Las elecciones generales de la Universidad de la República en mayo serán claves para los partidos

En Salto son miles los estudiantes, docentes y egresados que deberán participar obligatoriamente

Miles de universitarios serán llamados a las urnas el próximo 9 de mayo, cuando la Universidad de la República elija a sus autoridades en todo el país y especialmente en Salto. El acto se realiza en cumplimiento del artículo 203 de la Constitución de la República y convoca a participar a todos los órdenes.

El 9 de mayo tendrán lugar las elecciones de la Universidad

El 9 de mayo tendrán lugar las elecciones de la Universidad

La norma señala que “(…) El Consejo Directivo de la Universidad de la República será designado por los órganos que la integran y los Consejos de sus órganos serán electos por docentes, estudiantes y egresados, conforme a lo que establezca la ley sancionada por la mayoría determinada en el inciso anterior”.
Los estudiantes, docentes y egresados están llamados a votar y en Salto siguen siendo cientos los que tienen la oportunidad de ir a las urnas. La concurrencia a emitir el voto en ese sentido es obligatoria y las elecciones son reguladas por la Corte Electoral.
Para eso la Universidad de la República puso una página para que se puedan verificar los datos del padrón de votantes en el sitio web: http://www.elecciones.edu.uy/. Allí hay también una página de preguntas frecuentes por cualquier duda que se presenten en este caso.
“Los estudiantes, docentes y egresados que no figuren o aparezcan incorrectamente en el padrón electoral podrán solicitar la regularización de su situación hasta el próximo 7 de marzo en dependencias de la UdelaR.
Los estudiantes y los egresados podrán hacerlo en la Bedelía del Servicio de Enseñanza en el cual estudian o del instituto en el cual egresaron y los Docentes en la sección Personal del servicio correspondiente.
Luego de esta fecha los reclamos deberán realizarse ante la Corte Electoral. Los estudiantes que ingresaron en el 2018 no se encuentran autorizados a votar porque los padrones cerraron el 9 de febrero, 90 días antes de la fecha de la elección.
¿Qué se vota en estas elecciones?
En las elecciones generales de la Universidad de la República se vota a los integrantes de la Asamblea General de Claustro de la Universidad de la República: que está integrada por los tres órdenes y estos son los que analizan y proponen la planificación y propuesta de cada Facultad. Además de elegir al Rector en los ámbitos que así se proponen.
También en esa instancia se eligen los integrantes Consejos de Facultad: Se elige a los representantes del Orden Docente y del Orden Egresados en todas las Facultades (excepto en la Facultad de Información y Comunicación). Se elige a los representantes del Orden Estudiantil solamente en la Facultad de Enfermería.
EN UN AÑO CLAVE
Las elecciones de la Universidad de la República se dan en un año clave, cuando los distintos grupos políticos se encuentran rearmando sus filas con el fin de generar las condiciones definitivas de cara al año electoral, que empieza el año próximo.
En ese aspecto, muchos de los grupos que pertenecen a distintos partidos políticos están reposicionándose con la finalidad de ver su participación en esta instancia y sentar así un precedente para conseguir un caudal electoral que les permita condicionar cierta posición para el proceso electoral que se viene.
En Salto el número de participantes crece sostenidamente, ya que el aumento explosivo de estudiantes y profesionales, hasta de docentes en la Universidad de la República ha hecho que el padrón electoral haya aumentado y pasado a que sean miles los obligados votar en esa instancia, que será como para ir haciendo boca de todo lo que se viene.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...