber qué productos realizan y conocer bien los mismos para poder venderlos, lo mismo ocurre con los servicios. Ello implica un desafío para un montón de personas que se sumaron a las cooperativas para poder tener un espacio de trabajo calificado y con dignidad” – aseveró.
En breve se inaugurarán nuevos convenios tanto con UTE como con OSE. Es un programa cuyo objetivo es la promoción de oportunidades de desarrollo e inclusión social y económica de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica mediante la formación, capacitación, formalización, registro, seguimiento y control de cooperativas sociales. Se promueve el aprendizaje sobre la gestión colectiva y la generación de ingreso formal a los distintos integrantes que conforman la cooperativa.
¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER?
Grupos de personas de al menos 5 integrantes, de los cuales el 75% se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Deberán contar con un proyecto económicamente viable y sostenible en el tiempo. Según establece la Ley 18407: «Podrán ser socios las personas físicas mayores de edad y las personas menores de edad o incapaces por medio de sus representantes legales, ya sean los padres, tutores o curadores, no requiriéndose en ningún caso autorización judicial». Le brinda apoyo técnico a los procesos de conformación y formalización de cooperativas sociales. Así como también formación básica en cooperativismo y gestión empresarial.
Se otorga asistencia técnica, seguimiento y capacitación a cooperativas sociales constituidas. Se realizan controles económicos y sociales a dichas cooperativas.
LLAMADO DE INSCRIPCIONES PARA APOYO DE EMPRENDIMIENTOS
A partir del 18 del corriente comenzaron las inscripciones para interesados en recibir apoyo a emprendimientos que están en funcionamiento y necesitan acompañamiento, seguimiento, capacitación y apoyo económico para salir adelante y progresar.